División en la derecha, una sola lista de izquierda y el debate constituyente: que hay detrás de la inédita elección online de la FEUC

07.12.2018 FOTOGRAFIAS AEREAS DE FACHADA UNIVERSIDAD CATOLICA UBICADA EN SECTOR DE ALAMEDA CON PORTUGAL, FOTOGRAFIAS DESDE DRON FOTOS: PATRICIO FUENTES Y./ LA TERCERA

El 17 y 18 de noviembre serán las elecciones tanto para la Federación como para la Consejería Superior. El escenario estará marcado por la modalidad de elecciones online y por ser la primera votación en la universidad desde el 2018, ante la suspensión de esta el año pasado.




Será una elección particular por tres razones. La primera, porque será 100% online. La segunda, porque la derecha llega con tres listas a la primera vuelta, mientras que la izquierda lo hace con solo una. Y la tercera, porque se hace en medio de un proceso constituyente que está marcando el debate también de estos comicios.

Se trata de la elección que en una semana, el 17 y 18 de noviembre, se realizará de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC). Estas no se realizan desde 2018: el año pasado fueron suspendidas tras el estallido social, lo que derivó en la constitución de una mesa directiva con representantes de diferentes movimientos.

Esta vez, por la derecha competirán tres listas. Por un lado, está la lista 1A del Movimiento Gremial, que busca retornar a la FEUC luego de 5 años fuera de esta. La segunda lista es Solidaridad, que no han logrado ganar ninguna elección de federación pero que en el último tiempo han estado a la par del histórico movimiento universitario fundado por Jaime Guzmán. Y la tercera es Avanzar, el movimiento liberal creado el 2018 que por primera participa por la candidatura a la federación. Tal como ocurrió en las elecciones para la FEUC 2018, la Nueva Acción Universitaria (NAU) se presenta como la única lista en representación de la izquierda y buscará por décima vez en 12 años salir electa. En las últimas votaciones salieron electos con un 57% con Belén Larrondo como presidenta.

Una campaña constituyente

Las listas están marcadas tanto por las posturas ante el plebiscito como por el debate constituyente que recién comienza.

Así lo cree la estudiante de ingeniería y candidata a presidenta del NAU, Ignacia Henríquez, quien menciona que su lista se presenta como “el movimiento Apruebo”, misma opción por la que se inclinó ella el 25 de octubre, y que buscarán generar espacios dentro de la universidad para ser parte del proceso. “Estamos planteando proyectos como cabildos que generen contenido para la nueva Constitución. Eso es sumamente importante porque no nos podemos quedar de lado”, menciona Henríquez, que agrega que “es momento de que sean los estudiantes que han estado siempre por los derechos sociales estemos ahí ahora”.

Jorge Pumpin, estudiante de Ciencia Política y candidato gremialista, coincide con la candidata del NAU sobre la importancia de entregar espacios a los estudiantes y destaca a su vez que hay que “revalorizar la relevancia que tiene la FEUC a nivel nacional, y en ese sentido va a tener un rol súper activo en la propuesta de contenido, en el incentivar que la Universidad Católica sea un actor que se sume a este proceso y que genere propuestas para el desarrollo de Chile de los próximos años”. A pesar de haber votado Rechazo, Pumpín cree que el resultado del plebiscito no afecta a su lista y menciona que “a partir de lo ocurrido después del plebiscito nosotros tenemos que estar más unidos que nunca y el único fin es volver a ser protagonistas”.

Benjamín Sáez, actual presidente del centro de Alumnos de Derecho y candidato de Solidaridad menciona sobre el proceso constituyente que “vamos a asumir ese rol político que le corresponde a la FEUC, vamos a defender la subsidiaridad, la solidaridad que es un principio nuevo que nosotros queremos instaurar en este país, el avance hacia una descentralización política, efectiva, el derecho a la vida, la libertad del Estado libertad de enseñanza entre tantos otros principios que creemos que le hacen bien a Chile”.

En Avanzar se presenta a presidente el estudiante de psicología, Rodrigo López, quien postula que “tenemos la oportunidad de partir un proceso que no solo nos traiga la opción de diseñar una nueva carta magna, sino también de pensar y discutir el país que realmente deseamos entre todos y todas”. “Debemos poner nuestras carreras al servicio del país y como parte de la política universitaria tener un rol activo en la formación de instancias donde todos nos sintamos parte y podamos expresar nuestras expectativas, para construir así una nueva UC y un nuevo Chile”, agrega.

Ante la pandemia, las campañas se han realizado a cabo únicamente de forma online a través de redes sociales. Mientras que desde Solidaridad y Avanzar destacan que ninguna campaña está en ventaja por este sistema, en el MG mencionan que ellos tienen la ventaja de ser un partido con muchos años de trayectoria. Por su parte, la candidata del NAU menciona que más allá del desafío de llamar a votar por ellos, están ante el desafío de generar una convocatoria masiva a nivel universidad.

Las votaciones remotas serán realizadas con la asistencia de la empresa E-VOTING, servicio contratado por la FEUC interina. El procedimiento de verificación consistirá en un correo que solicitará el número de documento en las cédulas de identidad de los votantes. Se espera que las votaciones alcancen el mismo quórum que las de los centros de alumnos: en su última votación, la facultad de derecho de la misma sede alcanzó un 92% de participación. Así, pretenden evitar posibles problemas de representatividad como los sucedidos en la elección de la Federación de la Universidad de Chile.

La disputa en la derecha

Tanto en la elección de 2018 y 2019, entre Solidaridad y el movimiento gremial obtuvieron una corta diferencia de 6 puntos. Para esta ocasión se agrega un nuevo factor, que es la irrupción de Avanzar como tercera fuerza política del sector.

Desde el MG, Pumpin menciona que “nosotros no tenemos la claridad absoluta de cómo las otras dos listas se van a parar frente a esta elección, nosotros vamos a privilegiar el interés de querer solucionar problemas, que los alumnos se desarrollen más allá de lo académico y también por defender principios como la libertad, la justicia y la dignidad”.

Su par de Avanzar destaca que ellos no solo representan a la derecha sino que llegan también al Frente Amplio y que eso les podría beneficiar. “Nuestro espectro político comprende desde la centro-derecha liberal hasta la centro-izquierda liberal, es decir, en términos de política nacional, desde la bancada liberal de Renovación Nacional, cruzando por EvópoIi, Ciudadanos, el PPD hasta el Partido Liberal en el Frente Amplio”, destaca López.

Sáez, por su parte, menciona que “somos del mismo sector pero no representamos a la misma derecha. Representamos a un sector de la centro derecha que quiere cambios profundos en Chile, que viene denunciando hace muchos años que en Chile existe una injusticia social fuerte, que el modelo estaba generando ciertas tensiones que como sector no nos estábamos haciendo cargo”.

Ante una eventual segunda vuelta y de no pasar a ésta, tanto desde la lista 1A como de Solidaridad mencionan que no se cerrarán a apoyar a sus compañeros de sector, mientras que en Avanzar apuntan a la libertad de elección por parte de sus representantes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.