¿Caudillos bajo amenaza?: el temor de “Socialismo Democrático” a perder sus zonas de poder

07 Diciembre 2009. En la comuna de La Granja en la Poblacion San Gregorio Eduardo Frei Candidato por La Concertacion cerro su campa–a. fotos, Rolando Morales C. / La Tercera.

La designación de autoridades regionales es la nueva tarea que viene para el futuro gobierno de Gabriel Boric. Los parlamentarios están atentos, porque no quieren ceder espacio en esa decisión.


Después de que el presidente electo Gabriel Boric publicó el listado de subsecretarios en algunos de los partidos de “Socialismo Democrático”, pacto que componen el PPD, PS, PR y PL, no quedaron conformes con la repartición. Pero, más allá de ese anuncio, donde está puesta la mirada es en los cargos regionales, delegados presidenciales y seremis, que empezarán a ser anunciados en las próximas semanas.

Boric ha admitido que la composición del Congreso, y la necesidad de llegar a acuerdos en él, fue uno de los factores más importantes a la hora de armar el gabinete y lo que gatilló el ingreso de partidos fuera de la coalición.

En esa línea, los diputados y senadores esperan que el mandatario electo haga un gesto a los partidos, especialmente en aquellas zonas en que concentran el poder.

“Si nosotros en La Araucanía tenemos un senador y no ponen ningún seremi PPD, sería un error. Y sería un error porque al haber un senador está la construcción de un partido. En general, cuando uno conquista un territorio -por decirlo de una manera- es porque hay una expresión fuerte de la presencia del partido en su territorio. Por lo tanto, ojalá que esa expresión del partido, tenga coherencia con su expresión en lo gabinetes regionales”, dice Natalia Piergentili, presidenta del PPD.

Un parlamentario del PPD es más tajante: “Tenemos mucha relevancia en regiones como Antofagasta, con el senador Pedro Araya, o Jaime Quintana, en La Araucanía. Boric va a necesitar los votos del PPD, por el peso que tiene en el Senado, mucho más que los partidos de Apruebo Dignidad. No es necesario advertirle de eso, él sabe de matemática”.

En el Partido Socialista la opinión es la misma. “Si no les nombran seremi van a decir que a su partido lo están maltratando, pero es algo mucho más simple. Las bancadas quieren poner títeres a nivel regional y es probable que ahí se produzca un corto circuito porque no va a ser necesariamente así”, apuntan desde el partido.

¿Por qué para algunos es importante que no se genere ese cortocircuito? Porque existen algunas zonas del país donde Socialismo Democrático hace rato que marca presencia. En esos lugares congenian gobernador, cores, alcaldes y parlamentarios, por lo que, si Boric no considera a los senadores y los diputados en la decisión, en la coalición de centroizquierda coinciden en que las relaciones políticas se dificultarían.

Así lo advierte el electo senador socialista Fidel Espinoza: “En la región de Los Lagos y en Los Ríos el PS es un partido tremendamente fuerte. Entonces esperamos que eso venga en concordancia también, en las nominaciones de delegados y posteriormente de seremis. Sería muy injusto que en las regiones donde las fuerzas la tienen los otros partidos seamos avasallados en las nominaciones. Porque eso va a significar que, de una u otra manera las relaciones políticas de marzo en adelante sean muy tirantes”.

Todo tendrá que ver con una buena gobernanza, asegura Piergentili: “Tiene que haber un justo equilibrio y así lo ha planteado el presidente: el poder combinar la presencia de los partidos a nivel territorial con experiencia y con capacidad de aporte. No creo que esto se reivindique a la discusión de quién tiene más cupos, sino más bien, en cómo se logra una combinación que permita una buena gobernanza en el territorio”.

Otras posturas

Alberto Robles, presidente del Partido Radical, dice que para ellos lo único importante es “tener participación en los cargos regionales”, más allá de las solicitudes de otros partidos.

De todas formas, reconoce que las peticiones particulares de cada zona serán importantes: “Una cosa que siempre ha ocurrido es que los parlamentarios inciden en la elección de los cargos regionales. Eso ha ocurrido, porque es parte del trabajo que los partidos hacen. De repente creo que no considerar a los parlamentarios puede producir dificultades, pero por otro lado mucha incidencia de los parlamentarios también altera los procesos. Es un tema complejo”.

En el Partido Liberal dicen que no les gustaría esa manera de actuar, pese a que tienen una fuerte presencia en Arica, con el diputado Vlado Mirosevic. “El presidente ha generado equilibrios para mantener la unidad del progresismo y creemos que debería seguir en esa línea”, comenta Patricio Morales, presidente del PL.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.