¿5, 10 o 15? El enredo comunicacional del gobierno por las reuniones para Fiestas Patrias

De cara a las celebraciones del 18 de septiembre -cuando el plebiscito estará a casi un mes de concretarse-, en menos de una semana el Ejecutivo ha tenido que salir a aclarar continuamente el plan "Fondéate en tu casa" que ideó para esas fechas. Las medidas, en todo caso, aún no convencen al oficialismo.




“Son 5 personas adicionales a las que habitan en el hogar”. Con estas palabras, el ministro de la Segegob, Jaime Bellolio, salió a corregir hoy los dichos de su par de Salud, Enrique Paris, quien anoche señaló que “en la casa tú puedes juntar hasta cinco personas, o sea, si tienes a tres personas, puedes recibir a dos no más”.

Las declaraciones cruzadas de los secretarios de Estado eran para explicar -por quinto día consecutivo- los alcances y detalles del plan “Fondéate en tu casa” que ideó el gobierno. Este se anunció el 2 de septiembre para enfrentar las Fiestas Patrias del 18, 19 y 20 de este mes, un hito social y político relevante previo al plebiscito de octubre y cuyo impacto ha sido señalado por expertos como clave para sopesar si éste se mantiene en su fecha original o no. El plan permite que las personas que viven en zonas sin cuarentena podrán pedir un permiso de seis horas para reunirse con sus familiares.

Luego de que los primeros días el Ejecutivo debiera aplicarse para explicar que la medida no significaba un levantamiento de las cuarentenas -pues inicialmente permitía a las personas que viven en esas zonas a acceder a un permiso especial de reunión familiar para las fiestas-, en los últimos días el foco de la discusión pasó a cuántas personas totales son las que se pueden reunir en zonas donde sí se pueden realizar encuentros.

Anoche, el titular de Salud fue enfático en entrevista con TVN al señalar que “eso fue también, quizás, mal explicado: son cinco personas en sitios cerrados y 10 personas en sitios abiertos”.

Sin embargo, no pasaron ni 24 horas y Bellolio sostuvo hoy en radio Pauta que “si en una casa habitan 10, podrían juntarse hasta 15 personas”. En ese contexto, el secretario de Estado reconoció que se han cometido errores comunicacionales y afirmó que “a veces tenemos demasiados datos y unos y otros cometemos errores”.

A las correcciones de Bellolio se sumaron también los mensajes aclaratorios de las redes sociales del Minsal, que señalaban que “en Fiestas Patrias, te podrás reunir con un máximo de cinco personas adicionales a las que habitan”. Mientras, de manera casi paralela, el propio Paris explicaba en radio Biobío sus dichos y reconocía su error. “Acepto la confusión, soy humano y tengo derecho y puedo confundirme. Las personas que adicionalmente pueden ingresar a un domicilio son cinco, y en espacio abierto son 10”, afirmó.

Las declaraciones cruzadas no son las únicas correcciones que ha tenido que hacer el Ejecutivo respecto del plan diseñado para enfrentar este 18 de septiembre. El fin de semana tuvieron que hacer lo mismo respecto de la idea de que en comunas con cuarentenas las personas pudieran acceder a permisos de seis horas para visitar a familiares o realizar actividades, tras críticas que incluso surgieron desde el propio oficialismo. Sin embargo, ayer, tras la reunión del comité de crisis por el Covid-19, se decidió echar pie atrás.

Así, La Moneda retrocedió en otorgar permisos en 46 comunas, lo que implica que las zonas que se encuentran en la Fase 1 del plan “Paso a Paso” ya no podrán optar a esa autorización.

¿Dónde nació la idea?

Según afirman en La Moneda, la idea de que se pudieran solicitar permisos en Fiestas Patrias surgió de una propuesta informal del consejo asesor del Minsal. Y, de acuerdo a las mismas fuentes, había consenso sobre el tema. Posteriormente, el Minsal lo presentó al comité de crisis y ahí se le dio el visto bueno final.

Sin embargo, fuentes del consejo asesor indican que si bien hace algunas semanas en una reunión de esa instancia se abordó el tema, éste fue planteado por uno de los miembros permanentes del Minsal, quien propuso otorgar permisos durante el 18 de septiembre. Esto, de acuerdo a las mismas fuentes, fue un comentario que no quedó en acta, que se hizo casi al final de la reunión y que en ningún caso fue una sugerencia emanada formalmente desde esa instancia.

Por otro lado, en La Moneda señalan que el ministro Bellolio fue solo el gestor del nombre de la campaña, pero que el contenido del plan fue del Minsal. Como sea, el plan generó una complicación al gobierno, ya que abrió un flanco con el propio oficialismo y las críticas de expertos y autoridades regionales.

En el gobierno reconocen los errores comunicacionales y admiten las dificultades que han tenido para que se dé a conocer el plan. De hecho, el mismo día del anuncio de “Fondéate en tu casa”, el Ejecutivo tuvo que enviar dos documentos explicativos para que se entendieran los detalles.

Como sea, en Palacio señalan que el día que se presentó la idea del plan la mayoría del comité de crisis Covid-19 estuvo de acuerdo y no hubo muchos reclamos. Sin embargo, fuentes oficialistas dicen que ministros como Bellolio advirtieron que en comunas críticas no se debería poder acceder a permisos.

Así, la semana pasada el intendente del Biobío, Sergio Giacaman, y alcaldes como Claudio Radonich (RN, Punta Arenas) y Henry Campos (UDI, Talcahuano) cuestionaron la medida, así como también la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe. Esta última, de hecho, se comunicó el viernes con Paris, Bellolio y la subsecretaria Paula Daza para decirles que le parecía incorrecto que personas en cuarentena pudieran acceder al permiso. Y si bien La Moneda terminó echando pie atrás, el plan aún no convence al oficialismo.

“Debido a que estamos en pandemia y que no se pueden hacer eventos, creo que debería haber cordones sanitarios en todos lados y que la gente no pudiera moverse de sus casas”, dijo Van Rysselberghe a La Tercera PM, agregando que el plan “ha sido confuso”.

Comenta