Inteligencia: ANI inicia reuniones para presentar nueva estrategia en marzo

Autor: Felipe Díaz

Director del organismo, Luis Masferrer, ha impulsado una serie de medidas. Entre estas, que las horas de trabajo ya no se limitan a los horarios de oficina.


La Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), dependiente del Ministerio del Interior, se encuentra trabajando en un elemento clave para su gestión del año 2019: la nueva Estrategia Nacional de Inteligencia. Para esto, el director de la entidad, Luis Masferrer, ya ha sostenido dos reuniones con las máximas autoridades de esta materia de las Fuerzas Armadas y policías, en las cuales se están manejando los primeros lineamientos del plan.

Según trascendió, uno de los objetivos centrales de las citas ha sido actualizar el trabajo en torno a la amenazas internas y externas a la que está expuesto el país. La “prueba de fuego” que deberá enfrentar Masferrer ocurrirá el marzo del próximo año, cuando deba presentar al Presidente Sebastián Piñera la estrategia, para que esta sea aprobada.

En este sentido, Piñera ha hecho especial énfasis en modernizar el actual Sistema de Inteligencia del Estado (SIE). De hecho, el gobierno ya ingresó el proyecto de ley que fortalece esta herramienta. Ahí es donde se propone la elaboración de una estrategia nacional sobre el tema, que debe ser aprobada por el Presidente de la República.

Además, la iniciativa del Ejecutivo plantea incorporar al SIE al Departamento de Inteligencia de Gendarmería y del Servicio Nacional de Aduanas. El proyecto, además, contempla que la “Unidad de Análisis Financiera (UAF) y el Servicio de Impuestos Internos (SII) formen parte del SIE, únicamente para aportar análisis de inteligencia estratégica; sin que con ello comprometan la naturaleza de sus funciones, dejando a salvo su función principal”.

La propuesta, además, establece que la Estrategia Nacional de Inteligencia debe renovarse cada cuatro años.

Este trabajo se suma a diversos cambios que ha realizado Masferrer desde que llegó a la ANI. Uno de los más llamativos fue que cuando asumió como director, dispuso que la entidad funcione las 24 horas del día en el monitoreo de temas de su ámbito. Esto, debido a que se detectó que antes solo trabajaba en horario de oficina.

Las reuniones del jefe de la ANI con los encargados de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y policías se da en el marco de la crisis en el área que comenzó con la fallida Operación Huracán, donde la unidad de Inteligencia de Carabineros de Temuco, según el Ministerio Público, habría falseado pruebas para inculpar a dirigentes mapuches de una serie de atentados incendiarios en La Araucanía.

Seguir leyendo