Acusaciones constitucionales: Los siete intentos de la oposición para acorralar al gobierno y dos dardos al Poder Judicial

La Tercera PM buscó y registró cada una de las acusaciones constitucionales emitidas, sus motivos, impulsores, defensores y resoluciones.




Con la acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez, se concreta el noveno intento de la oposición por destituir de su cargo a una autoridad pública en ejercicio. Es el segundo titular del Interior que enfrenta una embestida de esta naturaleza cuando aún no concluye el análisis de la Comisión encargada de evaluar la acusación contra el exministro de Salud Jaime Mañalich.

La oposición ha ido por cinco ministros del gabinete del Presidente Sebastián Piñera, también intentó levantar un recurso contra el mandatario y contra el intendente de la RM, Felipe Guevara. Además de acusar a tres ministros de la Corte Suprema. Solo ha tenido éxito en el caso de la acusación contra el ex ministro del Interior Andrés Chadwick.

El oficialismo, a su vez, solo ha intentado una vez apelar a este recurso. Y fue sin éxito, dado que la acusación contra la ministra Silvana Donoso por el caso de Ámbar Cornejo no fue aprobada en el Senado.

La Tercera PM buscó y registró cada una de las acusaciones constitucionales emitidas, sus motivos, impulsores, defensores y resoluciones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.