Caso Asipes: Diputado Bobadilla niega tener relación con boletas que su principal asesor emitió a pesqueras

Parlamentario UDI
16 de JULIO DE 2013/ VALPARAISO El diputado UDI Sergio Bobadilla fue multado por exceso de velocidad por carabineros en la ruta 68 cuando se dirigía al Congreso Nacional en Valparaíso, el parlamentario reconoció a la prensa falta de tránsito.En la fotografía el parlamentario a la llegada al parlamento. FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI /AGENCIAUNO

El parlamentario UDI prestó declaración el 6 de marzo pasado en calidad de testigo.


"Pregúntenle a él". Así respondió el diputado UDI, Sergio Bobadilla ante la consulta de la fiscalía sobre el destino de la plata que su principal asesor, Rodrigo Chandía, percibió de dos pesqueras  en 2013, mientras trabajaba en paralelo para el diputado en el Congreso. Bobadilla ese año enfrentó una dura campaña a relección en cuya votación no fue electo.

El Ministerio Público tomó su declaración en calidad de testigo el miércoles 6 de marzo pasado, a las 9 horas, en la oficina de su abogado ubicada en la comuna de Las Condes en Santiago.

En esta dijo que no se acordaba bien, pero que probablemente Chandía, su asesor, fue también su jefe de campaña ese año, pero que no, que no tenía ningún antecedente sobre las boletas –pagadas por Las pesqueras Bahía Coronel y FoodCorp por $3 millones en total- señalando que "es primera vez que veo estos documentos".

La fiscalía indaga no solo si el diputado intervino en las asesorías comunicacionales de Chandía con las pesqueras, sino además, también escarba respecto de la relación que el propio diputado sostuvo con el expresidente de Asipes, Luis Felipe Moncada y los aportes que otras dos pesqueras –Blumar S.A. y Camanchaca Pesca Sur- inyectaron a su campaña de 2013.

"La ley establece que los aportes son reservados, nunca tuve ningún antecedente de quienes eran los que aportaban. Dimos estricto cumplimiento a lo que establece la ley. No tengo ningún vínculo con estas pesqueras", fue lo que respondió el diputado.

Mientras Bobadilla estuvo fuera del Congreso –entre los años 2014 y hasta febrero de 2018-, encabezó una empresa llamada B&C Consultores que se dedicó  a asesorar externamente a  varios parlamentarios UDI en el Congreso.

B&C también asesoró a la asociación de pesqueras, Asipes, y a empresas vinculadas al mundo pesquero.

El correo

Entre las incautaciones de la causa –que deriva del caso Corpesca y que indaga a otros autoridades  como el diputado RN Frank Sauerbaum, el intendente Jorge Ulloa, el subsecretario Raúl Súnico y el exparlamentario Cristián Campos- figura también un mensaje que Moncada le hace llegar al correo de Bobadilla en el Congreso en 2012, cuando el diputado todavía era parlamentario. En este  le hace referencia a la etapa legislativa de un proyecto de ley sobre extracción de "descarte", mientras Bobadilla era presidente de la Comisión de Pesca.

"Estimado Sergio, hoy martes 12 (de junio de 2012) está en la tabla de la sala de la Cámara de Diputados el proyecto de descarte", dice el correo de Moncada.  "El problema que presenta este proyecto es que en la Comisión de Pesca de la Cámara se agregó una frase que nada tiene que ver con el objetivo del proyecto, cual es la reducción de descarte", reclama el entonces gerente de la pesquera.

Y luego le indica: "Desearíamos incorporar las indicaciones que adjunto para que sean vistas en la sala siu es posible dado el reglamento".

Al respecto, ante el fiscal, Bobadilla niega también haber leído este correo: "Es primera vez que lo veo. No recuerdo haber contestado este correo. Como dije, al correo institucional llegan muchos correos, no tenemos capacidad para ver todos los correos. Eventualmente la secretaria puede haber tenido acceso al correo, pero es excepcional".

El diputado tampoco recordaba la discusión sobre ese proyecto de ley.

Finalmente, la fiscalía también le pregunta acerca de sus asesorías que su consultora realizó para la senadora Jacqueline van Rysselberghe, también indagada en la causa. "Puede ser que a través de la bancada de senadores UDI, mi empresa B&C, que prestó servicios de informes mensuales de contingencia legislativa o análisis a parlamentarios, se haya hecho llegar informes de contingencia o análisis de temas de interés a requerimiento de la senadora o la bancada.  Respaldos de estos servicios los pueden pedir a través del Senado. Los servicios los paga el congreso no el parlamentario", agregó el diputado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.