El feriado del próximo lunes no estaba en la agenda de nadie. Por ello, la rápida tramitación que tuvo en el Congreso obligó a tomar medidas de última hora y drásticas para servicios a todo nivel, incluso dejando a personas sin poder realizar trámites esperados por largo tiempo, como matrimonios y renovación de identificaciones.

Así fue para Camila, a quien con esto el Registro Civil le postergó por segunda vez su matrimonio. “El año pasado fue entendible por el inicio de la pandemia, y ahora por el feriado exprés, ya estoy creyendo que el destino no quiere que lo haga”, cuenta medio en broma a La Tercera PM.

“Teníamos la hora agendada desde los primeros días de enero, y no queremos esperar otros 6 meses”, relata. “Es una falta de respeto para la gente legislar espontáneamente a 4 días, todo adecuado a la conveniencia de los ‘honorables’ y, por otro lado, un Presidente que intenta agradar a toda costa a la ciudadanía, obviamente sin resultados positivos”, dice.

“Lamentablemente muchos tendremos la misma respuesta: comuníquese a un call center o agende nuevamente, para quizás en cuántos meses más obtener una hora médica o, en mi caso, una nueva hora para matrimonio. Además lo que indigna es cuántos años llevan durmiendo proyectos de ley importantes para el país, pero para esto se ponen de acuerdo en una hora y promulgándolo a 3 días”, dice Camila.

La Tercera PM realizó un paneo en clínicas, hospitales y juzgados de la Región Metropolitana, y éste arrojó que al menos 6 mil consultas, y exámenes, fueron suspendidas y tendrán que ser reagendadas, al igual que 1.150 audiencias judiciales que sufrirán la misma suerte. Estas ya contaban con un retraso producto de la pandemia.

Es el caso, por ejemplo, de la Clínica Alemana e Indisa. Ambas cifraron en 3 mil los consultas médicas y procedimientos que suspendieron y deberán ser reagendados, justo cuando las camas críticas están a tope y las intervenciones en su mínimo.

”Vamos a suspender la actividad agendada por un tema de respeto laboral, porque independientemente de que el feriado sea de última hora, nuestro protocolo interno es que la agenda no funcione en estos días y así se ha coordinado con el cuerpo médico. Se va a suspender la agenda ambulatoria electiva, que incluye la consulta médica, imagenología, algunos exámenes, como resonancias o escáner. Esto implica, entre consultas y procedimientos, cerca de 3 mil prestaciones”, dijo Claudio García, gerente comercial de Clínica INDISA.

En la Clínica Dávila, su directora médica, Carolina Asenjo, aseguró que ese día el Servicio de Urgencia estará abierto las 24 horas y se dispondrá del Centro Médico para derivar atenciones de urgencia de menor gravedad. “Solicitamos a los pacientes acudir a Urgencia solo en caso de emergencia, manteniendo todas las medidas de autocuidado y solo con un acompañante”, afirmó.

RED Salud UC informó que deberá reagendar más de 5.100 citas de diferentes servicios: consultas médicas, kinesiología, laboratorio clínico, odontología, procedimientos y exámenes y vacunatorio. Además, informó que mantendrá la atención hospitalaria de sus servicios de Urgencia en el Hospital Clínico y Clínica San Carlos de Apoquindo, de su servicio de Emergencia en el Centro Médico San Joaquín, así como la atención por telemedicina. “Los centros médicos y las Unidades de Toma de Muestras estarán cerrados, por lo que se está trabajando intensamente para reagendar las consultas médicas, procedimientos y exámenes de laboratorio e imagenología de aquellos pacientes que tenían cupos reservados. En tanto, nuestro Centro de Cáncer atenderá hasta las 14 horas el feriado del próximo lunes para dar continuidad al tratamiento de los pacientes ya agendados, al igual que el servicio de Diálisis que atenderá en horario normal”, se dijo.

Clínica Bupa Santiago, por su parte, declaró que funcionará con horarios reducidos los próximos feriados 21 y 28 de junio. “Estamos realizando todos nuestros esfuerzos para que las atenciones ambulatorias, toma de exámenes, entre otros procedimientos, se puedan realizar. En el caso de que no sea así, las consultas serán reprogramadas y se les avisará de manera oportuna a todos nuestros pacientes”, señala Felipe Pérez, Gerente General de Clínica Bupa Santiago.

En tanto, desde Clínicas de Chile -asociación gremial que reúne a los 41 principales prestadores de salud privados de Santiago y regiones-, manifestaron que “del catastro que hemos realizado entre los asociados, durante el feriado de este lunes 21 de junio las atenciones ambulatorias tendrán un funcionamiento parcial. Sin embargo, algunas de nuestras clínicas continuarán atendiendo normalmente. Por esta situación es que recomendamos a los pacientes que, antes de asistir, reconfirmen sus horas agendadas en el prestador respectivo. Asimismo, podemos asegurar que todas las atenciones de urgencia y las derivadas por la emergencia sanitaria continuarán siendo atendidas sin alteración”.

En la otra vereda están los centros de IntegraMédica: “funcionarán con normalidad los próximos lunes 21 y 28 de junio”, señala Carolina Montero, Gerente General de la entidad.

Sistema público: reprogramación

En cuanto al sistema público de salud, se informó a La Tercera PM que las horas médicas que estaban agendadas para este lunes 21 de junio serán reprogramadas “en los respectivos centros de salud según la disponibilidad”.

En cuanto a los laboratorios PCR, “estos deberán funcionar como cualquier otro fin de semana o feriado, es decir, con los turnos acordados por cada uno de ellos”. La Atención Primaria funcionará de la misma forma que en cualquier día feriado. La atención en urgencias atenderá con personal disponible mediante turnos.

¿Y la vacunación? “Lo mismo ocurre con el plan de inmunización a cargo del personal que esté de turno. Respecto del funcionamiento de los vacunatorios, la disponibilidad de los centros de vacunación es determinada por los municipios”.

Justicia familiar, civil y laboral: 15 mil audiencias suspendidas

En cuanto al Poder Judicial, estimaciones internas dan cuenta que solo en la Región Metropolitana se deberán reagendar 1.150 audiencias que estaban programadas para este lunes en los juzgados de garantía y orales.

Se trata del trabajo que a diario hacen los tribunales en materia penal, por lo que el intempestivo feriado generará el retraso de audiencias de formalización, juicios simplificados y abreviados. Sin ir más lejos, el juicio oral que se está desarrollando en el caso OAS, que involucra al exdiputado Marco Enríquez-Ominami, se retrasará en un día a propósito de esta situación.

En el ámbito de familia, civil y laboral, fuentes del sector señalan que son casi 15 mil audiencias las que no se podrán desarrollar, pese a que estaban agendadas desde hace meses, generando un atochamiento mayor en las sedes judiciales, que, ya por la pandemia, se encontraban con retraso luego que el estado de excepción les obligara a suspender las causas que estaban en etapa probatoria.