El balance del primer debate presidencial en Argentina: Macri apegado a un "guión aburrido" y Fernández criticado por "arrogante"

(Foto: AP) Alberto Fernández y Mauricio Macri en el debate de anoche en el auditorio de la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe.

Según un sondeo realizado anoche por la consultora Raúl Aragón y Asociados, el 43,1% de los consultados dijo que vio ganador al candidato opositor, mientras que un 34,2% se inclinó por el actual Presidente.




A dos semanas de las elecciones en Argentina, hoy tanto en el gobierno como en el opositor Frente de Todos se mostraron satisfechos por el resultado del primer debate presidencial efectuado anoche en el auditorio de la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe.

"Como si fueran dos debates diferentes… Cerca de los dos principales candidatos, Mauricio Macri y Alberto Fernández, se adjudicaron el virtual triunfo del debate. En el Frente de Todos fueron más contundentes para hablar en términos futbolísticos de una goleada", destacó el diario Clarín.

"A Macri no le servía ganar por puntos, tenía que salir a buscar el nocaut y nunca se encontró", comentó al periódico porteño uno de los dirigentes que suena para ocupar un ministerio en un hipotético gabinete de Fernández. Desde la vereda opuesta, en el equipo que coordina el jefe de gabinete Marcos Peña, dijeron que el candidato del Frente de Todos "fue soberbio y altanero".

El diario Nación, por su parte, destacó que "a Mauricio Macri se lo vio ágil para lanzar dardos aunque por momentos incómodo y apegado al libreto". A su principal rival, Alberto Fernández, "se lo percibió más seguro en sus intervenciones, pero su actitud algo sobradora llevó al mandatario a cuestionarlo por el 'dedito acusador'". Según el periódico, la política exterior fue una de las temáticas "más favorables" para Macri y trató de contrastarlo con los déficits del kirchnerismo y su alianza con Venezuela. En tanto, de Fernández el medio destacó que "no se esforzó por desarrollar el planteo de sus propuestas. No buscó sorprender. No fue clara su postura sobre algunos temas, como por ejemplo, Venezuela".

Para La Política Online, "Fernández sacó ventaja en el primer debate, ante un Macri bastante entero". Según el portal argentino, el candidato del Frente de Todos "exhibió sus dotes de político profesional que le reducen fuerte el margen de error, pero no pudo disimular cierto dejo arrogante". "Macri muy apegado a un guión aburrido perdió sorpresa, aunque se lo vio bastante más entero de lo que podría preverse ante la crisis que sufre el país", comentó.

En tanto, el candidato presidencial de Consenso Federal, Roberto Lavagna, quien marcha tercero en las encuestas, aseguró hoy que no estuvo "cómodo" y consideró que "el formato no es el mejor". "Me cuesta aceptar esta pelea permanente entre los dos extremos de la grieta", dijo el economista en una entrevista televisiva.

[caption id="attachment_860405" align="alignnone" width="600"]

(Foto: AP)[/caption]

Al margen de las opiniones de los comandos de campaña, la primera encuesta del debate dio por ganador al candidato del Frente de Todos. Según el sondeo realizado anoche por la consultora Raúl Aragón y Asociados, el 43,1% de los 1.500 consultados dijo que vio ganador a Fernández, mientras que un 34,2% se inclinó por Macri. Un 11% respondió que no sabe quién se impuso.

En tanto, un 4,1% vio ganador a Roberto Lavagna, 3,3% a Nicolás del Caño, 3,1% a José Luis Espert y 1,1% a Juan José Gómez Centurión.

Los números de la encuesta están bastante en línea con la intención de voto que arrojan la mayoría de los sondeos para la elección, lo que parece confirmar la tesis de que los debates no suelen mover significativamente la balanza, destacó La Política Online.

Más allá de las cifras, Paola Zuban, politóloga y directora de la consultora Gustavo Córdoba y Asociados, cuestionó la falta de propuestas en el debate. En declaraciones al periódico Perfil, Zuban consideró que un debate es por definición "una discusión", y que justamente eso es lo que faltó, por el formato impuesto por la ley y los organizadores. A su juicio, hubo "discursos de tono ideológico, algunas propuestas y varias chicanas, aunque ninguno dijo nada que no les hayamos escuchado antes. Fue una reafirmación de los tópicos de campaña", analizó.

La cita para el segundo debate será el próximo domingo, una semana antes de los comicios. El encuentro, que comenzará a las 21.00, será en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en Capital Federal.

Comenta