PPD reafirma apoyo a Narváez tras consejo nacional en que dirigentes pidieron libertad de acción para respaldar a Provoste

Pese a que dirigentes del partido plantearon que se diera libertad de acción para respaldar a la abanderada DC, Yasna Provoste, en la instancia la mayoría se inclinó por mantener el apoyo a Paula Narváez (PS). La líder del Senado, a su vez, anunció que abordará su continuidad en ese cargo “colectivamente” el día martes con sus pares de la oposición.




Flexibilizar el acuerdo en torno a la candidatura presidencial de Paula Narváez (PS)o derechamente dar libertad de acción para respaldar a su novel contendora, Yasna Provoste (DC).

Eso fue lo que algunos dirigentes del Partido por la Democracia (PPD) -entre ellos el senador Jaime Quintana y el miembro de la directiva nacional Waldo Carrasco- plantearon ayer al consejo nacional de la colectividad.

En la cita, que se desarrolló a través de Zoom, y tras revisarse el balance presupuestario 2020, la instancia abordó el convulso cuadro presidencial que vive el sector y que este viernes se completó tras la asunción de la senadora por Atacama.

Antes de la oficialización de sus aspiraciones por el sillón presidencial, diversos dirigentes del PPD habían manifestado su apoyo a la alternativa de Provoste, pese a que el consejo nacional del partido había definido como su abanderada presidencial a la exministra socialista.

Y, así, tras acordarse que la Unidad Constituyente dirimirá entre ambas -además de Carlos Maldonado y probablemente Marco Enríquez-Ominami- a través de una primaria presencial o electrónica, fue imposible que se eludiera el dabate al interior del partido liderado por Heraldo Muñoz, quien el 19 de mayo pasado declinó su candidatura en favor de Narváez.

“El PPD debe ajustar su acuerdo anterior porque todos sabemos que entre sus bases, al igual que en el país, hay un apoyo creciente a Yasna Provoste”, insistió en la cita el senador Quintana.

Pese a la presión, el consejo, de forma mayoritaria se mostró a favor de mantener la palabra empeñada a los socialistas. Quienes conocieron de la deliberación, aseguran que figuras como Guido Girardi, Ricardo Lagos Weber y el propio Muñoz defendieron el respaldo a Narváez, adviertiendo que se debía cuidar la relación con el PS, porque acá el partido se jugaba más que la presidencial y la parlamentaria. Se jugaba el futuro del proyecto del socialismo democrático, afirmaron.

“Reiteramos, la mayoria de quienes estuvieron presentes, el apoyo efectuado por el consejo nacional a la candidatura de Paula Narváez. Independientemente de que algunos compañeros y compañeras tengan una opinión distinta, lo que no compromete al colectivo”, explicó tras la cita el excanciller.

Y agregó: “Lo más importante es que se subrayó el acuerdo al que llegamos los presidentes de la Unidad Constituyente para realizar una consulta ciudadana o una primaria convencional para elegir entre las distintas opciones (...). Ahora tenemos que definir si va a ser presencial o digital”.

El secretario general del partido, Sebastián Vergara, sostuvo a su vez que “el PPD tiene una candidata única y es Paula Narváez. La mayoría de los compañeros y compañeras estuvimos por mantener la palabra empeñada, hemos trabajado lealmente en la campaña y lo seguiremos haciendo”.

Provoste por mesa del Senado: “se va a definir colectivamente”

“El que yo esté en calidad de presidenta del Senado (...) fue una decisión de la oposición en el Senado, y fue una decisión colectiva. Soy muy respetuosa de las decisiones colectivas y tengo muy claras mis responsabilidades, así es que no se pongan nerviosos en Chile Vamos”.

Así respondió ayer Provoste a la solicitud de dirigentes oficialistas para que, tras haber asumido una candidatura a La Moneda, la senadora deje la presidencia de la Cámara Alta.

Pese a eso, al ser consultada sobre si iba a renunciar, agregó: “Es un tema que vamos a definir colectivamente”. La parlamentaria aseguró que cree que el tema estará presente en el almuerzo que sostienen todos los martes los senadores de la centroizquierda.

A las peticiones de Chile Vamos sobre este punto se sumó ayer el Ejecutivo. El ministro del Interior, Rodrigo Delgado sostuvo que “cuando uno tiene un cargo relevante, que toma decisiones importantes, de alta visibilidad, uno tiene que optar”.

“Por supuesto que puede ser legal, pero la pregunta es si la ciudadanía lo ve bien. Y esa será una decisión que tendrá que tomar ella”, agregó.

Al cierre de esta edición, Provoste sostenía una reunión virtual con gobernadores, alcaldes, concejales, cores y toda la estructura institucional de su partido.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.