Dauno Tótoro: el joven dirigente del Partido Revolucionario de los Trabajadores acusado por el gobierno de "incitación a la subversión"

WhatsApp Image 2019-11-19 at 1.24.43 PM

Dice que se enteró por la prensa de la querella que la Intendencia presentó en su contra luego de que en una asamblea celebrada en la Universidad de Chile dijera públicamente que espera la "caída de Piñera". En conversación con La Tercera PM, el dirigente del Partido de los Trabajadores Revolucionarios defiende sus dichos y realiza duros cuestionamientos a los partidos que pactaron el acuerdo por una nueva Constitución, especialmente del Frente Amplio.


"Queremos que caiga Piñera, queremos que caiga este gobierno y sus cenizas. Levantar una Asamblea Constituyente libre y soberana, y que no haya ninguna institución del Estado por sobre ella". 

Dauno Tótoro Navarro (26) dijo estas palabras el pasado 25 de octubre durante una asamblea que se realizó en la Universidad de Chile, poco antes de la masiva marcha que congregó a más de un millón de personas en las calles de Santiago. Asegura que ayer -es decir, cuatro semanas después de haber sostenido esta frase en un espacio público- se enteró que la Intendencia había interpuesto una querella en su contra por "incitación a la subversión" en el marco de la Ley de Seguridad Interior del Estado. Esta mañana supo también por la prensa que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago había declarado inadmisible la acción judicial.

"Para mí esto un acto de sensatez porque la querella del gobierno era atentatoria contra la libertad de expresión. Nos parece muy importante porque se me persigue por mi opinión política y no es solo mi opinión, también es la opinión de miles que se han expresado en las calles pidiendo la renuncia de Sebastián Piñera", dice Tótoro a La Tercera poco después de conocer la resolución del tribunal, y agrega que por estas declaraciones ha recibido "amenazas de grupos de extrema derecha".

El nombre de Dauno Tótoro, licenciado en Historia de la Universidad de Chile, es conocido en los círculos universitarios y entre las agrupaciones que se definen de extrema izquierda. En 2011 participó activamente de las movilizaciones estudiantiles y posteriormente pasó a integrar las filas del Partido de los Trabajadores Revolucionarios, una colectividad troskista fundada en 2017  y que estuvo constituida legalmente hasta las elecciones pasadas donde compitió como candidato a diputado por el distrito 10 (Nuñoa, San Joaquín, Santiago), cuando obtuvo un 1,57% (7.355 votos).

El dirigente también es hijo del novelista, documentalista y exdirigente estudiantil de la Pontifica Universidad Católica de Chile Dauno Tótoro Taulis quien en octubre lanzó el libro "Plan Camelot" que relata la convivencia en Santiago de espías provenientes de ambos bloques de la Guerra Fría.

Durante el estallido social, el dirigente político del PTR ha participado activamente en las movilizaciones sociales, utilizando sus redes sociales y la plataforma Izquierda Diario para denunciar los casos de represión y abuso policial y también ha sido un duro crítico del acuerdo por una nueva Constitución sostenido por un grupo transversal de partidos políticos que abarca desde sectores del Frente Amplio hasta la UDI. Hace unos días, por ejemplo, escribió en su cuenta de Twitter que al diputado Gabriel Boric debería "darle vergüenza hablar de Gustavo Gatica (joven estudiante que resultó herido por perdigones en ambos ojos) sentado junto a la derecha". 

Los vínculos del Partido de los Trabajadores Revolucionarios

Tótoro asegura a La Tercera PM que en las filas del Partido de los Trabajadores Revolucionarios militan "centenares de personas" y que esta colectividad tiene raigambre en ciudades como Valparaíso, Temuco, Antofagasta y Arica. Allí se han organizado en "cordones" y "comités de emergencia y resguardo" desde los cuales llaman a insistir en las movilizaciones y en una huelga general indefinida. En esta línea, agrega que desde su formación ha cultivado una cercanía con coordinadoras de estudiantes secundarias de la Región Metropolitana, junto a organizaciones sindicales y estudiantiles como, por ejemplo, el Colegio de Profesores. En las últimas semanas apoyaron también las manifestaciones de los funcionarios del Hospital Barros Luco.

La colectividad mantiene cercanía con figuras internacionales como el excandidato presidencial argentino y diputado del Partido de los Trabajadores SocialistasNicolás del Caño, a quien recibieron durante la visita que realizó a Chile la semana pasada en el marco del estallido social que remece al país.

Durante el pasado fin de semana, el partido organizó y participó activamente del Encuentro de la Juventud Anticapitalista y Revolucionaria realizado en Valparaíso.

Consultado por la vía que propone la colectividad para salir de la crisis política y social que enfrenta el país, Tótoro contesta: "Creemos que se tiene que fortalecer el movimiento. Creemos que la mesa de Unidad Social y las federaciones estudiantiles y sindicales deben convocar a a asambleas de base en los lugares de estudio y trabajo para fortalecer el proceso de movilización. Que se levanten coordinaciones en los diferentes sindicatos, federaciones estudiantiles y liceos para que el movimiento se enraíce y tome fuerza y así hacerle frente a los hechos represivos y también preparar una huelga general".

Participación en plebiscito: "Es una posibilidad que barajamos"

-Varias figuras del Frente Amplio solidarizaron públicamente contigo ¿Qué relación mantienes con ellos?

Soy absolutamente crítico al rol del Frente Amplio, quienes se sentaron con partidos del gobierno y la ex Concertación para llegar a este acuerdo cupular (por una nueva Constitución). Hemos recibido la solidaridad de estos sectores, que sabemos son sectores democráticos, que no aceptarán que se utilicen estas medidas autoritarias. Agradecemos el apoyo y la solidaridad expresada.

-Participaste activamente en las movilizaciones estudiantiles del 2011. ¿Por qué no viste en este sector un referente?

Desde el 2011 soy activista estudiantil y de DD.HH. y veía en el Frente Amplio algo que se confirma hoy, que tiene una estrategia de alianzas con partidos que son representantes de los empresarios de Chile y administradores de la herencia de la dictadura militar, como el PS, el PPD e incluso llegando a acuerdos con la misma DC. Es una perspectiva que no compartimos desde ningún punto de vista.

Por eso no somos parte del Frente Amplio, pero en estos momentos, y pese a nuestras diferencias legítimas, nos podemos unir en este punto en común para hacerle frente a la represión y la persecución política.

-Si la ciudadanía vota a favor de una nueva Constitución de el plebiscito de abril, ¿ustedes como Partido de los Trabajadores Revolucionarios participarán o se marginarán de este proceso?

Lo tendríamos que evaluar. Yo fui candidato a diputado en 2017 y creemos que estos espacios electorales son una tribuna, una vitrina para mostrar una voz política al Frente Amplio y crítica  disidente a los partidos tradicionales de la derecha y ex Concertación. Tendremos que evaluarlo en su debido momento.

- ¿Tienes pensado en postularte como candidato en una de las elecciones del próximo año?

Estamos abiertos a toda participación electoral en estos momentos. Se necesita que emerja una voz alternativa al Frente Amplio y al Partido Comunista. Una voz que se proponga ser claramente anticapitalista. Estamos en esa disposición y trabajamos en ese sentido. Y que la voz que ha emergido estas semanas del "Renuncia Piñera" también tenga cabida en alguna de esas instancias. Nuestra prioridad hoy es estar en la calle. Es una posibilidad que barajamos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.