Vía X y Zona Latina preparan su regreso a la parrilla de VTR

cadena nacional

El programa Cadena Nacional de Vía X.

La noche de este jueves, después de casi cuatro años, ambos canales -junto a ARTV y Vía X HD- reaparecen en la parrilla de la mayor compañía cableoperadora del país. El último capítulo de una disputa judicial que ha motivado a las señales a renovar su programación y reforzar sus equipos.




A las 00.01 horas de este viernes (o sea este jueves a la medianoche), Vía X, ARTV y Zona Latina regresan a la parrilla de VTR después de casi cuatro años. Y lo que podría parecer un simple cambio de programación en el cable nacional es, en realidad, el último capítulo de una larga disputa judicial entre ambas partes, cuyo resultado marca un triunfo e inicia una etapa de reestructuraciones para Filmocentro, la empresa detrás de estos canales, que aspiran a recuperar la audiencia y el impacto que en su momento perdieron.

"Obviamente estamos súper contentos de que VTR nuevamente nos distribuya. Intentaremos hacerlo de la mejor manera para volver a tener la sintonía y el cariño que siempre hemos tenido", comenta Paulo Venegas, Director de Programación y Producción de TVI, el holding que agrupa estas estaciones, algunas de las las más reconocidas y longevas dentro de la fauna de señales chilenas en el cable.

[caption id="attachment_781514" align="alignnone" width="640"]

El programa Sin dios ni late, de Zona Latina.[/caption]

Los desajustes comenzaron en febrero de 2016, cuando el cableoperador decidió sacar de su parrilla a estos los cuatro canales -incluyendo los ya mencionados y Vía X HD-, lo que motivó a que Luis Venegas, dueño de TVI, presentara un recurso contra el Tribunal de la Libre Competencia por abuso de posición dominante.

Después de tres años y medio en los que siguieron siendo transmitidos por otras compañías de cable -de menor alcance-, en mayo pasado la Corte Suprema revocó el fallo del Tribunal y acogió la demanda de Venegas, lo que obligó a ambas partes a renegociar su contrato. Esto desembocó en el regreso de los canales de TVI a VTR, que eliminará de su oferta señales internacionales como América, Antena 3, TVE y el canal argentino Trece Internacional HD, para dar espacio a las estaciones locales. Estas, a su vez, recuperarán sus señales históricas, como la 23 (Zona Latina) y 24 (Vía X).

[caption id="attachment_781525" align="alignnone" width="500"]

El programa Ojo con el libro, de ARTV.[/caption]

Ahora, a sólo días de su reincorporación al menú de la mayor compañía de TV cable del país -con más de un millón de hogares abonados, según los últimos informes de la Subtel-, las cuatro señales trabajan en una oferta renovada, donde convivirá su programación ya existente con nuevos rostros y espacios, pensando en el alcance que tiene VTR en el territorio nacional.

"Es una cantidad de personas bien importante en Chile que no ha podido disfrutar de nuestra programación en los últimos tres años y medio, casi cuatro años. Y ese es el primer impacto: que nuestros contenidos los van a poder ver muchas personas más", señala Paulo Venegas."Además, esto nos vuelve a poner en el radar de muchas personas y para nosotros es muy importante tener una caja de resonancia mayor", agrega.

Por lo mismo, en las últimas semanas, el holding ha reactivado proyectos que habían salido de pantalla, como el emblemático Sin dios ni late, de Zona Latina -nuevamente a cargo de la periodista Carolina Brethauer-, al tiempo que ha contratado a profesionales de distintas áreas en las últimas semanas para volver a potenciar sus contenidos.

"Nos estamos reforzando de mejor manera para poder cumplir con todas las exigencias, tanto internas como externas", asegura Venegas.

[caption id="attachment_781528" align="alignnone" width="768"]

Programa Stock disponible, de Vía X.[/caption]

En los próximos días, en tanto, Zona Latina estrenará un nuevo programa de corte juvenil, a cargo de Rodrigo Avilés, Melina Noto y la actriz María Fernanda Bertero, a los que sumarán otras apuestas en esa señal y en Vía X en los próximos días. Este último canal seguirá con su programación del último tiempo, que incluye reconocidos espacios como Cadena Nacional y Séptimo Vicio.

"Por supuesto que estamos felices que nuestros contenidos vuelvan a estar a disposición de una audiencia mucho mayor", comenta Gonzalo Frías, conductor de este último programa, uno de los más longevos del país con dos décadas al aire.

[caption id="attachment_781542" align="alignnone" width="640"]

El programa Séptimo vicio, de Vía X.[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.