Al menos nueve exdiputados y tres exsenadores buscan inscribir su nombre en la historia como redactores de la nueva Constitución, algunos de ellos, también fueron ministros en las últimas décadas, como Mariana Aylwin, quien postula por el apetecido distrito 11-

Hace algunas semanas el PPD Felipe Harboe hizo pública su decisión con bombos y platillos: “Renuncio al Senado y a todos los privilegios que conlleva, para volver a la calle como un simple ciudadano, y desde ahí, participar como candidato a la Convención Constituyente por el distrito 19 (Chillán)”, dijo en sus redes sociales, para más tarde agregar haber recibido amenazas de muerte por esta decisión.

Meses antes, el ex RD Renato Garín fue uno de los primeros parlamentarios que hizo explícito su deseo de postular al órgano que redactará la nueva Constitución, sin importar si en el plebiscito ganaba la convención mixta o la convención constitucional.

“Con la Convención el Congreso va a ser una especie de Juzgado de Letras”, dijo en marzo Garín, quien ahora compite un cupo cedido por el Partido Radical en la zona 14 (San Bernardo, Melipilla, Padre Hurtado, Paine, Talagante, Alhué).

También por los radicales va el exdiputado Alberto Robles en el distrito 4 (Copiapó, Chañaral, Caldera, Vallenar, Freirina, Huasco).

“Con la experiencia y conocimientos que tengo puedo ser un aporte importante en el desarrollo de este debate y particularmente, desde la mirada regional”, dice Robles.

El último en anunciar la decisión de saltar de Valparaíso al Palacio Pereira -donde se redactara la nueva Constitución- fue el diputado comunista Hugo Gutiérrez, quien en los últimos días hizo noticia al publicar en su cuenta de Twitter una imagen editada en que se ve a dirigentes del oficialismo, acompañados de esvásticas nazi y realizando el saludo del movimiento nacional socialista alemán.

El ex ministro y exsenador socialista Carlos Ominami también busca un cupo con mucho optimismo, pese a que en las encuestas la gente dice no preferir a políticos “tradicionales” de la era de la transición. Además, fue involucrado en el caso de financiamiento irregular para su campaña senatorial por parte de SQM.

“Tengo la conciencia limpia, he hecho la autocrítica de los errores que he cometido. Voy a dar la lucha con la frente en alto”, dijo a La Tercera PM.

“Me motiva dar por primera vez en la historia de Chile una constitución que emerge de la soberanía popular. Es la lucha que nos planteamos en la dictadura”, agregó el ex senador quien irá como candidato en cupo del PPD por el distrito 6, el cual representó en la Cámara Alta (Quilpué, Villa Alemana, San Felipe, Quillota, Zapallar, Quintero, Puchuncaví).

Pese a que estuvo sólo 27 días en el cargo, otro exministro que quiere ser constituyente por el distrito 13 (El Bosque, San Ramón...) es el PPD Jorge “Coke” Insunza.

Un ex compañero de Ominami en el Senado también quiere ser constituyente: el ex almirante Jorge Arancibia quien compite por la UDI en el distrito 7 de la región de Valparaíso.

También de la UDI, el exdiputado Gonzalo Arenas quien compite en el distrito 22 (Victoria, Collipulli, Angol, Ercilla, Lonquimay, Melipeuco, y Traiguén), el mismo por la cual fue electo diputado 15 años atrás.

Otro de las sorpresas de este proceso es el timonel de la DC Fuad Chahín, quien hasta último minuto se debatía entre competir por la alcaldía de Ñuñoa o ser constituyente. Elexdiputado opto finalmente

El timonel de la falange competirá en esta ocasión también por el distrito 22.

Tras un largo período alejado de la política vuelve como candidato constituyente el emblemático líder sindical DC durante la dictadura, Rodolfo Seguel.

Seguel fue diputado por cuatro periodos consecutivos: desde 1990 a 2006 y ahora hará campaña por el distrito 13 que componen las comunas de El Bosque, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, San Ramón y La Cisterna.

“Ojalá que pueda quedar establecido en la nueva Constitución todo lo que son los derechos adquiridos, que no puedan ser negociados, vendidos, que no puedan ser eliminados por ley”, dice el exdirigente del Cobre.

Otro exdiputado DC inscrito es Exequiel Silva, quien competirá por el distrito 24 (Valdivia).

Varios kilómetros más al sur, en el último distrito del país, el 28 (Punta Arenas) se inscribió este lunes el exdiputado -y también exministro- Rodrigo Álavarez .