Glosario de la década

thumbnail_glosario




Algoritmo

En términos simples, es una secuencia de instrucciones para solucionar un problema. Pero lo que antes definía una serie de operaciones aritméticas o una inocua receta de cocina, parece condicionar toda nuestra existencia en la era de la programación; desde los recomendados de Spotify y Netflix a aquellos hábitos virtuales que podrían ser usados para intereses corporativos o campañas políticas. En la época de las aplicaciones y el big data, el algoritmo pasó a ser, para el imaginario colectivo, una fuerza omnipresente, incomprensible o derechamente siniestra.

Cancelar

Es la idea de castigar a una persona, generalmente famosa, por acciones u opiniones que pueden ser ilegales o socialmente reprochables. "Todo el mundo está cancelado", se titulaba un reportaje publicado en julio por The New York Times, dando cuenta que, a estas alturas, casi nadie está libre de ser condenado en redes sociales. En Chile, podría ser una consecuencia directa de la "funa".

Chispeza

"Hace bien tener miedo, porque eso nos hace tener la 'chispeza' de hacer bien las cosas y tener cuidado", dijo Gary Medel en 2014, sintetizando la idea de astucia y picardía que siempre asociamos a nuestra idiosincrasia. "Ser choro, vivo y tener aguante" es la definición que usa el sitio diccionariochileno.cl para el invento de Medel, de uso extendido.

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=vCQ04E4lBRY[/embed]

Maratón

Dícese de la costumbre de pasar muchas horas frente a una pantalla, en sesiones ininterrumpidas y preferentemente en la comodidad del hogar, viendo capítulos de una serie. Este modo de consumo se masificó con servicios como Netflix, cuyos contenidos están disponibles para ser vistos de una sentada. El hoy "cancelado" Kevin Spacey lo anticipó en 2013, cuando pidió a los ejecutivos de televisión entregarle al público "lo que ellos quieren, cuando lo quieran".

Portonazo

Este método delictivo data de 2015, cuando se definió como un robo de vehículos, sea con intimidación o con violencia, justo cuando las víctimas entran o salen de sus casas. Afectó a cientos de chilenos en los últimos cuatro años -incluso a autoridades y figuras de la televisión-, se tomó la agenda de seguridad, generó proyectos de ley y reemplazó al alunizaje y al oxicorte como el modus operandi "de moda". Según el Ministerio Público, el récord de portonazos se registró en el primer semestre de 2018, con 727 casos en el país.

1313

Código de flirteo digital que simula el arqueo de las cejas, que sirve como una señal de disposición favorable a un posible vínculo sexual o amoroso. Tiene su origen en el paquete de emoticones del MSN Messenger, uno de los primeros servicios de mensajería instantánea.

Todes

El uso del lenguaje inclusivo ha instalado y extendido en los últimos años, como parte de una causa que busca eliminar los genéricos masculinos en la lengua y reemplazarlos por formas que incorporen a todas las expresiones de género y sexo (como la "x" o la "e" en artículos y sustantivos). O, mejor dicho, a "todes". Sus defensores, eso sí, todavía no encuentran acogida en la Real Academia de la Lengua Española, que argumenta que "aún falta tiempo" para que estos cambios se establezcan en la sociedad. La más reciente batalla se libra en la Madre Patria, donde por estos días esta institución discute si hay que adaptar la Constitución a este lenguaje más inclusivo.

Trap

"Decir las cosas a la cara", "un género sin parámetros", "la aguja que rompe la burbuja entre clases sociales". Es lo que sus propios exponentes chilenos han dicho sobre el trap, estilo musical diverso e inclasificable, con Bad Bunny y Paloma Mami como exponentes. Aunque el término surgió en el sur de EE.UU. en los 90, recién en los dos últimos años esta mezcla de rap, dubstep y reggaetón saltó desde las fiestas subterráneas a los grandes festivales, las premiaciones y millones de visitas en internet.

Pelarse

Depende de la edad que el lector tenga. Alguna vez fue "atracar", luego "agarrar", tuvo una versión en "tirar", y hasta pasó por ponceo. Actualmente, para las adolescentes es besarse, mientras que para la gente más madura tiene también una carga proactiva.

Ghostear

Lo que ocurre cuando alguien toma unilateralmente la decisión de dejar de hablarte o relacionarse contigo. Una manera cruel y poco cortés de terminar relaciones que culmina cuando una de las partes se ha vuelto digitalmente invisible para otro.

Zorrón

Este arquetipo siempre existió, solo que en esta década realmente se masificó como un término para referirse a un hombre de clase acomodada, que combina otras dos características: superfluo y ganador. En otras palabras, un winner. El zorronismo setentero, por ejemplo, estaba asociado a Travolta, a la música disco. En los 90, a la banda más zorrona que haya parido la música nacional: La Ley. Hoy, como bien lo demostró un video viral llamado Escuela de Zorrones, es una mezcla de las cuatro pes: perro, pichanga, papá, piscola. Y a eso pueden sumarle electrónica, reggaetón, surf y mucha ingeniería comercial.

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=aZyG_BTFuds[/embed]

Selfie

Autorretrato digital de una o más personas, capturado con la cámara de un Smartphone o una tablet. Originalmente de uso principalmente juvenil, terminó cruzando grupos etarios hasta transformarse en el formato más popular de fotografía amateur.

Dejar en visto

Derivado del uso de WhatsApp, se refiere al temido momento en que el doble check cambia al color azul, implicando que el destinatario ha visto el mensaje y ha optado por no responder, sea por desinterés o por falta de tiempo. Dependiendo del tiempo, puede desembocar en "ghosting".

Trollear

Es el verbo que describe la actividad primordial del troll, un personaje digital que se dedica a publicar comentarios ofensivos en redes sociales para atacar a otra persona, descarrilar una discusión o generar discordia. El troll puede ser anónimo o revelar su identidad; molestar inocentemente o ser derechamente injurioso; tener fines estratégicos o actuar solo por diversión.

Match

Aquello que ocurre cuando dos personas, recíprocamente, han deslizado el dedo a la derecha en el perfil del otro en Tinder, la aplicación georreferenciada de citas que alcanzó notoriedad mundial a mediados de la década. Posteriormente, la expresión fue adaptada para su uso fuera del mundo digital, donde dos personas pueden "hacer match", o sentirse atraídas, tras conocerse en persona.

Stalkear

Esa acción obsesiva, adictiva de espiar a alguien en forma constante a través de sus redes sociales. Es un ensamblaje de voyerismo con acoso, con el fin de saber todo sobre otra persona (habitualmente mujer), pero sin que se sepa: con quién habla, cómo piensa, sus fotos, amistades, etc.

Mansplaining

Todo hombre ha sido acusado de mansplainear durante esta década. Nadie se ha salvado. ¿En qué consiste? Básicamente, en meterse, generalmente en tono condescendiente, en temas en que las mujeres están hablando o manifestando su punto de vista. Y la molestia es mayor cuando se está hablando de temas de género.

Likear

Aprobar con un clic la actividad digital de otra cuenta de redes sociales, pertenecientes a una persona u organización. Gráficamente, es representada con pulgares hacia arriba o corazones. Con el tiempo, cosechar "likes" se ha vuelto la meta (a veces secreta, otras veces desvergonzada) de cada persona que publica contenido en Facebook, Twitter, Instagram y otros.

#metoo #noesno #niunamenos

El avance del feminismo trajo una serie de conceptos que giraron alrededor del mundo para visibilizar los derechos de la mujer y la serie de abusos a los que han sido sometidas. El movimiento #metoo, que quiere decir "a mí también", nació en 2017 en Estados Unidos, tras las denuncias contra el productor Harvey Weinstein, y tuvo a las actrices más famosas como su rostro. Antes, en 2015, una marcha en Argentina inició el #niunamenos en protesta contra el femicidio. Y no hay que olvidar otra lección que dejó la década: no es no.

Comenta