El informe contable que busca zanjar el conflicto laboral entre Daniel Alcaíno y Canal 13

Yerko Puchento en Vértigo. Foto: Canal 13

La semana pasada, el perito contable judicial designado por el tribunal inició gestiones para solicitar una serie de antecedentes a Canal 13. Su informe sería pieza clave para esclarecer los términos laborales del intérprete de Yerko Puchento y la estación televisiva. Esto luego que el comediante presentara una demanda en contra de la estación televisiva por despido injustificado, exigiendo el pago de AFP y cotizaciones de salud. Mientras, la señal ha puesto en marcha un plan de saneamiento que busca dar viabilidad a la compañía.




La batalla legal entre Daniel Alcaíno y Canal 13 entró en una fase clave. A mediados de septiembre, el 2º Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago encomendó al contador auditor de BML Consultores SpA, César Basualto, iniciar un peritaje que permita esclarecer la relación laboral entre el actor y la estación televisiva de propiedad de Andrónico Luksic.

El pasado 20 de noviembre, el perito presentó un oficio para solicitar a Canal 13 una serie de documentos. Entre los antecedentes pedidos figura el registro y control de las horas por los servicios prestados por el actor y la coordinación de entrevistas internas para documentar la metodología de trabajo que el canal utilizó en la realización de programas de televisión, series, teleseries, espacios promocionales y otros.

Se trata de una diligencia relevante en el litigio debido a que el actor que interpreta al popular personaje “Yerko Puchento” busca que se reconozca su relación laboral, la cual -a su parecer- se habría extendido desde octubre de 1999 hasta enero de 2020. Por lo mismo, exige un monto de indemnización de $56 millones, que incluye los años de servicio, el pago de cotizaciones de AFP y seguro de cesantía.

La petición de información no solo radica en conocer el vínculo laboral del actor, sino que también de las sociedades que utilizó para suscribir acuerdos de servicios con la estación televisiva: Alcaino Producciones Ltda. y Lukas Producciones Ltda.

Detalle de todos los pagos efectuados, desde octubre de 1999 a febrero de 2020, incluyendo el concepto del pago (glosa), monto, fecha de pago, etc. Favor agradeceríamos proporcionar el detalle de la nómina emitido por el banco, en caso de la existencia de pagos se realizados a través de “Pagos Masivos” (es decir, que se hayan cursado en conjunto con otros pagos realizados a terceros)”, consignó el perito, cuyos informe tiene un valor de $2.500.000.

El pasado 18 de agosto, Canal 13 contestó en duros términos la demanda laboral de Alcaíno. La demanda-según consignó la señal en su respuesta- es “exorbitada”, “atenta contra el principio de buena fe” y busca el “enriquecimiento sin causa” del comediante, pues sus cotizaciones de salud y previsionales fueron pagadas.

Plan de saneamiento

El hito en el litigio con Daniel Alcaíno se produce en medio de un complejo escenario financiero para el canal debido a la caída sostenida del avisaje en la industria de las comunicaciones post 18-O y los efectos de la pandemia.

Desde el arribo de Maximiliano Luksic a la dirección Ejecutiva de Canal 13 en junio de 2019, la estación televisiva ha puesto en marcha un plan de saneamiento que busca dar viabilidad a la compañía. El ejecutivo decidió profundizar el trabajo realizado por su antecesor Javier Urrutia, quien dejó la señal en junio de 2019.

En esa línea, entre las medidas decretadas por la actual administración que apuntan a mayores eficiencias y sinergias internas está también la disminución en el número de trabajadores en mandos medios. “El objetivo era hacer más eficiente la gestión del canal con un mayor énfasis en la automatización”, explicó un cercano al canal.

Hoy Canal 13 cuenta con 480 trabajadores y -previo al arribo de Luksic- contaba con una planta de poco más de 500 personas. Sin embargo, hace cinco años atrás Canal 13 mantenía 1.000 trabajadores y por lo tanto el grueso de los despidos ocurrió luego del acuerdo de externalización firmado con Secuoya en la administración de Urrutia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.