El íntimo arengazo del Apruebo en Londres 43

A primera hora de este miércoles, se citó a las estructuras del comando a un desayuno de camaradería donde se compartieron pronósticos electorales y discursos de cara a la última semana de campaña. Desde la casona de Londres 43 se ha buscado instalar un ánimo de "caballo pillado", de margen muy estrecho entre las dos opciones, pero donde el Apruebo podría dar la sorpresa. Y en ese contexto, el llamado fue a no replegarse en los últimos días que restan.


A 11 días del plebiscito -y a 8 de finalizar el período legal de campaña-, se convocó para primera hora de este miércoles a las estructuras del comando del Apruebo a un desayuno de “camaradería”.

Además de compartir un café, fuentes del comando señalan que era la forma de dar un “reimpulso de ánimo” en la recta final a todo el equipo que trabaja en la campaña desde fines de mayo pasado.

Presentes en la instancia señalan que nuevamente se hizo hincapié en la existencia de números que revelan un “empate técnico” con el Rechazo, un escenario (o relato) que desde el Apruebo han buscado instalar públicamente. Haciendo referencia a la hípica, una carrera de “caballo pillado”, según han verbalizado algunos personeros del comando.

Conocedores de esos datos declinan confirmar a qué fuente se pueden atribuir estos sondeos internos y dan cuenta que el detalle en números se maneja con extremo hermetismo, pero descartan que estén relacionados a las supuestas mediciones de la Universidad Católica -y que han sido desmentidas por dicha casa de estudios- y precisan que los datos se referirían a encuestas aplicadas en los centros urbanos de mayor densidad (Región Metropolitana, Valparaíso y Concepción), donde el Apruebo alcanzaría una leve ventaja en la V región.

Eso sí, y con un panorama que vislumbran como “muy estrecho”, el llamado fue a no confiarse en la recta final y a redoblar esfuerzos en las “zonas rojas” de la Región Metropolitana.

En ese punto insistió la diputada y una de las coordinadoras del comando, Karol Cariola (PC), una de las que tomó la palabra. Asistentes señalan que la parlamentaria felicitó el despliegue en terreno de los voluntarios como una ventaja comparativa frente a los adversarios del Rechazo. También dirigió un discurso el coordinador Vlado Mirosevic (PL), la jefa territorial Olivia Contreras y el jefe de organizaciones sociales y parte de la mesa socialista, el PS Arturo Barrios.

Este último -señalan- apuntó su discurso a cómo la campaña se había convertido en un espacio intergeneracional entre quienes estuvieron detrás de los gobiernos de la transición democrática y la nueva generación, encarnada hoy en quienes han llegado a copar espacios en el Poder Legislativo y Ejecutivo. Para algunos, las palabras de Barrios fueron las más “emotivas”.

Sobre la estrategia para las última semana de campaña, Cariola dio a conocer ayer martes que “tenemos 15 apruebazos este fin de semana, a lo largo de todo el país, tenemos distintas actividades. Un despliegue territorial inmenso y nuestro cierre de campaña que lo vamos a hacer el 1 de septiembre”. Esa última actividad será en la Alameda con Santa Rosa -mismo lugar donde celebró el triunfo el Presidente Gabriel Boric en diciembre pasado-, espacio que ya fue solicitado para el despliegue de la actividad. Se espera que en la “última milla” se sumen figuras ligadas a la ex Concertación, apuntando a un público más indeciso. Ya lo hizo la DC Carmen Frei, quien asistió a una actividad de campaña junto a la senadora Isabel Allende.

Sobre los “Apruebazos” en regiones, se concentrarán en Concepción, Antofagasta, Puerto Montt, Rancagua y Coquimbo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.