Corte da espaldarazo a Canal 13 por caso de denuncias de adoctrinamiento en el Liceo 1

Canal 13

El caso se relaciona con la emisión de un reportaje en el noticiario central de ese canal que utilizaba imágenes sacadas de contexto. Según el tribunal, la estación televisiva "no hizo otra cosa que informar seriamente una determinada situación".


El 21 de octubre pasado fue emitido un reportaje de Canal 13 titulado "¿Adoctrinamiento en el Liceo 1?", donde se denunciaba la preocupación de apoderados ante el presunto adoctrinamiento que tendrían las alumnas de ese establecimiento capitalino respecto a supuestas "acciones violentas producidas al interior del colegio". Sustentaba la información en fotografías de una actividad en la que alumnas exhibían banderas del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (Fpmr).

Más tarde, estudiantes y apoderados aclararon que las fotografías correspondían a la realización de una actividad académica en el ramo de Historia.

Tras la emisión del trabajo periodístico, el Consejo Nacional de Televisión (Cntv) recibió más de 125 denuncias que aludieron a un "montaje" en la realización de la nota. En razón de esto, la Defensoría de la Niñez interpuso a fines de octubre un recurso de protección en favor de la "comunidad estudiantil" del establecimiento y en contra de la estación de TV. El organismo argumentó que hubo "vulneración de derecho a la honra de las estudiantes" con la emisión.

Al mismo tiempo, la Defensoría solicitó la eliminación del material audiovisual de las plataformas de Canal 13 y todas las medidas, incluidas las disculpas públicas".

Sin embargo, ayer la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó la acción presentada por la entidad. En su dictamen, la Segunda Sala argumentó que hubo "falta de legitimación activa de la Defensora de la Niñez" al asumir la representación de las estudiantes. Ello, porque la dirección del establecimiento educacional no recurrió en contra de Canal 13, "lo que es indiciario de un hecho claro: quien sí representa a la 'comunidad estudiantil' de dicho liceo, su directora, no se siente agraviada con lo que el medio de prensa publicitó por televisión".

En un duro dictamen contra la entidad estatal, el tribunal de alzada aludió directamente a la situación que ha vivido en los últimos meses el Liceo 1 "Javiera Carrera", debido a la serie de tomas y manifestaciones realizadas en ese recinto.

"Llama la atención que la Defensora de la Niñez, que tiene por principal objetivo difundir, proteger y promover los derechos de los niños (…) no haya propiciado también el estudiar e impedir así el éxodo masivo de los adolescentes a otros establecimientos", puntualiza el fallo.

Vulneración de derechos

En el texto, suscrito por los ministros Juan Cristóbal Mera y Jenny Book, junto al abogado integrante Jorge Norambuena, la Corte cuestionó la representatividad de la Defensoría de la Niñez para asumir la defensa de las alumnas del establecimiento. También defendió la acción del Departamento de Prensa de Canal 13 al informar sobre el tema.

"Ha preferido iniciar esta acción sin legitimación para ello y sin la concurrencia de ninguna autoridad del liceo, en solitario, por la 'comunidad estudiantil' –sin que se sepa claramente lo que significa este concepto- en contra de un medio de prensa que no ha hecho otra cosa que informar seriamente una determinada situación que vulnera sostenidamente el derecho de las niñas del liceo aludido a recibir una educación sin turbaciones violentas".

Se trata de "niñas que, de acuerdo a los antecedentes del mencionado recurso de protección, reciben adoctrinamiento político y, todavía, uno que propugna la violencia política", agrega el fallo.

En tanto, desde la Defensoría de la Niñez señalaron a La Tercera PM que la institución analizará este fallo para determinar camino a seguir tras la determinación judicial.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.