Un ladrón de bancos no hizo el mínimo esfuerzo para ocultar su apariencia y fue captado por las cámaras de seguridad. Estaba convencido de que su rostro era invisible.
6 sep 2023 00:09 PM
Un ladrón de bancos no hizo el mínimo esfuerzo para ocultar su apariencia y fue captado por las cámaras de seguridad. Estaba convencido de que su rostro era invisible.
Para el líder de Soda Stereo, fanático confeso de Artaud y fundamentalmente de su creatividad, “El Flaco” fue una suerte de brújula y padre musical.
La trama detrás de la mítica canción de Luis Alberto Spinetta fue aclarada por el bajista de Invisible, Carlos Machi Rufino, que participó de la grabación.
El sueño de todo spinetteano se cumplió el 4 de diciembre de 2009. Eterno reacio a la idea de mirar atrás, esta vez un mal pasar económico, la coincidencia de algunas fechas y la férrea insistencia de un amigo que buscaba ayudarlo, propiciaron la excepción: un concierto delirante que se grabó para siempre en el corazón del rock argentino. 52 canciones, más de cinco horas sobre el escenario, un desfile irrepetible de músicos y el repaso de una obra brillante: las bandas eternas de Luis Alberto Spinetta. También, su último regalo antes de partir.
En conversación con el biógrafo Sergio Marchi, la hija y administradora del legado del "Flaco", Catarina Spinetta, detalló que existe material sin publicar de dos proyectos del músico trasandino. Lo primero en salir sería una grabación de Almendra que incluye una canción inédita. Además dio a conocer algunos detalles del proceso de rescate de Ya no mires atrás, el material póstumo publicado en enero.
Qué importa si se trata de recién iniciados o diestros conocedores: Culto presenta un pantallazo general —por qué no una invitación— del que acaso es el legado más argentino de todos: su rock.
El periodista y escritor Sergio Marchi parece ser el metro con el que se mide a los grandes nombres del rock argentino. Autor de la biografía definitiva de Charly García —No digas nada (1997)—, la de Pappo —El hombre suburbano (2011)— e incluso de dos tomos con la historia de los británicos The Beatles —Desde el comienzo (2017) y En el final (2019)— y otro sobre Roger Waters —Paredes y puentes (2012)—, ahora acaba de lanzar Spinetta: ruido de magia (Planeta, 2019) donde escarba —a modo de biografía oficial y en más de cuarenta capítulos y casi 700 páginas— en la vida y obra del Flaco.
Luis Alberto Spinetta, mito del rock argentino, será el encargado de abrir la segunda temporada de Bios. Vidas que marcaron la tuya, de NatGeo. Hoy, a través de material inédito y las voces de su familia y de sus compañeros de viaje, la señal exhibirá un documental que pretende explicar qué es lo que hacía tan especial al Flaco. Acá Catarina Spinetta, presentadora del espacio, cuenta a Culto cómo fue abrir el archivo familiar y revisitar la figura de su padre.
Qué importa si se trata de recién iniciados o entendidos: en las siguientes líneas se encontrarán con un pantallazo general —por qué no una invitación— del que acaso es el legado más argentino de todos: su rock. Discos imperdibles de los setenta —Charly García y Luis Alberto Spinetta mediante—, los ochenta —Virus e incluso Los Ratones Paranoicos— y otro puñado de los noventa —el mejor Calamaro y Los Redondos— bajo la lupa de 15 expertos que se atrevieron a reconstruir la historia.
A siete años del deceso de acaso la alma máter del rock argentino, Martín Graziano, autor de Tigres en la lluvia (2017), libro que rescata las memorias de Invisible y de su disco El jardín de los presentes, habla con Culto sobre la importancia de Luis Alberto Spinetta: explica cómo llegó a escribir del Flaco, por qué escogió ese cedé, y repasa su obra. También analiza cómo ha cambiado la percepción de su figura después de su muerte. "Hay una idea de que era un artista masivo, pero nunca lo fue", dice.
Guillermo Arrom, Tomas Gubitsch y Lito Epumer tocaron con el Flaco en distintos períodos y relataron a Culto algunos de los secretos sobre sus ensayos, sus arreglos y sus influencias.
Como un elemento decorativo más de la casa, el nuevo televisor de Samsung cuenta con un sistema que camufla la pantalla en la pared, haciendo su presencia menos visible que una TV convencional.
La relación entre el "Flaco" y River alcanzó tal punto que se vinculó una de sus canciones con un ídolo de la institución, dando lugar a uno de los mitos más importantes del rock argentino.
También llamado "la octava maravilla del mundo", el edificio de 450 metros de altura y construido en Seúl, constará de paneles de vidrio con iluminación LED y cámaras, creando una capa reflectante que engañe al espectador.
Invisible es una actualización de las manías del autor que en 2006 ganó el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.