¿Dónde está Nayareth? Desaparición de niña de 13 años impulsa frenética búsqueda en Valparaíso

Nayareth Nocetti Covarrubias salió de su casa en el cerro San Roque, en la V Región, la madrugada del martes 8 de junio. Su madre dice que su hija escapó con un hombre -mayor de edad- que conoció a través de Instagram, y a quien ella ya había denunciado hace un año por violación. La Fiscalía inició investigación por presunta desgracia y solicitó diligencias a la Brigada de Homicidios de la PDI.


La madrugada del martes 8 de junio, Nayareth Nocetti Covarrubias (13) salió de su casa en el cerro San Roque de Valparaíso con paradero desconocido. Sin teléfono. Con lo puesto.

“El lunes en la noche estuvo con nosotros, tomando once, viendo películas, todo tranquilo. Lo que pasa es que aquí hay un adulto involucrado. Él hizo que se escapara” señala su madre Marcela Covarrubias. Desde entonces, como familia la buscan con ímpetu.

Lo primero que hicieron, comentan, fue recurrir a redes sociales. Al día siguiente de su desaparición Covarrubias divulgó en Facebook fotos de Nayareth con el comentario: “Cualquier información comunicarse al 977584902. Se agradece su apoyo. Estamos desesperados. Hija te amamos”. La publicación ha sido compartida más de 33 mil veces. En la difusión también ha participado la ONG Personas Chile, que informa sobre personas extraviadas/desaparecidas. Vía Twitter el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp también compartió el aviso de búsqueda.

Este miércoles la familia también presentó una denuncia en la Fiscalía local de Valparaíso y se inició una investigación por presunta desgracia. Las diligencias quedaron a cargo de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI.

El hombre mayor de edad

Marcela Covarrubias agrega que su hija habría conocido al hombre de entre 20 y 30 años con el que escapó, luego de haberse contactado a través de la red social Instagram. Cuenta que “él le tiene trabajada la mente. La tiene engatusada, creándole el mundo de Bilz y Pap, que no va a necesitar estudiar, que va a tener lujos, que van a tener una familia, una guagua. Entonces, la Nayareth hace todo lo que él le dice. Es como un títere de él”.

La mujer desconoce el nombre del sujeto, aunque ya lo había denunciado a Carabineros, en 2020, por violación, luego de que Nayareth desapareciera de día, por un par de horas, mientras ella estaba trabajando. Como el nombre que tenía del sujeto era falso, la causa no prosperó.

Típico de la justicia en Chile, que espera que pasen cosas más graves para recién empezar a actuar” cuestionó la madre.

La última vez que supo de su hija fue el miércoles en la mañana, cuando Nayareth “se comunicó con mi hija mayor, (y le dijo) que estaba bien, que no quería volver a la casa”. Sin embargo, Covarrubias sospecha de ese aviso y cree que fue algo “planeado, en el sentido de que le hicieron decir eso. Él le dijo háblale a tu hermana que estás bien y por tu voluntad”.

Ayer por la tarde, agrega, la BH fue a su casa, “a revisar la pieza, los teléfonos de ella”. Finalmente sostuvo: “Espero que aparezca sana y salva”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.