Bitácora de una cuarentena preventiva: El contacto estrecho del subsecretario Zúñiga que nunca se aclaró

Foto: AgenciaUno

Desde el domingo 31 de mayo, cuando el titular de Redes Asistenciales cortó su cuarentena al quinto día tras un PCR negativo, las dudas sobre su situación se han multiplicado. El contacto estrecho de la autoridad fue su chofer, quien está internado en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Pese a haber compartido eventualmente el mismo vehículo, la Seremi de Salud Metropolitana no consideró que se tratara de un contacto estrecho.




Martes 26 de mayo, Arturo Zúñiga: “Inicio aislamiento preventivo por contacto estrecho con persona confirmada con Covid-19”

A las 16.00 del martes de la semana pasada, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó a través de su cuenta de Twitter que iniciaba una cuarentena preventiva, tras ser contacto estrecho de un caso positivo de Covid-19.

Eso fue todo lo que se dijo sobre la situación. Desde el Minsal no se ahondó en su riesgo de contagio. Así, Zúñiga mantuvo sus labores mediante teletrabajo, monitoreando el estado de la red de salud.

Sábado 30 de mayo, Jaime Mañalich: “No se ha hecho todavía examen de PCR”

Cuatro días después del mensaje de Zúñiga, se le consultó al ministro Jaime Mañalich por el estado de salud del jefe de Redes Asistenciales. Era la primera vez que se trataba el tema en el punto de prensa donde se entrega el reporte diario. Ahí, Mañalich explicó que Zúñiga se mantenía sin síntomas. Luego agregó un dato relevante: “No se ha hecho todavía examen de PCR, porque les recuerdo que lo ideal es que ese examen de PCR se haga aproximadamente al quinto día, que se cumple el día de hoy sábado, para obtener la máxima positividad si es que realmente, producto de ese contacto estrecho, ha sido contagiado”.

Ese mismo día se publicó en el Diario Oficial la resolución exenta 403, despachada el 28 de mayo. En ella se estableció que “las personas que hayan estado en contacto estrecho con una persona diagnosticada con Covid-19 deben cumplir con medidas de aislamiento por 14 días o hasta que se haya descartado la enfermedad, mediante la realización de un test PCR”.

La resolución fijaba un criterio que contradecía la recomendación del Consejo Asesor Covid-19. En la minuta del 23 de mayo, los expertos señalaron que “los contactos estrechos de una persona con infección documentada deben realizar una cuarentena estricta durante dos semanas, el periodo de incubación de la enfermedad”.

Domingo 31 de mayo, Arturo Zúñiga: "Si por medio de una PCR el resultado es negativo, esa persona termina su periodo de cuarentena”

Ese día fue la primera vez que se vio al subsecretario de vuelta en los reportes diarios del Minsal. Estuvo ausente, pero trabajando desde su casa, desde la tarde del martes 26 hasta la mañana del domingo 31.

Fue ahí cuando le preguntaron por su regreso, sobre todo considerando que el día anterior Mañalich había dicho que aún no se realizaba el examen PCR, lo que hacía que su retorno fuera aún más sorpresivo dada la demora —que puede alcanzar las 72 horas o más— que hay entre que se toma la muestra del examen y la entrega del resultado por parte del laboratorio.

Ante la pregunta, Zúñiga se limitó a responder lo siguiente: “Tal como lo dice el protocolo, cada persona que es considerada un contacto estrecho, si por medio de una PCR el resultado es negativo, esa persona termina su periodo de cuarentena”. Con la publicación de la resolución exenta 403 del día anterior, lo que dijo Zúñiga se ajustaba a lo reglamentado en la nueva normativa.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, también se refirió al tema. En una escueta respuesta, señaló que “hay un protocolo oficial para todas las personas, aquí no hay distinción en relación a los protocolos de los contactos estrechos de las distintas personas”.

Las dudas persistieron y horas más tarde, Zúñiga volvió a explicar su situación. “Agradezco la preocupación por mi situación de salud, me realicé un PCR y dio negativo a Covid-19. Según protocolo, una persona debe mantener medidas de aislamiento hasta 14 días, o bien cuando se haya descartado la enfermedad mediante test PCR como fue mi caso”, publicó en su red social.

Ese mismo día, el chofer de Zúñiga, un funcionario público que a fin de mes cumplirá 65 años, era internado en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Hace algunos días atrás había recibido el resultado de su examen PCR positivo. En su caso, la enfermedad no evolucionó bien y cinco días después del tweet de Zúñiga, empeoró. El paciente estuvo en sala los primeros días, pero ayer fue llevado al sector de camas intermedias e intensivas, pues su condición se agravó al punto de necesitar un ventilador mecánico.

Su contagio también implicó que su señora de 59 años y también funcionaria pública de la Secretaría General de Gobierno, se infectara con Covid-19. Ella está con teletrabajo desde el 20 de mayo y tuvo la confirmación de su test el 2 de junio. Hasta ahora, su estado de salud no sería grave.

Lunes 1 de junio, Jaime Mañalich: “Ya respondí a la pregunta, gracias”

El lunes de esta semana, el ministro fue consultado por las razones para despachar la resolución exenta que permite acortar las cuarentenas preventivas a los contactos estrechos, pese a que el cambio va en contra de las recomendaciones del Consejo Asesor Covid-19. El ministro evitó responder.

Fue consultado dos veces, pero acotó que ya había respondido. Lo cierto es que no dio detalles de por qué se usó un criterio que contradice las recomendaciones del consejo. Eso, a pesar de que en polémicas anteriores ha dejado claro que el consejo recomienda, pero es el Minsal quien decide y tiene la última palabra.

Ese mismo día volvió a trabajar el resto de las personas del gabinete de la subsecretaría de Redes Asistenciales y que también tuvieron un resultado negativo en su examen PCR.

En la noche de ese lunes, el Consejo Asesor publicó una nueva minuta. En la última página se refirieron a la duración de la cuarentena para contactos estrechos de casos Covid-19, en una postura contraria a la publicada por el Minsal: “la revisión de los conocimientos actuales no reporta evidencia nueva que derive en un cambio en el criterio de cuarentena de 14 días”.

Miércoles 3 de junio, Arturo Zúñiga: “Eso nunca ocurrió”

La polémica cuarentena de cinco días de Zúñiga creció, así como los requerimientos de más detalles. En el reporte del miércoles, Zúñiga volvió a explicar, esta vez de forma más extensa, su situación: “Yo, de forma preventiva tomé la decisión de aislarme con el objetivo, obviamente, de no poner en riesgo a los establecimientos (...) Yo defino volver a poder trabajar porque es necesario que exista alguien que esté dispuesto a trabajar para seguir creciendo en la cantidad de ventiladores, de camas, de personas que se contratan”.

Luego se le insistió en el punto y Zúñiga reiteró que su cuarentena se decidió de manera “preventiva” luego de “estar con una persona que desarrolló un examen positivo por PCR”. Ante ese escenario, optó por aislarse. Se le volvió a contra preguntar respecto de si tuvo o no un contacto estrecho, ante lo cual la autoridad replicó diciendo que “la definición de contacto estrecho cabe por parte de la Seremi y eso nunca ocurrió”.

La tarde de ese miércoles, Mañalich tuvo una reunión con el Consejo Asesor. Uno de los temas abordado fue la cuarentena de Zúñiga. Fuentes del consejo comentaron que el tema se habló brevemente. En la cita, el titular de Salud les indicó que el subsecretario había tenido contacto con una persona Covid-19 positivo diez días antes de que se hiciera el examen PCR.

El consejo no quiso ahondar en el asunto. Reconocen que las versiones entregadas son contradictorias, pero más que profundizar en esa polémica, se limitaron a transmitir el mensaje que les interesa entregar: que la cuarentena preventiva debe durar 14 días y eso hay que comunicarlo de manera coherente y en un solo mensaje.

Viernes 5 de junio, Arturo Zúñiga: “No fue calificado como contacto estrecho mío”

Esta mañana, en una entrevista con Radio Agricultura, la subsecretaria Daza señaló que el contacto estrecho de Zúñiga era su chofer, quien se encuentra hospitalizado. Esto mismo se le preguntó al titular de Redes Asistenciales, quien confirmó la información, pero eludió entregar más información, invocando las restricciones que establece la Ley de Derechos y Deberes del paciente.

Finalmente, como último comentario, dijo que “este caso no fue calificado como contacto estrecho mío y es por eso que se toma esta decisión. Esto fue evaluado por la Seremi de Salud y no está definido como un contacto estrecho”.

Desde la Seremi de Salud Metropolitana señalaron que el equipo de Epidemiología es el encargado de investigar quiénes son los contactos estrechos de una persona con Covid-19, pero que esa “información es privada” ya que al ser un “estudio de una patología entra en los derechos de los pacientes”. En la seremi se comenta que hace meses que los vehículos oficiales de las autoridades utilizan mecanismos de protección, como por ejemplo, plásticos que separan el área del conductor con la de los pasajeros, lo cual reduce el contacto que se puede tener en el interior.

Los detalles de los criterios que tuvo en cuenta la seremi son desconocidos, pero la misma resolución exenta 403 publicada en el Diario Oficial el 30 de mayo, estipula que “se entenderá por contacto estrecho aquella persona que ha estado en contacto con un caso confirmado con Covid-19, entre 2 días antes del inicio de síntomas y 14 días después del inicio de síntomas del enfermo. En el caso de una persona que no presente síntomas, el contacto deberá haberse producido durante los 14 días siguientes a la toma del examen PCR. En ambos supuestos, para calificarse dicho contacto como estrecho deberá cumplirse además alguna de las siguientes circunstancias”.

La norma enumera cuatro situaciones y la última establece lo siguiente: “Haberse trasladado en cualquier medio de transporte cerrado a una proximidad menor de un metro con otro ocupante del medio de transporte que esté contagiado”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.