Abbott suspende a Emiliano Arias a petición de fiscal que investiga tráfico de influencias en la VI región

ARZOBISPADO-22




Con el propósito de que los funcionarios y fiscales de la Región de O'Higgins puedan declarar de forma libre y sin presiones, el fiscal regional de Antofagasta, Alberto Ayala, solicitó al fiscal nacional, Jorge Abbott, que suspenda de sus funciones al jefe del Ministerio Público de la VI Región, Emiliano Arias, hasta que se finalice el sumario que encabeza por presunto tráfico de influencias por parte del persecutor.

La petición de Ayala fue acogida hoy por el fiscal nacional Abbott, quien notificó a Arias, pasado el mediodía, de que no puede seguir ejerciendo su cargo hasta que la investigación disciplinaria en su contra concluya.

El fiscal regional de Antofagasta fundó su petición en que tras la denuncia presentada en contra de Arias por el fiscal adjunto, Sergio Moya, era necesario marginar al titular de la fiscalía regional de O'Higgins pues sólo eso puede dar garantías de una adecuada colaboración de fiscales  y funcionarios esa zona y así asegurar el éxito de las diligencias que se están desarrollando.

La resolución, de la que fue ya notificado el fiscal Arias, establece que las causas penales a su cago quedarán en manos de su subrogante, el fiscal Javier von Bischoffshausen, con los equipos de fiscales adjuntos, incluso de otras Fiscalías Regionales, y de abogados asistentes y asesores que se encuentran conformados en dichas causas.

El 19 de abril el fiscal jefe de Alta Complejidad de Rancagua, Sergio Moya, denunció a su jefe Emiliano Arias por una serie de hechos que a su juicio configurarían los delitos de tráfico de influencias y revelación de secreto en causas que tramitaban en conjunto. Producto de esta denuncia junto al sumario que tramita Ayala, el fiscal de Magallanes Eugenio Campos indaga en el ámbito penal a su par de O'Higgins.

Comenta