"Daniel", el chileno que acompaña en su fuga a Jesús Santrich, ex jefe guerrillero de las FARC

FOTO: COLPRENSA
FOTO: COLPRENSA

El ex comandante guerrillero Jesús Santrich, investigado por supuesto delito de narcotráfico, se dio a la fuga el 30 de junio. La prensa colombiana sostiene que el chileno Juan Bautista Hernández es su "acompañante de confianza" y quien lo habría ayudado a burlar su esquema de seguridad.


El caso del ex combatiente guerrillero de las FARC, Jesús Santrich, quien "desapareció"  el domingo 30 de junio y no se presentó ayer como debía ante la Corte Suprema de Colombia, incluye nada más ni nada menos que a un chileno, quien habría ayudado al ex comandante a salir esa madrugada del espacio territorial de las FARC en Tierra Grata, en Cesar, al noroeste del país.

Se trata de Juan Bautista Hernández Aro, alias "Daniel", de 61 años y originario de la comuna de Quemchi, en Chiloé. Los medios colombianos comenzaron a informar de la importancia de este sujeto en la desaparición voluntaria de Santrich, quien mantiene una investigación abierta por concierto para delinquir con fines de narcotráfico. Hernández cumplió un rol fundamental ese 30 de junio al ayudarlo a burlar su esquema de seguridad y acompañarlo en su fuga. Según El Tiempo, "Daniel" coordinó la llegada de la camioneta que arribó a eso de la 1:50 de la mañana a la zona en donde estaba el ex guerrillero, y en la que ex negociador de los acuerdos de paz habría huido.

En una entrevista con ese medio, el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), entidad responsable de la seguridad de Santrich, Pablo Elías González, mencionó a Hernández: "Según Diana Londoño, coordinadora del esquema, Santrich había permanecido todo el día en el espacio territorial de Tierra Grata. En la noche se fue a su dormitorio con (Juan Bautista Hernández), alias 'Daniel', su acompañante de confianza, que siempre andaba con él". Fuentes de la misma entidad confirmaron a El Espectador que "'Daniel' es muy cercano a Santrich, aunque no se sabe desde cuándo es así". A Hernández Aro se le habría visto en varias fotografías en manifestaciones en las afueras de la cárcel de La Picota, donde Santrich estuvo preso por un año por la misma investigación de presunto narcotráfico, y en varias otras ocasiones siempre al lado de Santrich.

En la nota que el excomandante guerrillero habría dejado en su habitación antes de su huida, se lee: "'Chatica', me fui a pasar la noche con un hijo menor, pero no quiero montonera en su casa, así que cuando lleguen a Valledupar llamen a Daniel y me recogen. Estaré listo a las 8:00". Se cree que Santrich se refería a Juan Bautista Hernández. De todas formas, inmediatamente tras su desaparición se confirmó que Santrich no estaba con su hijo, y una de las teorías que aún ronda en Colombia es que Santrich habría huido a Venezuela, y posiblemente esté reunido con el segundo de las FARC, Iván Márquez.

[caption id="attachment_735580" align="alignnone" width="600"]

FOTO: REVISTA SEMANA[/caption]

Poco se sabe de "Daniel". El Tiempo asegura que este ciudadano chileno tiene residencia en Venezuela y que su último ingreso legal a Colombia fue en noviembre, desde Táchira. Por otro lado, aún se está confirmando si su identidad coincide con la de un chileno con el mismo nombre que fue condenado en 1996 en Panamá por delitos vinculados al narcotráfico.

El periodista y escritor colombiano, Jorge Enrique Botero, quien entrevistó a Santrich en varias ocasiones e incluso escribió un libro sobre él (Con los ojos del alma), cuenta a La Tercera PM que muchas veces vio a Juan Bautista Hernández en las montañas junto a Santrich. "Yo diría que era su lazarillo, su asistente, era muy fiel a su lado. Ser invidente ya es difícil y ser invidente en la selva es doblemente difícil y él intentaba hacerlo más fácil". Según Botero, "Daniel" era un guerrillero porque siempre lo veía con su uniforme, pero dice no saber desde cuándo formaba parte del grupo armado.

"Me pareció que llevaba mucho tiempo en las FARC. Yo le decía chi chi, le le le", cuenta. Sin embargo, el escritor nunca pudo saber mucho más de "Daniel", ya que lo veía como alguien muy reservado y hermético.

Santrich enfrenta un complejo escenario. La Corte Suprema de Colombia emitió ayer una orden de captura por cargos de narcotráfico contra el ex guerrillero, quien todavía es un legítimo congresista colombiano como muchos de sus ex compañeros de armas. Además, la orden será remitida a la oficina central de Interpol para activar el trámite de publicación de circular roja. Debido a su "inasistencia injustificada", el alto tribunal resolvió "dictar orden de captura con fines de indagatoria en su contra por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico o porte de estupefacientes".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.