Los jóvenes y la Convención Constitucional: La fe en un nuevo comienzo

AP/Esteban Felix

No confían en la política pero tienen esperanza en la constituyente. La Encuesta de Participación, Jóvenes y Consumo de Medios 2020 CICLOS UDP-Feedback es un reflejo de las expectativas para el 2021.


El contraste es evidente, y apunta a las expectativas de los jóvenes de comenzar de nuevo este 2021. Solo el 2,8% de los menores de 30 años dice tener bastante o mucha confianza en los partidos políticos, y apenas el 4,4% afirma lo mismo sobre el gobierno y los parlamentarios de su distrito. Pero cuando se pregunta por la convención constitucional, el tema cambia: el 34,9% tiene mucha confianza en que la instancia abordará los problemas más urgentes del país, y apenas el 7,1% asegura que no tiene confianza en ello.

Es un hallazgo relevante de la Encuesta de Participación, Jóvenes y Consumo de Medios 2020, de CICLOS UDP y Feedback, que incluyó en esta versión un apartado especial dedicado al proceso constituyente, y donde se confirma lo que se vio en las urnas el pasado 25 de octubre: el camino inédito de cambiar la Carta Magna ha generado más entusiasmo de lo usual entre los grupos de menor edad de la población.

“En medio de un altísimo nivel de desconfianza en las instituciones -políticas y no políticas- resulta llamativo el elevado nivel de expectativas que existe entre los jóvenes sobre los resultados que puede tener el trabajo de la convención constituyente. Solo el 7% tiene poca confianza en que abordará los temas más urgentes del país”, es el análisis de Andrés Scherman, investigador de CICLOS UDP.

La expectativa del cambio de proceso se ve también a la hora de consultar qué es lo más importante en una figura que quiera integrar la convención. El 81,5% dice que es muy relevante que sea una persona experta en temas constitucionales; para el 78% es importante que represente las ideas y valores de las minorías sexuales, y el 76,7% afirma que es clave que sea verdaderamente independiente de los partidos políticos.

Curiosamente, el porcentaje que dice que es significativo que quien se postule para la instancia sea una persona joven es más bajo: 46,6%. Aún menos es la relevancia que se le entrega a que sea un rostro conocido del mundo de la cultura (32,8%), y lo que cierra la lista es que pertenezca a un partido político con el que uno se identifica: sólo el 19,5% lo cuenta como un factor importante.

“Hay un acuerdo mayoritario y transversal en los jóvenes sobre las características más importantes que influirán en su decisión de voto a potenciales constituyentes: deben ser expertos en temas constitucionales, representar las ideas y valores de las minorías sexuales y ser verdaderamente independientes de los partidos políticos”, plantea Juan Pardo, socio director de Feedback.

Pardo agrega que los temas principales que debería abordar la convención constituyente según este grupo son múltiples y dispersos, sin que ninguno predomine con nitidez, aunque hay matices según el nivel socioeconómico: “reforma al sistema de pensiones”, principalmente en los sectores más bajos; “mejorar educación”, de manera transversal; “mejorar salud pública” en sectores bajos y “garantizar derechos básicos”, principalmente en sectores de altos ingresos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.