Gira nacional, “apruebazos” y los dos millones de casas: quién es Olivia Contreras, la encargada territorial del comando del Apruebo

Foto de Facebook de Olivia Contreras, durante la votación de 2017.

En la estructura organizacional del comando del Apruebo, Contreras lidera el despliegue territorial. En Londres 43 aseguran que parte del éxito del Apruebazo de Maipú -y de las giras nacionales- radica en su rol. Sin embargo, su figura no ha estado exenta de críticas que si bien han sido marginales, han levantado "ruido". Algunos han criticado que Olivia Contreras sea esposa del Subdere Miguel Crispi, además de no contar con la experiencia suficiente para el cargo.


Si hay algo en que coinciden hoy el Socialismo Democrtático y Apruebo Dignidad, es que la llegada de Vlado Mirosevic (PL) y Karol Cariola (PC) a la “casa del Apruebo” le imprimió una energía política diferente. Pero quien ha estado detrás del despliegue de actividades es otra persona: se trata de Olivia Contreras Rico, la jefa territorial del comando y esposa del subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Crispi (RD). Ambos tienen una pequeña hija, Amanda.

Y pese a que en privado hay quienes cuestionan el vínculo -dado que Crispi es quien mantiene relaciones directas con las entidades territoriales-, en público hay una alta valoración del trabajo de Contreras y consideran que no debe inhabilitarse.

Detrás de la gira nacional, los “apruebazos regionales” y el “puerta a puerta” en dos millones de casas, está la organización de Contreras y su equipo que integran también Javier Albornoz (PC) - ha sido encargado nacional de finanzas de su partido y parte del comité central- y la actriz Carolina Arredondo, quien ha sido la cara visible en varios de los eventos del Apruebo desde la animación, como el Apruebazo de Maipú.

Vlado Mirosevic (PL) señala que Contreras “ha sido un tremendo aporte, por su experiencia en lo territorial, sobre todo en la organización para que artistas y rostros de la campaña se desplieguen por todo Chile y en particular en la organización de los Apruebazos que han reunidos a miles de personas”.

La tradición ideológica de Olivia Contreras es más cercana al PC, sobre todo porque proviene de familia comunista. “No es para nada cercana al Frente Amplio y no militaría en ningún partido”, señala una fuente que conoce su mirada.

Contreras militó en las Juventudes Comunistas (JJ.CC.) durante su adolescencia, pero renunció al partido antes del gobierno de Michelle Bachelet, cuando el PC se sumó a la Nueva Mayoría. En su paso por la colectividad conoció a una de sus cercanas en el gobierno, la ministra Camila Vallejo, y también a la diputada y hoy vocera del comando del Apruebo, Karol Cariola.

Tras estudiar un tiempo Geografía en la Universidad de Chile, se fue a vivir a Argentina a estudiar psicología en la Universidad de Buenos Aires, haciéndose parte del movimiento Chilenos Exiliados por la Educación. De hecho, en una entrevista que le hicieron en ese país, Contreras contó que debió dejar los estudios en Chile porque no podía seguir pagando, mientras que en Argentina estudiaba gratis. Fue en su paso por ese país, en el cual vivió por cerca de ocho años, donde recogió experiencia en el trabajo territorial. Quienes conocieron de sus pasos, sostienen que recorrió la nación trasandina de norte a sur, fundando lo que hoy es el Frente Patria Grande, de ideología Kirchnerista y antineoliberal.

Al volver de Argentina, la encargada territorial del Apruebo se dedicó al que se convertiría en su principal pasión: el de bailarina carnavalera. En los últimos años participó principalmente de la escuela Chinchin Tirapié, quienes en más de alguna oportunidad se han plegado a manifestaciones públicas relativas a diversas demandas.

Rol en campaña de Boric

Pese a su experiencia política en Argentina, no fue hasta la campaña del ahora Presidente Gabriel Boric, que Contreras asumió un rol formal en una contienda electoral. En esa oportunidad, se transformó en una de las piezas claves del equipo territorial liderado por el actual subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo. Varios en ese equipo -como el coordinador Felipe Heusser- se replican en la estructura de la casa de campaña, lo que hace -según un conocedor de sus lógicas- que esa maquinaria esté “aceitada”.

Sin embargo, antes y durante el proceso constituyente también se hizo parte de la organización -financiada por Open Society- “Ahora nos toca participar”, precisamente en el rol de articulación territorial. La misma página se define como encargados de dar “seguimiento y facilitar la participación de grupos históricamente excluidos en el proceso constitucional en Chile”.

Al margen de su relación con Crispi, hay quienes en el comando han cuestionado ciertos aspectos de su trabajo, como la distribución de material de campaña, cuestión que en la casa del Apruebo desdramatizan y aseguran que es parte de las tensiones normales de una campaña y que ese problema en particular radica en el equipo logístico, de insumos, y no territorial. “Tiene más calle que varios”, afirman desde el comando, a la vez que agregan que ella ya estaba en ese rol cuando Aprueba x Chile sumó a los partidos oficialistas a su coordinación. Una de esas mismas fuentes consultadas acotan que su trabajo en campaña es de “hormiga” y en general, en la segunda línea política.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.