Chile impulsará alianza de "ambición climática" en Cumbre de la ONU

PiñeraSchmidtWEB

El gobierno anunciará junto a unos 50 países su intención de aumentar las rebajas de emisiones comprometidas. "Los esfuerzos que hagamos no deben ser vistos como una amenaza", dice la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.


Una iniciativa clave dará a conocer mañana en Nueva York, en Estados Unidos, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, en la Cumbre sobre la Acción Climática que celebrará la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante esta jornada. Se trata de la creación de una "Alianza de Ambición Climática", en la que un grupo de países, ciudades y empresas (este lunes se conocerán sus nombres) se comprometerán a ser más ambiciosos en la actualización de sus NDC (Contribución Nacional Determinada, por sus siglas en inglés) para 2020, es decir, buscarán una mayor reducción de los niveles de gases con efecto invernadero que producen para evitar el calentamiento del planeta.

La ministra Schmidt afirmó que la "alianza" estará integrada por alrededor de cincuenta países, cerca de 100 ciudades, más de 90 empresas internacionales y firmas de inversión de gran envergadura, que "reconocen la necesidad urgente de tomar medidas ambiciosas para abordar la emergencia del cambio climático". El llamado será hecho por el propio presidente Sebastián Piñera, quien tiene previsto ofrecer un discurso en la reunión, debido a que Chile será la sede de la Conferencia de las Partes (COP 25) en diciembre. "Chile liderará un gran anuncio", dijo la ministra.

"Como país hacemos una invitación abierta a todos los que quieran sumarse a asumir el desafío de la carbono neutralidad y planteen acciones concretas y medibles que nos permitan bajar drásticamente nuestras emisiones de gases de efecto invernadero", enfatizó la secretaria de Estado, quien recordó que Chile tiene la meta de convertirse en carbono neutral a 2050, siendo el primer país en vías de desarrollo en establecer ese desafío.

"La ciencia nos ha demostrado que los compromisos internacionales vigentes no son suficientes para limitar el aumento de temperatura a 2 °C, es por eso que todos nos debemos comprometer con la ambición en la mitigación, a través de planes concretos y metas realistas. La ciencia no es negociable y el tiempo de actuar es ahora", afirmó Schmidt.

En la cumbre climática, el gobierno expondrá las acciones que ha tomado para reducir sus emisiones: el cierre de las plantas generadoras de energía a base de carbón a 2040 y un retiro del 20% de la capacidad instalada en el corto plazo. "Esta es una medida sin precedentes en el país, un esfuerzo transversal resultado del diálogo y de ver la política medioambiental como un tema de Estado", añadió Schmidt.

La secretaria de Estado detalló que Chile está en proceso de revisión de su Contribución Nacional (la meta es disminuir su intensidad de emisiones en un 30% a 2030 respecto a la base que tenía en 2007), por lo que durante octubre se daría a conocer una nueva propuesta en esa línea. "Este proceso considera revisar nuestra meta de reducción de emisiones al año 2030 y aumentar la ambición".

Economía

¿Es posible que un país reduzca drásticamente sus gases con efecto invernadero sin que ello impacte el crecimiento? La ministra Schmidt advirtió que "los esfuerzos que hagamos por la acción climática no deben ser vistos como una amenaza para el crecimiento, sino que como una oportunidad para diferenciarnos en una nueva economía con productos y servicios trazables con bajas emisiones de carbono". También añadió que Chile "como país en desarrollo, abierto al mundo y con fuerte base exportadora, debe impulsar estas transformaciones para potenciar nuestro crecimiento".

La ministra llamó además a tomar acciones como convertirse en un exportador "de energía renovable, potenciar una minería verde de cobre y litio, insumos fundamentales para la acción climática mundial, aumentar nuestra superficie forestal capturadora de emisiones de dióxido de carbono (CO2) o fomentar la agricultura de productos sanos, de alta calidad y baja huella de carbono, entre otras muchas oportunidades que se abren al país".

Piñera se reunirá con Trump por Venezuela

El Presidente Sebastián Piñera partió este domingo rumbo a Nueva York para participar mañana en la Cumbre de Acción Climática de la ONU. Y, al día siguiente, de la 74º Asamblea General de Naciones Unidas.

El Mandatario hoy estará preparando sus intervenciones. Uno de los encuentros que tendrá será el miércoles con su par de Estados Unidos, Donald Trump, quien liderará una reunión con varios mandatarios de Latinoamérica para abordar la situación política de Venezuela.

El encuentro se producirá luego de la reunión de cancilleres de los países que integran el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, donde decidirán si se activa el TIAR, el que contempla, entre otras materias, el uso de la fuerza militar.

Piñera sostendrá citas con países del Acuerdo de París y de la Alianza del Pacífico; y con el presidente de Francia y otros por la Amazonía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.