¿De candidata presidencial a constituyente? La derrota interna de Beatriz Sánchez que replantearía su futuro

La salida del Partido Liberal le propinó un duro golpe a la tesis de unidad de toda la oposición que defendió la excandidata presidencial. Según confirman desde la mesa nacional del bloque, hoy Sánchez está evaluando la posibilidad de desechar la opción de una carrera a La Moneda y, en cambio, buscar un escaño en la futura convención constitucional.


Dejar de lado la opción de una candidatura presidencial y asumir el desafío de ser candidata a convencional constituyente. Esa es una de las alternativas que por estos días está evaluando la exabanderada del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, en medio de la profunda crisis que atraviesa el bloque y el golpe que significó para ella la fuga del Partido Liberal.

El tema sobre su futuro estuvo rondando los círculos frenteamplistas en una de las semanas más complejas para el conglomerado. Para varios en el FA, que Sánchez definiera finalmente si aceptaría de nuevo una candidatura a La Moneda podía recomponer el ambiente y evitar la inminente salida de los liberales, justamente en momentos en que la coalición se encontraba tensionada por las renuncias de los diputados de RD, Pablo Vidal y Natalia Castillo.

Y las gestiones de sus dirigentes fueron en esa dirección. La semana pasada, la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, conversó con la periodista para que intercediera en el conflicto. En ese sentido, según conocedores de ese diálogo, el intercambio se centró en convencer a la exabanderada para “asumir un rol de liderazgo” ante la crisis y a apurar su definición presidencial, justamente, para evitar el quiebre del bloque.

Sin embargo, ni las gestiones que personalmente realizó Sánchez ante el PL -ni las del resto del conglomerado- dieron frutos y el partido fundado por el diputado Vlado Mirosevic definió el sábado pasado, de manera unánime, abandonar el sueño frenteamplista. Y ese hecho, dicen en el Frente Amplio, le propició un duro golpe a la exabanderada y una derrota política al interior de la coalición.

La periodista se la había jugado públicamente por alcanzar la “unidad de toda la centroizquierda”, especialmente en el marco del proceso constituyente. Sin embargo, dicen en el bloque, hoy la postura que defendió la excandidata presidencial fracasó y el FA se rindió -según ellos, ante la escasa voluntad del resto del sector- de construir una lista unitaria de toda la centroizquierda. “La tesis de la unidad que empujó la Bea en el FA fracasó”, dice un dirigente del bloque.

Asimismo, la periodista perdió a una de las colectividades más leales a su figura, en momentos en que han aparecido otros líderes, como el diputado Marcelo Díaz (Unir) que buscan competir en una eventual primaria presidencial frenteamplista. Además, todo esto en medio de los bajos números que ha obtenido la excandidata presidencial en las últimas encuestas.

En ese contexto, sostienen en el conglomerado, es que Sánchez estaría definiendo si sumarse y liderar la lista de candidatos a la constituyente del Frente Amplio. Asimismo, desde la mesa nacional del bloque reconocen que hoy esa es una posibilidad que se está barajando, a pesar de que algunos de los timoneles insisten en que ella debe ser la candidata presidencial.

Pese a esto, según otras versiones, Sánchez ya habría incluso declinado competir por La Moneda, aunque desde su círculo no quisieron confirmar ni descartar ninguna de las alternativas.

“Todos nuestros liderazgos deben estar a disposición del desafío histórico que tenemos al frente. El proceso constituyente es la gran pelea de esta generación y el Frente Amplio debe prepararse con las y los mejores representantes para enfrentarlo. Articular mayorías y empujar desde lo social será el objetivo de este periodo”, sostuvo a La Tercera PM la timonel de RD, Catalina Pérez.

Las fallidas gestiones

Fue el lunes en la mesa nacional del Frente Amplio que, según dicen, Sánchez habría llamado a la coalición a “fortalecer” la marca frenteamplista y donde, además, habría lamentado la salida del PL.

Antes de eso, la exabanderada había iniciado una serie de gestiones con el fin de evitar el quiebre. Luego de la primera “amenaza” del PL, Sánchez lideró un “plan constitucional” para acercar puntos en materias de contenidos para una nueva Constitución y el reglamento para la futura convención. Todo esto con el fin de alcanzar la ansiada “lista unitaria”, desde la DC hasta el FA, para la elección de los convencionales constituyentes.

De hecho, la propia Sánchez convocó a la directiva del PS hasta su casa para tender puentes en esa línea, cita en la que acordaron impulsar una lista unitaria para la constituyente. Esa reunión -en la que participó Mirosevic- fue leída como un gesto para el Partido Liberal y aquellos sectores que resentían una inminente izquierdización del bloque.

Sin embargo, dicen en el Frente Amplio, hoy ya no existen posibilidades de llegar a un acuerdo de esa magnitud. En las directivas del FA reconocen que el conglomerado está “girando” hacia el Partido Comunista y Chile Digno, y que lo “más probable” es que estas semanas las colectividades definan impulsar una lista solo con esos sectores, a diferencia de la postura que había manifestado la exabanderada.

De hecho, el fin de semana RD sostendrá un plebiscito interno para zanjar ese punto y lo mismo hará el partido Comunes este viernes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.