Fiscalía nacional recibe denuncia contra Consejo para la Transparencia

A_UNO_895293
Temática FIscalía Nacional. Foto: Agencia Uno.

Fue la tarde del 18 de febrero cuando ingresó a la Fiscalía Nacional una denuncia por presuntos delitos cometidos al interior del Consejo para la Transparencia (CPLT).

"Falsedad, prevaricación administrativa, tráfico de influencias y denegación de servicio", fueron los delitos que denunció el abogado Gene Fernández ante el fiscal nacional, Jorge Abbott. En su presentación de tres páginas, el profesional alertó sobre una "omisión selectiva de actas", lo cual había sido denunciado administrativamente por un exfuncionario del CPLT ante la Contraloría, el 10 de enero.

En el escrito, el abogado Fernández pidió que la fiscalía tome la declaración de Jorge Jaraquemada, actual presidente del organismo, y a los consejeros Marcelo Drago, Gloria de la Fuente y Francisco Leturia. También solicitó interrogar al secretario general del consejo, José Yáñez, y acceder a una copia de la denuncia presentada en el ente contralor.

A juicio del denunciante, lo que habría ocurrido dentro de la entidad creada para velar por la transparencia en las instituciones públicas "constituye hechos objeto del más profundo reproche, puesto que afecta indubitativamente principios constitucionales, bienes jurídicos protegidos".

Producto de las presuntas irregularidades ocurridas en la entidad, el CPLT abrió un sumario "que busca determinar lo ocurrido con algunas actas de sus sesiones".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.