Gobierno de Hong Kong: "Joshua Wong no es el líder de las protestas"

HONG KONG-CHINA-POLITICS-ELECTION-LAM
Carrie Lam y su jefe de campaña, Bernard Chan, durante el anuncio su candidatura para la presidencia del Ejecutivo de Hong Kong, en 2017. FOTO: AFP

Cuando se cumplen 100 días del inicio de las manifestaciones, Bernard Chan, consejero jefe de Carrie Lam reconoce en esta entrevista con La Tercera que esta región administrativa especial china pasa por su "peor crisis" desde 1997.


El 9 de junio, más de un millón de personas, según los organizadores, salieron a calles de Hong Kong para marchar pacíficamente contra el proyecto de ley del Ejecutivo de Carrie Lam, que amenazaba con permitir la extradición de criminales sospechosos a China continental. Al cumplirse 100 días de las manifestaciones, las protestas siguen, pese a que el gobierno retiró la iniciativa.

En opinión del coordinador del Consejo Ejecutivo de esta región administrativa especial china, Bernard Chan, quien hace de consejero jefe de Lam, se trata de la "peor" crisis desde 1997, cuando la excolonia británica volvió a la soberanía de China. Con todo, el empresario dice a La Tercera que la jefa del Ejecutivo "sigue comprometida" con lograr una solución al conflicto que sacude a Hong Kong.

[caption id="attachment_825954" align="alignnone" width="600"]

FOTO: AFP[/caption]

Las actuales manifestaciones han sido descritas como la peor crisis en Hong Kong desde 1997. ¿Cómo define usted la situación?

Sí, la crisis actual es definitivamente la peor en mi memoria.

Usted dijo a fines de agosto que los poderes de emergencia de Hong Kong "se usarían de manera medida" para calmar las protestas antigubernamentales. ¿Cuáles son estos poderes?

Esto se refiere a la Ordenanza de Regulaciones de Emergencia bajo el actual capítulo 241 de la ley de Hong Kong. Esta ordenanza data de 1922 y me dijeron que la última vez que usamos este poder de emergencia fue en 1967.

¿El gobierno de Carrie Lam considera usarlos?

Hasta donde sé, la administración no tiene un plan inmediato para usar esta legislación. Pero sí, la administración tiene que examinar todas sus opciones, incluida esta Ordenanza de Regulaciones de Emergencia.

La prensa identifica a Joshua Wong como el líder de las protestas, pero las autoridades no saben con quién negociar. ¿Por qué?

Joshua Wong no es el líder de este movimiento en Hong Kong. No puede comandar a los manifestantes ni a los radicales. Pero estuvo involucrado en la última gran protesta en 2014. Y desde entonces ha sido muy abierto con los medios extranjeros y viaja internacionalmente para defender su creencia.

A su juicio, la decisión de Lam de retirar el proyecto de ley de extradición no fue "demasiado pequeña, ni demasiado tarde". Pero algunos en Hong Kong, como Joshua Wong, opinan lo contrario. ¿Cree que el gobierno debería ceder ante las otras demandas de los manifestantes?

La jefa del Ejecutivo, Carrie Lam, había anunciado hace mucho tiempo, desde mediados de junio, que el proyecto de ley estaba muerto. Se disculpó formalmente varias veces y dijo que no tiene planes de devolver el proyecto de ley a la legislatura. Además de esta concesión, también afirmó que la administración no había categorizado como "disturbios" las protestas en junio. Entonces, entre las cinco demandas, dos fueron atendidas hace tres meses.

[caption id="attachment_794277" align="alignnone" width="600"]

FOTO: REUTERS[/caption]

¿Y qué sucede con la petición de investigar la actuación policial en las protestas?

En cuanto al comité de investigación independiente, tomará años presentar recomendaciones. La mejor alternativa es usar el Consejo Independiente de Quejas de la Policía establecido actualmente para manejar quejas individuales. Carrie Lam anunció que se agregarán dos nuevos miembros al consejo para mejorar la independencia del consejo. Y se ha formado un panel de expertos internacionales de cinco miembros para ayudar también al consejo. Van a revisar la práctica y el procedimiento de la policía y sus recomendaciones se harán públicas a su debido tiempo, lo que probablemente sea en meses. Eso es mucho más rápido que establecer otro Comité de Investigación por separado.

Sobre la libertad incondicional para los manifestantes detenidos y la puesta en marcha del voto universal, ¿qué propone Lam?

Con respecto a la amnistía para todos los arrestados en los enfrentamientos, eso sería contrario al estado de derecho en Hong Kong. Tenemos un sistema judicial muy justo y debemos dejar que la decisión sea tomada independientemente por los jueces. Por último, no menos importante, la reforma constitucional requeriría una confianza mutua entre el gobierno central y Hong Kong. Esto no es algo que Hong Kong pueda decidir por su cuenta.

Según The New York Times, altos funcionarios de Hong Kong y asesores de Beijing han comentado que Lam está descontenta en su cargo. ¿Su eventual renuncia podría descomprimir la crisis?

Carrie Lam seguirá comprometida a solucionar la división social.

Usted es considerado como uno de los posibles reemplazantes de Lam. ¿Está disponible para asumir esa responsabilidad?

Tengo negocios que operar y no tengo interés en renunciar a estos para servir a tiempo completo para el gobierno.

Beijing ha dicho que no permitirá que el caos continúe indefinidamente en Hong Kong. ¿Existe el riesgo de un nuevo Tiananmen?

El gobierno central dejó en claro que preferiría que la policía de Hong Kong se ocupara de la crisis. Pero sí nos recordaron que es su obligación asegurarse de que Hong Kong no sea ingobernable. El Ejército Popular de Liberación ya tiene su sede en Hong Kong y, si es necesario, pueden recurrir a ellos para ayudar a mantener la ley y el orden. Su papel no es diferente al de nuestra policía y no me preocupa la repetición del incidente de 1989. Pero, en cualquier caso, nuestra policía aún logra contener el problema y no hay ningún plan para solicitar asistencia al EPL.

[caption id="attachment_703407" align="alignnone" width="600"]

Joshua Wong. Foto: Reuters[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.