“Caminos separados”: los otros presidentes que han terminado relaciones sentimentales ejerciendo el cargo

El expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy, la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni; el expresidente de Argentina, Carlos Menem, y la exprimera ministra de Finlandia, Sanna Marin.

Este jueves, el Mandatario Gabriel Boric confirmó su ruptura con Irina Karamanos tras casi cinco años de relación. Si bien el quiebre sentimental de un jefe de Estado en ejercicio es inédito en Chile, líderes de distintos países del mundo han atravesado por situaciones similares.


El jueves el Presidente Gabriel Boric confirmó el término de su relación con la cientista política Irina Karamanos.

A través de su cuenta de Instagram, el Mandatario compartió un extenso texto, en el que agradeció a su ahora expareja y pidió “respeto y comprensión” para ambos en estos momentos.

La relación llevaba casi cinco años, sin embargo se hizo pública recién durante la campaña para la segunda vuelta presidencial. Al llegar a La Moneda, Boric se transformó en el primer Presidente con estado civil soltero desde el retorno a la democracia.

Aunque el quiebre de una relación sentimental de un jefe de Estado en ejercicio es algo inusual en Chile, otros mandatarios en el mundo han pasado por la misma situación que Boric.

Carlos Menem

Ejerció la Presidencia de Argentina entre 1989 y 1999. En 1966, Carlos Menem se casó con Zulema Yoma, sin embargo, 25 años después, en 1991, la pareja se divorció.

Antes de llegar a la Presidencia, Menem tuvo una relación extramatrimonial con Martha Meza. Fruto de esa relación, en 1981, nació Carlos Nair. De acuerdo a la prensa trasandina, Menem había mantenido en secreto una familia paralela, con Meza y Nair, a quienes ayudaba económicamente y veía esporádicamente.

Los problemas entre Yoma y el expresidente habrían comenzado cuando la ex primera dama se enteró de la existencia de Carlos Nair. En ese entonces, Zulema le pidió el divorcio a Menem.

Carlos Menem y Zulema Yoma.

Luis Lacalle Pou

Tras 22 años de matrimonio y con tres hijos en común, en mayo de 2022 el Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou -quien llegó al máximo cargo de su país en 2020- se divorció de Lorena Ponce de León.

Según informó el propio Mandatario en entrevistas periodísticas durante la campaña electoral, la pareja ya había atravesado por una separación previa en 2011.

Festejo del presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle, con sus seguidores
Luis Lacalle y Lorena Ponce de León.

Hugo Chávez

Fue presidente de Venezuela desde 1999 hasta el día de muerte, el 5 de marzo de 2013. El exmandatario se habría casado en dos oportunidades. Según consigna La Vanguardia, su primera esposa fue Nancy Colmenares, con quien contrajo matrimonio en 1977. Con ella tuvo tres hijos. El divorcio llegó en 1995 y el motivo sería a raíz de una infidelidad de Chávez.

En 1997, ya divorciado, el expresidente se volvió a casar, esta vez con María Isabel Rodríguez, con quien tuvo una cuarta hija. El matrimonio duró hasta 2004.

Alberto Fujimori

El presidente de Perú entre 1990 y el 2000, Alberto Fujimori, contrajo matrimonio con Susana Higuchi en 1974. Veinte años después, en agosto de 1994, anunció que el matrimonio llegaba a su fin.

Según medios peruanos, las tensiones en el matrimonio comenzaron en 1992, año en que Higuchi denunció a la familia de su esposo por corrupción. En primera instancia, la mujer acusó irregularidades en el manejo de donaciones de ropa, asegurando que la familia de Fujimori se quedaba con las prendas de mejor calidad y revendía las de calidad media.

Dos años después llegó el quiebre definitivo de la relación. Según reveló la propia Higuchi, las diferencias políticas entre ambos eran cada vez mayores. Incluso, acusó que el exmandatario ordenó a efectivos militares que le impidieran salir de su residencia. La mujer, además, denunció que sufrió torturas y secuestro en los sótanos de su domicilio.

Foto de archivo: El presidente peruano Alberto Fujimori y la primera dama Susana Higuchi, en su última aparición pública juntos en Lima, Perú, el 28 de julio de 1994. (ASSOCIATED PRESS)

Alan García

Fue presidente del Perú en dos oportunidades, entre 1985 y 1990 y desde julio de 2006 hasta 2011. Estuvo casado con Pilar Nores por casi tres décadas, periodo en que juntos tuvieron tres hijos.

Sin embargo, en abril de 2011 Nores dio una entrevista al segmento ‘Somos’ del medio El Comercio, donde contó que había terminado su relación con Alan García.

“Estamos separados desde hace dos años, es todo lo que puedo decir. La relación que llevamos él y yo compete a un ámbito estrictamente personal”, dijo Nores en esa oportunidad.

Según constata la prensa peruana, la relación de la pareja quedó debilitada cuando -tras una revelación periodística- García admitió públicamente que tenía un hijo extramatrimonial.

Nicolas Sarkozy

Fue presidente de Francia entre 2007 y 2012. En octubre de 2007, Nicolas Sarkozy confirmó su divorcio con Cécilia Sarkozy, con quien llevaba 11 años de matrimonio y tenía un hijo en común.

A través de un comunicado, el expresidente informó en esa oportunidad de la ruptura y aseguró que fue con un “consentimiento mutuo”.

Un año después del divorcio, el 2 de febrero de 2008, el entonces presidente contrajo matrimonio con la cantante, actriz y modelo, Carla Bruni.

Nicolas Sarkozy y Carla Bruni.

François Hollande

Fue presidente de Francia entre 2012 y 2017. En ese entonces, François Hollande mantenía una relación sentimental con una periodista llamada Valérie Trierweiler. Sin embargo, en 2014, el entonces mandatario anunció el fin de la relación.

A través de un comunicado, Hollande precisó que puso “fin a la vida en común con Valérie Trierweiler”. Además, señaló que se trataba de un asunto que afecta a su “vida privada”.

Si bien la pareja no ahondó en el quiebre, a inicios de 2014 la prensa extranjera publicó fotos de Hollande junto a la actriz Julie Gayet, con quien habría sido infiel a Trierweiler. Ocho años después el político y Gayet contrajeron matrimonio.

François Hollande y Julie Gayet.

Sanna Marin

Fue primera ministra de Finlandia entre 2019 e inicios de 2023, y mientras aún ejercía el cargo anunció su divorcio con el empresario y exfutbolista, Markus Räikkönen, con quien se casó en 2020 tras una larga relación que empezó en la universidad.

Según aseguraron medios extranjeros, el acuerdo de separación fue mutuo. A través de su Instagram la ex primera ministra publicó una imagen acompañada de un mensaje: “Estamos agradecidos por los 19 años que hemos pasado juntos y por nuestra querida hija”.

“Seguimos siendo muy buenos amigos, nos llevamos muy bien y somos unos padres amorosos. Seguiremos pasando tiempo juntos como una familia. Esperamos que respeten nuestra privacidad y no haremos más comentarios sobre el tema”, sostuvo en la misma publicación.

Giorgia Meloni

Se trata de uno de los casos más recientes. La primera ministra de Italia desde 2022, Giorgia Meloni, puso fin a su matrimonio este año con Andrea Giambruno, luego de que un programa italiano revelara conversaciones de Giambruno de índole sexual con una supuesta compañera de trabajo.

“Mi relación con Andrea Giambruno, que duró casi diez años, termina aquí”, planteó Meloni a través de sus redes sociales al anunciar la ruptura.

“Le doy las gracias por los maravillosos años que pasamos juntos, por las dificultades que atravesamos y por darme lo más importante de mi vida, que es nuestra hija Ginevra”, escribió la política junto a una foto con Giambruno y la hija de ambos.

Justin Trudeau

Es uno de los líderes más cercanos del Presidente Boric. Este año, Justin Trudeau anunció el fin de su relación con Sophie Grégoire, tras 18 años de matrimonio y tres hijos en común.

En agosto, Trudeau publicó un comunicado a través de cuenta de Instagram, en el que informó de su ruptura.

“Hola a todos, a Sophie y a mí nos gustaría compartir el hecho de que después de muchas conversaciones difíciles y significativas, hemos tomado la decisión de separarnos”, parte la publicación del primer ministro.

“Como siempre, seguimos siendo una familia unida con profundo amor y respeto mutuo y por todo lo que hemos construido y seguiremos construyendo. Para el bienestar de nuestros niños, les pedimos que respeten nuestra privacidad y la de ellos. Gracias”, concluía el enunciado.

Justin Trudeau y Sophie Grégoire. Foto: AFP.

Pierre Trudeau

El padre de Justin Trudeau estuvo al frente del gobierno de Canadá durante casi 16 años (1968-1984). Ejerció el cargo entre 1968 y 1979, fue reelegido en 1980 y en 1984 renunció.

En marzo de 1971, Trudeau se casó con Margaret Sinclair en una ceremonia secreta en Vancouver, sin embargo, seis años después la relación llegó a su fin, concretando su divorcio en 1984.

Pierre y Margaret tuvieron tres hijos, el mayor de ellos, Justin Trudeau, siguió sus pasos en la política y paradójicamente enfrentó su divorcio ocupando el mismo cargo que su padre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.