El control de daños del comando de Sichel con partidos: inician ronda de reuniones

El coordinador de campaña, Pedro Browne, se reunió ayer con la comisión política de la UDI, mientras hoy sostendrá un encuentro con los presidentes regionales de todos los partidos del bloque. Se espera que al regreso de las Fiestas Patrias sea el propio candidato presidencial quien se junte con las directivas de las colectividades de Chile Podemos Más, en medio de las tensiones que ha tenido con el bloque por su tono y por el debate del cuarto retiro de pensiones.




–No soy madre, ni tampoco estoy titulada en ninguna universidad.

La intervención corresponde a la de la exministra de la Mujer Isabel Plá, ayer durante la comisión política de la UDI. Plá, según presentes, fue una de las que tomaron la palabra para transmitir la incomodidad que ha generado en el sector el “tono” del abanderado de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, quien en los días previos cuestionó al candidato del Frente Amplio, Gabriel Boric, por no tener título y por no contar con “experiencias vitales” como ser padre.

La exministra, quien además es vicepresidenta de la colectividad, hizo hincapié en ese punto debido a que en el encuentro -de forma extraordinaria- participó el coordinador de campaña, Pedro Browne. Según las mismas fuentes, Plá hizo notar que no es un buen camino para la campaña un debate de atributos personales, sino que es mejor uno en que se expongan con claridad las dos visiones del país que están puestas en juego, y que el caso personal de ella era el que viven miles de chilenas y chilenos.

Ya la semana pasada, RN había hecho presente, de manera pública, su descontento por el estilo confrontacional de Sichel, el que, a su juicio, solo genera fricciones con el bloque oficialista.

Aunque fue una solicitud de la UDI, la participación de Browne en la comisión política no habría sido al azar. Forma parte de una suerte de control de daños del comando para morigerar las tensiones entre los partidos y Sichel, agudizadas en la antesala de la votación del proyecto del cuarto retiro previsional. Sobre éste, el abanderado ha manifestado su rechazo y ha liderado una fuerte ofensiva en su contra.

En sectores del oficialismo molestó que Sichel haya dicho que no apoyará a los candidatos al Parlamento que voten a favor de esta postura, y que su vocera de campaña, Katherine Martorell (RN), emplazara en un grupo de WhatsApp interno a la candidata a senadora por Antofagasta Paulina Núñez (RN), por este tema.

En este contexto, en los próximos días están previstos más encuentros con el resto de los partidos de Chile Podemos Más. Hoy en la tarde, por ejemplo, Browne se reunirá con los presidentes regionales de los partidos y la próxima semana será el turno de la comisión política de RN. Mientras que se espera que al regreso de Fiestas Patrias sea el propio Sichel quien se junte con las directivas de RN, la UDI y Evópoli, algo que han empujado desde los partidos, pero que todavía no confirman del comando.

En el caso de la colectividad liderada por el diputado Andrés Molina, Sichel fue invitado al consejo general del próximo sábado 25. Según indican en Evópoli, el candidato ya confirmó su asistencia.

Sobre el encuentro de hoy con los presidentes regionales, Browne sostuvo que “es parte de la coordinación que se tiene. Los encargados regionales de nuestro comando están en permanente contacto con las directivas regionales, pero nos pareció que era una buena instancia antes de iniciar el periodo de campaña con despliegue territorial tener esta reunión conjunta para conocernos mejor, debatir ciertas opiniones y hacer un mejor despliegue territorial”.

Guiño a la UDI

Para la UDI no pasó desapercibido que uno de los primeros encuentros, en medio de las polémicas, fuera con ellos, lo que se tomó, de hecho, como un gesto a la colectividad en desmedro de RN, colectividad con la que Sichel ha tenido más tensiones.

De hecho, dos fuentes que asistieron a la comisión política contaron que Browne alabó lo “ordenado” que estaba el partido en contraste con RN.

En ese sentido, en el gremialismo admiten que han sido más tensas las relaciones con RN que con el resto de las colectividades, pese a que en las primarias fueron más duros los intercambios entre Sichel y el abanderado de Evópoli, Ignacio Briones, y que con la UDI mantiene diferencias especialmente en temas valóricos.

En RN varios parlamentarios han salido a criticar públicamente a Sichel y a su entorno, entre ellos los diputados Jorge Durán, Miguel Mellado, Ximena Ossandón y Hugo Rey. También el propio presidente del partido, el senador Francisco Chahuán, le hizo un “parelé” al candidato cuando se inmiscuyó en asuntos internos de la colectividad.

RN también mantiene un complejo nudo interno, pues algunos votarán por el abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast. Por ejemplo, el diputado Leonidas Romero oficializó su postura en la materia y ha criticado varias veces a Sichel, mientras que en las filas de RN han resentido que la directiva impida la libertad de acción.

El propio comando presidencial hoy salió a enfrentar duramente a Romero. “Aquí se está disfrazando como libertad de acción algo que nos preocupa profundamente, que es la discriminación a la diversidad, a personas distintas, y la discriminación a todo tipo de personas que no piensan lo que un sector cree que tienen que pensar”, dijo la jefa programática, Victoria Paz.

Como sea, en el comando dicen que en el encuentro con la UDI se abordó la coordinación territorial de cara a la primera vuelta presidencial. En ese contexto, los dirigentes de la colectividad liderada por Javier Macaya pidieron que, en esta etapa de la campaña, exista más coordinación, que haya una mayor presencia de los partidos y que se les avise de la agenda del candidato a todos los partidos al mismo tiempo.

En la cita, además, según presentes, Browne comentó que en los sondeos internos que manejan -elaborados por Black and White- los números “son mejores” a los de las encuestas públicas, como Cadem. Asimismo, recalcó que hay que potenciar el mensaje de que Sichel es el único que puede ganarle a Gabriel Boric y que, en ese sentido, Kast tiene “un techo” de crecimiento ciudadano.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.