Hong Kong: El líder de Tiananmen que inspira a Joshua Wong

(Foto: Reuters) Joshua Wong se dirige a las multitudes frente al Consejo Legislativo durante una manifestación en Hong Kong, en junio.

En mayo de 1989, Wang Dan tenía 20 años. Con megáfono en mano, el representante de los estudiantes de la Universidad de Beijing (institución donde, además, organizaba charlas sobre democracia) se convirtió en una de las caras más visibles de las protestas prodemocráticas en la Plaza Tiananmen. Finalmente, a principios del 4 de junio de ese año, los tanques y soldados chinos aplastaron el movimiento, matando a cientos y, según algunas estimaciones, a más de mil personas. "Nunca esperábamos eso", dijo el disidente años más tarde. "Abrir fuego contra la gente superó nuestras expectativas", reconoció.

Poco más de un mes después de la represión mortal por parte de las tropas chinas, Wang Dan se encontró encabezando la lista de los 21 líderes estudiantiles más buscados del país. El 2 de julio de 1989 fue apresado y en 1991 fue condenado a cuatro años de cárcel. Tras ser liberado, en 1993, decidió quedarse en vez de marcharse al exilio. Sin embargo, en 1995 fue nuevamente encarcelado y en 1996 le dieron una pena de 11 años en prisión por "conspirar" contra el Partido Comunista de China, luego de haber publicado artículos de carácter disidente en el exterior, según el régimen. Antes de la visita del entonces Presidente norteamericano Bill Clinton, en 1998, fue liberado por razones médicas. Así, partió a Estados Unidos.

El activista comenzó sus estudios en la Universidad de Harvard en 1998. Entre los años 2001 y 2008 logró concluir su maestría y doctorado en Historia de Asia Oriental. Y en 2009 llevó a cabo investigaciones referidas al desarrollo de la democracia en Taiwán. Pero la huella de Tiananmen lo marcó. "Nunca me arrepentiré de lo que sucedió. Nuestro futuro requiere sacrificios. No me arrepiento. Fue una gran revelación; la democracia llegó al alma de la población china", ha comentado el disidente, de 50 años, quien hoy vive en los suburbios de Washington.

De hecho, el año pasado, con ocasión del 29 aniversario de la represión de Tiananmen, Wang lanzó en Estados Unidos el Dialogue China, un centro de investigación que promueve reformas democráticas en China. En esa ocasión, el disidente chino anunció que el activista prodemocracia de Hong Kong, Joshua Wong, se sumaría como miembro del consejo del think tank.

[caption id="attachment_827427" align="alignnone" width="600"]

(Foto: AP) El líder estudiantil Wang Dan en la Plaza de Tiananmen convocando a una marcha en Beijing, el 27 de mayo de 1989.[/caption]

"Ante la creciente represión del régimen chino, siempre creemos que una mejor conexión con la sociedad civil y la comunidad internacional sería importante para impulsar la democracia de Hong Kong", dijo entonces Wong, cofundador del partido político más joven de la megaciudad, Demosisto.

A poco más de 100 días del inicio de las protestas prodemocracia en Hong Kong, que han sumido a la región administrativa especial de China en su peor crisis desde 1997, el año en que la excolonia británica volvió a la soberanía china, Wong se ha erigido en el símbolo de las manifestaciones prodemocracia contra el Ejecutivo encabezado por Carrie Lam. Ello, pese a que el coordinador del Consejo Ejecutivo de Hong Kong, Bernard Chan, dijo esta semana a

La Tercera que el activista, de 22 años, "no es el líder de las protestas".

Wong ha reconocido que su tarea se inspira en Wang Dan, con quien mantiene un vínculo de varios años. El líder de la Revolución de los Paraguas, las protestas de 2014 a favor de la democracia en Hong Kong, ha estado trabajando en red con activistas regionales desde que encabezó las masivas manifestaciones de 2012 contra la "educación patriótica" en la excolonia británica. Con solo 15 años, el entonces coordinador del grupo estudiantil-activista "Escolarismo" fue invitado a Taiwán por el profesor y disidente chino para asistir a un seminario organizado por la Nueva Escuela para la Democracia.

En declaraciones a La Tercera, Wang Dan defendió la convocatoria que hizo al activista hongkonés para sumarse a su centro de estudios. "Invité a Joshua Wong a unirse a nuestro think tank Dialogue China, porque espero que los trabajadores por la promoción democrática en Hong Kong, Taiwán y China puedan cooperar entre sí, ya que estos lugares están fuertemente conectados", comentó.

Refutando las declaraciones de Bernard Chan, quien dijo que Joshua Wong "no puede comandar a los manifestantes ni a los radicales", Wang Dan definió al joven activista como "un destacado líder estudiantil en Hong Kong, que goza de una reputación internacional". "Puede ayudar a Hong Kong a obtener apoyo internacional, lo cual es su principal efecto", comentó a este medio.

Si bien Joshua Wong se ha referido a él como una de sus fuentes de inspiración, Wang Dan prefiere que el foco del hongkonés sea su lucha por la democracia. "Considero que la 'inspiración' que él mencionó debería ser el espíritu por perseguir la democracia durante el movimiento democrático de 1989 en lugar de mí", sostiene.

En cuanto al vínculo que ha establecido con Joshua Wong, el disidente chino asegura que "nunca le he dado ningún consejo específico". "Creo que él conoce Hong Kong mejor que yo", agrega Wang Dan.

[caption id="attachment_827432" align="alignnone" width="600"]

(Foto: AFP) El disidente chino Wang Dan en una entrevista reciente por el 30 aniversario de la represión en Tianamen.[/caption]

En su opinión, ¿hay algún tipo de paralelo entre lo que está sucediendo hoy en Hong Kong y los episodios de Tiananmen en 1989?

El movimiento democrático de 1989 en China es la memoria colectiva del pueblo de Hong Kong y el comienzo de su lucha por la democracia. Los esfuerzos del pueblo de Hong Kong hoy son los mismos que el espíritu del movimiento democrático de 1989 en China, que es la búsqueda de la libertad.

Joshua ha dicho que ni él ni el resto de los manifestantes quieren un resultado violento como el que ocurrió en Beijing en 1989. ¿Cree que el régimen del Presidente chino Xi Jinping considera enviar tropas a Hong Kong para detener las protestas?

Creo que Xi Jinping no enviará tropas a Hong Kong. A diferencia de Beijing, Hong Kong es una ciudad internacional, lo que significa que el resultado de la masacre en Hong Kong sería intolerable.

El gobierno de Carrie Lam ha dicho que, salvo el retiro del proyecto de ley de extradición de criminales sospechosos a China continental, no aceptará ninguna de las otras cuatro demandas de los manifestantes. ¿Cómo imagina que se resolverá esta crisis, teniendo en cuenta que las manifestaciones actuales en Hong Kong ya superaron los 79 días de la Revolución de los Paraguas en 2014?

El gobierno de Hong Kong no aceptará las demandas de los manifestantes y la protesta no se detendrá. Como resultado, no puedo ver la posibilidad de que el problema se resuelva a corto plazo y, por lo tanto, esta situación continuará.

¿Qué efectos pueden tener las manifestaciones de Hong Kong en la situación política de Macao y Taiwán?

Los problemas en Hong Kong afectarán a Taiwán. Los taiwaneses resistirán más al Partido Comunista de China y ayudarán a (la Presidenta) Tsai Ing-wen y al Partido Progresista Democrático (PDP) a ganar las elecciones (en enero de 2020).

100 días de protestas

9 DE JUNIO

Inicio de protestas

Más de un millón de personas marchan contra la ley de extradición.

15 DE JUNIO

Suspenden ley

Carrie Lam anuncia la suspensión del proyecto de ley.

1 DE JULIO

Saqueo al LegCo

Un grupo de manifestantes saquea el Consejo Legislativo.

12 DE AGOSTO

Cancelan vuelos

El aeropuerto de Hong Kong cancela vuelos por las protestas.

30 DE AGOSTO

Arresto de Wong

Los activistas  Joshua Wong y Agnes Chow son arrestados.

4 DE SEPTIEMBRE

Retiran proyecto

Lam anuncia que el proyecto de ley de extradición será retirado.

17 DE SEPTIEMBRE

Marca simbólica

Se cumplen 100 días desde el inicio de las protestas prodemocracia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.