Cecilia Morel apura a los ministros: Las reservadas reuniones por el programa "adulto mejor"

WhatsApp Image 2019-08-16 at 08.49.49
Mañalich con Morel, en una reunión sostenida hace algunas semanas.

Pauline Kantor, Felipe Ward, Consuelo Valdés, Jaime Mañalich, Cristián Monckeberg y Sebastián Sichel han acudido en los últimos meses a su gabinete, en La Moneda, a estas reuniones en las cuales Morel busca hacer un seguimiento de las acciones enmarcadas en el programa "Adulto Mejor".


Al menos con seis ministros ha sostenido una serie de discretos encuentros la Primera Dama, Cecilia Morel, durante este año.

Pauline Kantor, Felipe Ward, Consuelo Valdés, Jaime Mañalich, Cristián Monckeberg y Sebastián Sichel han acudido en los últimos meses a su gabinete, en La Moneda, a estas reuniones en las cuales Morel busca hacer un seguimiento de las acciones enmarcadas en el programa "Adulto Mejor" que los diversos ministerios están llevando a cabo. Este plan fue lanzado en octubre pasado y la Primera Dama ha sido rostro de lo que se ha llamado "envejecimiento positivo".

Hace solo algunos días, por ejemplo, acudió el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, con el que concordaron continuar con el robustecimiento del Senama y lograr tener en todas las regiones a un defensor para que los adultos mayores tengan herramientas legales de defensa en caso de algún abuso.

Por su parte, en la reunión que mantuvo el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, con Cecilia Morel, éste expuso los cambios realizados a la Política Nacional de Parques en cuanto a la inclusión de las necesidades y visión de las personas mayores en el diseño de los parques, incluyendo rutas seguras, bancos adaptados a ellos, etc. También se analizó la construcción de más condominios de viviendas tuteladas, espacios especialmente construidos para sus necesidades, y la importancia de seguir potenciando la iniciativa que busca que todas las comunas de Chile trabajen por convertirse en ciudades "amigables" para sus adultos mayores de acuerdo a los estándares de la OMS. A la fecha, más de 190 municipalidades ya han manifestado interés.

Hace algunas semanas, con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se conversó sobre la importancia de la anunciada incorporación del Alzheimer al GES y de la implementación del modelo socio sanitario entre el Minsal y SENAMA. Este implicará la colaboración "extra muros" de funcionarios de la atención primaria que saldrán a terreno y atenderán en los centros diurnos y en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (Eleam) del SENAMA. Además, Mañalich comprometió la creación de más Unidades Geriátricas Agudas en hospitales de nuestro país y avanzar en la implementación del proyecto de ley que permite a las personas mayores tener una atención preferente en salud.

Las bilaterales de Cecilia Morel continuarán en los próximos días con otros ministros y sus equipos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.