El lazo secreto que une a Luksic con cuatro figuras de las Rojas

Javiera Toro
Javiera Toro. Foto: Agencia Uno.

Desde julio a diciembre de 2018 el empresario entregó una mensualidad de 300 mil pesos y pagó los gastos de educación de Yesenia Huenteo, Javiera Toro, Daniela Pardo y Javiera Grez.


En abril de 2018, la selección femenina de fútbol hizo historia al clasificar al primer mundial adulto. Las jugadoras y sus historias empezaron a ser reconocidas por el país. Leídas o escuchadas. Relatos de esfuerzo y sacrificio que generaron reacción en todos los niveles.

Así partió una relación hasta hoy desconocida. Un llamado telefónico a la ANFP, una reunión muy discreta y la elección de cuatro nombres. La Fundación Impulso Inicial, que pertenece a Andrónico Luksic se acercó hasta las dependencias de Quilín para interiorizarse de las historias de vida de las futbolistas chilenas y, en cosa de días, se coordinó un apoyo económico para cuatro de las figuras que hoy están con Las Rojas en la Copa del Mundo de Francia.

Fue el propio Andrónico Luksic quien se interesó en los relatos que surgían desde el equipo nacional. Cuentan desde la ANFP que el llamado sorprendió, pero que de inmediato se iniciaron las diligencias para concretar la ayuda. Fue así como se escogió a las jugadoras, quienes desde julio a diciembre del año pasado, recibieron una mensualidad cercana a los $ 300 mil de parte de la fundación del empresario, que además costeó la totalidad de la deuda educacional de cada una de ellas.

Las elegidas fueron las delanteras Yesenia Huenteo, Javiera Grez, Javiera Toro y Daniela Pardo. Dos delanteras y dos defensas, respectivamente. A todas las citadas, por otra parte, la ANFP también les entrega un viático por cada noche que pasan en gira con la selección femenina, con la finalidad de que puedan ahorrar para sus gastos mensuales, puesto que su compromiso principal hasta julio de este año es con la preparación y la participación en el Mundial de Francia.

En el caso de Huenteo (24 años), quien se tituló como Técnico en Construcción (AIEP) y luego entró a estudiar la carrera de educación física en el DUOC, también recibió el apoyo para cancelar toda su deuda de estudios superiores. Y si bien en febrero de este año se fue a jugar al Cáceres de la Segunda División de España, la cooperación con sus ingresos fue clave para ella.

[caption id="attachment_703091" align="aligncenter" width="900"]

Yesenia Huenteo. Foto: Agencia Uno.[/caption]

A Javiera Toro (21 años), en tanto, se le pagó la deuda universitaria 2018 en la carrera Técnico en Educación Física en la Universidad de Las Américas. La tocopillana, madre de una pequeña que vive la ciudad del norte con los abuelos, recibe un salario de 120 mil pesos en Santiago Morning y ahora se matriculó en la carrera de Actividad Física en el DUOC. Su beca es de un 60%. Ella pagaría el 40% restante.

Similar es la historia de Daniela Pardo (31), quien estudia diseño gráfico en el DUOC, y fue apoyada por la fundación de Andrónico Luksic con la mensualidad y la matrícula de 2018. Daniela, eso sí, quiere estudiar la carrera de entrenador de fútbol que imparte el INAF.

[caption id="attachment_703071" align="aligncenter" width="900"]

Daniela Pardo. Foto: Agencia Uno.[/caption]

Javiera Grez es la menor de las jugadoras apadrinadas por Andrónico Luksic. A sus 18 años, la curicana acaba de terminar la enseñanza media en el colegio Initec Diego Portales de esa ciudad. Este año postergó los estudios superiores, para enfocarse por entero la Roja femenina, pero ya en 2020 quiere ingresar a la carrera de educación física.

[caption id="attachment_703072" align="aligncenter" width="900"]

Javiera Grez. Foto: Agencia Uno.[/caption]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.