Delincuencia y narcotráfico son los problemas que más preocupan a los chilenos

Según Panel Ciudadano UDD, un 48% de los encuestados identifica en estos dos temas sus mayores temores: muy por delante de la inflación y la inmigración. El estudio también advierte de un clima pesimista. Un 67% cree que los delitos en su comuna aumentarán.


En la semana en que un robo frustrado dejó dos muertos y dos heridos en el aeropuerto de Santiago, una reciente encuesta de Panel Ciudadano UDD muestra que este tipo de situaciones son las que más desvelan a los chilenos. A través de un sondeo realizado vía WhatsApp y SMS a un panel de dos mil hombres y mujeres a lo largo de Chile, entre el 8 y 9 de marzo, con un margen de error de 2,23%, los resultados arrojaron que un 48% opina que la delincuencia y el narcotráfico son los problemas más graves que enfrentamos como país.

“Para aquilatar el orden de magnitud asignado, basta comparar con el segundo tema más grave consignado, esto es, la inflación. Es así que lo que sigue de los resultados es que la gravedad imputada a la delincuencia y narcotráfico es cuatro veces superior a la inflación, aun cuando esté en segundo lugar. Adicionalmente, esta diferencia de magnitud es semejante entre hombre y mujeres. No obstante, las mujeres consideran que la delincuencia es aún más grave, 51% versus los hombres 46%”, explica el documento de la UDD.

La relevancia que se le asigna a este problema también va aumentando de acuerdo a la edad. Mientras más adultos, más les preocupa.

Las instituciones que más sufren esta evaluación son los tribunales de justicia, la fiscalía y el gobierno. Mientras al primer organismo un 69% le pone nota bajo cuatro, un 63% reprueba al Ministerio Público y un 52% hace lo mismo con el Poder Ejecutivo. En la otra vereda están la PDI y Carabineros. Un 62% califica con nota sobre 5 a la policía civil y un 55% a la institución uniformada.

Pesimismo

Ante la pregunta “¿Usted diría que la cantidad de delitos en su comuna es mayor, igual o menor que hace 12 meses?”, un 72% respondió que mayor. El único tramo de edad donde esa alternativa no concitó más de un 72% de las preferencias fue en el que va entre los 18 y 30 años. Esa percepción se agrava cuando la pregunta se enfoca en si hoy los delitos en la comuna de los encuestados son o no más violentos que hace un año. En ese apartado, un 76% aseguró que hoy sí son más violentos, con una pequeña diferencia entre hombres (73%) y mujeres (78%).

Esa visión más temerosa se corresponde con las expectativas de quienes respondieron. Un 67% cree que en los próximos 12 meses los delitos en su comuna aumentarán, mientras que un 25% proyecta que se mantendrán igual. Sólo un 8% estimó que estos hechos disminuirán. A la hora de desentrañar qué momentos del día producen más miedo de sufrir un asalto, la mayoría (57%) se inclinó por la alternativa “cuando vuelve al anochecer a su casa”. Las percepciones de miedo son mayores en la población femenina que en la masculina.

Sin embargo, la pregunta que reunió respuestas similares en la mayor cantidad de subgrupos fue la que tenía que ver con el narcotráfico y si era la amenaza más grave para el futuro de Chile. Un 93% estuvo de acuerdo con esa afirmación. Tanto hombres (91%) como mujeres (95%) compartieron la apreciación. Incluso, encuestados menores de 30 años le dieron una alta valoración. En ese segmento, esa preferencia marcó un 88%.

Vinculado con ese tema, el estudio también preguntó por las demoliciones parciales de casas narco en La Florida, encabezadas por el alcalde Rodolfo Carter: un 82% estaba al tanto de la medida y un 88% la aprueba. La decisión es especialmente favorecida entre mujeres (89%) y en los tramos de adultos mayores de 61 años (90%). De hecho, un 89% de quienes respondieron estarían de acuerdo con que esa política se implementara en su comuna. En encuestados sobre 41 años, esta medida tuvo una aprobación de 90%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.