Alexis Kalergis sobre ómicron: “Ha mostrado ser muy contagiosa y es posible que reemplace a delta con rapidez”

Alexis Kalergis

El académico de la U. Católica dice que pese a la mayor contagiosidad que ha mostrado esta variante, encuentra al país en un buen escenario, marcado por una alta inmunización. “La información preliminar es alentadora, ya que el esquema de vacunación más la dosis de refuerzo han mantenido una capacidad importante de proteger contra nuevas variantes”, destaca.


Alexis Kalergis, inmunólogo celular y microbiólogo, dirige el Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia. Además, hacia fines del año pasado asumió como director del estudio clínico fase 3 CoronaVac03CL, dedicado a estudiar la vacuna del laboratorio Sinovac contra el Covid-19 en Chile.

Frente a la nueva ómicron, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó como “preocupante”, explica que si bien puede propagarse más rápidamente, la información preliminar sobre la respuesta inmune que genera el esquema basal de vacunación más el refuerzo “es alentadora” y que la llegada de esta variante nos encuentra en un buen escenario epidemiológico: “Lo cierto es que estamos mejor vacunados respecto a cómo estábamos cuando llegaron las otras variantes”.

¿Cuánto tiempo aproximadamente dura la inmunidad de las vacunas contra el Covid-19?

No se sabe con certeza, ya que este virus es nuevo y estamos aprendiendo sobre cómo se comporta la inmunidad frente a los componentes virales, ya sea frente a la infección natural o a la vacunación. Por esta razón, se deben seguir realizando evaluaciones cada cierta cantidad de meses. Gracias al estudio científico-clínico fase III que estamos ejecutando en adultos, liderado por la UC, hemos logrado demostrar que se produce un descenso significativo de los anticuerpos neutralizantes a los seis meses luego de la segunda dosis, aunque la mayoría de los voluntarios sigue presentando títulos detectables de anticuerpos.

¿Qué efecto tiene en este punto la dosis de refuerzo?

El nivel de anticuerpos neutralizantes aumenta muy significativamente con la dosis de refuerzo, incluso a niveles superiores a lo observado después de la segunda dosis. En ese sentido, un estudio de nuestro grupo, actualmente en proceso de revisión de pares, indica que la dosis de refuerzo incrementa significativamente los niveles de anticuerpos neutralizantes, tanto en población menor de 60 años como en adultos mayores. Además, hemos observado que los niveles de células inmunes específicas para el coronavirus van incrementando en el tiempo y aumentan de manera muy significativa después de la dosis de refuerzo. Nuestros resultados más recientes muestran que estos anticuerpos y células inmunes específicas se siguen manteniendo elevados al año después de la primera dosis y cuatro a seis meses después del refuerzo. Los resultados de este estudio científico-clínico están aportando información y evidencia científica valiosa a ser considerada en la determinación de la variación de la inmunidad que induce la vacuna en el tiempo, y será un insumo científico importante para definir si acaso serán necesarias dosis adicionales de refuerzo, y en qué momento.

¿Es necesario, entonces, este refuerzo?

Es sumamente importante, ya que hoy en día tenemos evidencia científica bastante clara que demuestra que la inmunidad puede disminuir significativamente a los seis meses luego de la segunda dosis. Esto se ha observado para varias vacunas. Más aún, se ha demostrado que el contar con una dosis de refuerzo proporciona una protección significativamente mayor que contar con un esquema de dos dosis, por lo que el refuerzo jugará un rol importante en mantener la población protegida, en especial en la medida en que la nueva variante ómicron se vaya diseminando por el mundo y aparezcan nuevas variantes.

¿Cómo cambia el panorama frente a la enfermedad este refuerzo?

Hay varios países que lo han implementado y Chile fue pionero en eso. El esquema basal más el refuerzo es una estrategia que está funcionando para disminuir la enfermedad. Los contagios y las personas que se están hospitalizando son principalmente personas que no han recibido la vacunación, pues recibir el esquema basal más el refuerzo disminuye significativamente las probabilidades de enfermarse o de hacerlo severamente por el Covid-19.

¿Cuáles son los efectos del esquema Sinovac combinado con vacunas de otros laboratorios?

Un reciente estudio del Ministerio de Salud, utilizando datos epidemiológicos agregados a nivel nacional, reveló que la efectividad de la vacuna CoronaVac contra infección aumenta de 56% a 90% en caso de usar Pfizer como dosis de refuerzo, de 56% a 93% en caso de utilizar AstraZeneca como dosis de refuerzo, y de 56% a 80% en caso de utilizar una tercera dosis de Sinovac. El aumento de efectividad contra hospitalización ocurrió en términos similares. Esto da cuenta de que el esquema combinado de la vacuna de Sinovac con vacunas de otros laboratorios induce una protección altamente efectiva contra el coronavirus. El aumento de la efectividad se explica por el aumento en los niveles de anticuerpos y células inmunes circulantes que resultan de la memoria inmunológica que generó la vacuna.

¿Cree que la vacuna debería ser obligatoria?

El avance de la campaña de vacunación depende principalmente de la voluntad de las personas de adherirse a la vacunación, por lo que es fundamental contribuir a generar instancias de comunicación y difusión científica de la manera más clara y fluida posible. Los datos obtenidos en los distintos estudios científicos y clínicos han demostrado que las vacunas protegen de manera segura y efectiva contra Covid-19. Las personas vacunadas, que son la gran mayoría en nuestro país, han recibido la protección que las vacunas entregan. Por el contrario, aquellas personas que toman la decisión personal de no vacunarse deben comprender que ponen en riesgo su salud y la salud de los demás, incluyendo a sus personas más queridas. Considero que es necesario continuar y perfeccionar la comunicación hacia la comunidad, sobre los beneficios y seguridad científicamente comprobados de la vacunación y de esta forma incentivar la inmunización, para promover la vacunación voluntaria.

¿La vacuna podría ser eficiente frente a la variante ómicron?

La información preliminar es alentadora, ya que el esquema de vacunación más la dosis de refuerzo han mantenido una capacidad importante de proteger contra nuevas variantes, como gamma o delta. Si bien podríamos esperar algo equivalente para ómicron, esto debe ser demostrado científicamente. En ese sentido, resultan esperanzadores los resultados publicados por Pfizer que indican que la dosis de refuerzo con su vacuna es efectiva contra la variante ómicron. En nuestro equipo de investigación en la UC nos encontramos implementando los ensayos de laboratorio para evaluar la capacidad neutralizante de la inmunidad inducida por la vacuna CoronaVac contra esta nueva variante del virus. Esperamos contar con estos resultados en las próximas semanas. Es importante recalcar que debemos continuar con las medidas de autocuidado, como el distanciamiento físico, el uso correcto de mascarillas y el lavado frecuente de manos.

Frente al comportamiento que se ha visto de la nueva variante, ¿podría ocasionar un nuevo brote?

La nueva variante ha demostrado que es muy contagiosa y es posible que reemplace a delta con rapidez. Afortunadamente, hasta ahora, porque esto es muy prematuro para sacar conclusiones, no se ve con mayor virulencia. Respecto de un brote tampoco es posible anticipar una definición concreta. Cada variante tiene una conducta distinta, pero lo cierto es que estamos mejor vacunados respecto a lo que estábamos cuando llegaron las otras variantes. Las cifras que tenemos actualmente de la pandemia, gracias en parte a la vacunación, dan señales de que la vacuna está cumpliendo su rol.

¿Podríamos ver nuevas variantes?

Los virus mutan de forma natural, pero cuando hay países con una baja tasa de inmunización, se experimenta una mayor tasa de mutación del virus, dando origen a variantes que pueden ser de preocupación. Por eso es tan importante que exista una distribución equitativa en el acceso a vacunas, con una alta adhesión de la ciudadanía. La equidad de la vacunación es fundamental para protegernos a todas y todos y prevenir la aparición de nuevas variantes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.