El improvisado almuerzo del PPD con la ministra Vallejo que terminó en una catarsis

La presidenta PPD, Natalia Piergentili, la ministra Camila Vallejo y el jefe de senadores PPD, Jaime Quintana.

Una conversación, que inicialmente iba a durar solo algunos minutos, se prolongó más de la cuenta. Al final, la ministra estuvo casi una hora y media escuchando las quejas e inquietudes de senadores y miembros de la directiva del PPD, que en su mayoría coincidían en la falta de consideración del Ejecutivo.




Una reunión-almuerzo, prevista originalmente entre la bancada de senadores del PPD y la directiva del partido, encabezada por Natalia Piergentili, tuvo una repentina comensal este miércoles.

La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo -quien concurrió al Senado con el fin de cabildear apoyos para la ratificación del periodista Rodrigo Cid como nuevo director de TVN- había subido al piso 14 inicialmente para comer con los senadores de Apruebo Dignidad (PC, RD y FREVS).

Sin embargo, a esa hora, Vallejo estaba inquieta, pues aún no tenía garantizados los 26 votos necesarios para Cid y fue el jefe de bancada del Partido por la Democracia, Jaime Quintana, quien la invitó a pasar al comedor contiguo para sumarse por algunos minutos a la reunión del PPD con el objetivo de hablar de la votación de esa tarde.

Al final, la conversación se alargó más de la cuenta y Vallejo estuvo casi una hora y media escuchando las quejas e inquietudes de los personeros del PPD. A los senadores de Apruebo Dignidad, por su parte, no les quedó más alternativa que aceptar las excusas de su invitada.

Primera reunión

En el almuerzo con el PPD, el encargado de abrir la conversación fue el mismo Quintana, quien agradeció la posibilidad de ese “primer” encuentro. Ese comentario fue repetido por otros comensales. Incluso, algunos lo interpretaron como un velado reproche por la falta de canales de diálogo entre La Moneda y la colectividad.

Si bien en la conversación, los senadores le transmitieron a la ministra vocera que apoyarían la nominación de Cid para TVN -tema que era la principal motivación de Vallejo-, le remarcaron algunas preocupaciones, como el avance del proceso constituyente en la Convención Constitucional y le reiteraron ciertos reclamos como no sentirse debidamente escuchados y considerados en el gobierno, en la toma decisiones, en la elaboración de propuestas para la agenda legislativa y en la búsqueda de soluciones en materia de seguridad y orden público.

De hecho, Quintana -quien es representante de la Región de La Araucanía- mencionó brevemente ese último punto y lamentó que las autoridades del Ejecutivo no hayan consultado oportunamente a sus parlamentarios para tomar decisiones sobre el conflicto en la Macrozona Sur.

En los últimos días, el senador de La Araucanía había realizado gestiones directamente con la ministra del Interior, Izkia Siches, para tratar de convencer al gobierno de que apoye la reforma que permitiría a militares resguardar lugares de “infraestructura crítica”. “Se usa en muchos países y bastaría que el gobierno se abra para llegar a un acuerdo”, escribió en redes sociales Quintana, este miércoles.

A su turno, la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, quien tiene congelada su participación en las reuniones del comité político en La Moneda, le reiteró sus críticas por la eventual falta de consideración del Ejecutivo con miembros de la colectividad, haciendo hincapié en que los partidos más antiguos tienen capacidad y experiencia que no se estaba aprovechando.

El senador Ricardo Lagos Weber, en tanto, comentó la percepción ciudadana que recogió en la última semana de trabajo en terreno, donde se repetían las quejas contra el gobierno y la Convención.

Además, en un tema que ha venido sosteniendo en los debates internos, le señaló a la ministra su disconformidad por el tipo de relación que el gobierno ha generado con algunos partidos. “Se debe cuidar al gobierno, no estamos bien evaluados por la ciudadanía. Pero si queremos tener discusiones entre coaliciones o entre anillos, eso nos va a consumir. Y no tenemos tanto capital político”, dijo este jueves Lagos Weber, en Radio Infinita, al ser consultado por la relación con La Moneda.

De hecho, en la bancada del PPD creen que la teoría de los anillos -que inicialmente barajó y luego descartó el Ejecutivo para diferenciar a partidos con mayor o menor responsabilidad en la marcha gubernamental- sigue operando en la práctica.

La senadora Ximena Órdenes reforzó ese punto y le expresó a la ministra que se requiere una mayor participación del partido en la toma de decisiones si quieren construir mayorías para la agenda gubernamental.

Además de Quintana, Lagos y Órdenes, en la conversación también participaron los senadores Jorge Soria y Loreto Carvajal. El único que se excusó fue el independiente PPD, Pedro Araya, que a esa hora tenía programado un almuerzo con la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, para analizar la agenda legislativa.

Por su parte, en representación de la mesa, además de Piergentili, estaban el secretario general, José Toro, y el primer vicepresidente, Marco Antonio Núñez.

Según algunas versiones, Vallejo se limitó a escuchar y a comentar que el inicio de gobierno había sido difícil.

Si bien la conversación concluyó en buenos términos, no todos quedaron completamente esperanzados de que las relaciones mejorarán en el corto plazo.

Cita con la ministra Vega

El trato de La Moneda con la colectividad también fue parte de la conversación que sostuvo la titular de Desarrollo Social Jeanette Vega (PPD) con la directiva y un grupo de parlamentarios, quienes concurrieron en la noche del miércoles a comer con la ministra.

El próximo martes, los senadores PPD almorzarán con la ministra Siches y, el miércoles, con el titular de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, donde obviamente las relaciones con el Ejecutivo serán parte de los temas a tratar.

En todo caso, la posibilidad de retomar la participación de Piergentili en las reuniones en La Moneda dependerá de una cita pendiente entre ella y Jackson. El próximo domingo la directiva PPD analizará si se retoma el vínculo formal con el Ejecutivo que se da precisamente a través de esas reuniones en el Palacio Presidencial.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.