El lado académico de las Rojas

SU HELEN GALAZ FERNANDA PINILLA

El fútbol femenino no paga millones. Las seleccionadas lo saben y preparan su futuro.



No es misterio que el fútbol femenino está a distancia sideral del masculino respecto de los recursos que generan y reparten. En el caso de las Rojas hay plena conciencia de eso y, por lo mismo, un buen porcentaje ha estudiado para tener una real fuente de ingresos, ahora o en el futuro.

Tal es el caso de Daniela Zamora (28), alumna destacada en el colegio, ingresó por su buen puntaje a estudiar Ingeniería Comercial en la Universidad de Chile y se tituló en 2014, iniciando una carrera como analista en el área de control de gestión en la compañía de seguros BICE VIDA. Hoy es analista senior. María José Rojas (31) coincide en casi todo; son delanteras, siguieron la misma carrera y se titularon el mismo año, con la diferencia de que la pudahuelina estudió en la Universidad de Texas con una beca. Y lo hizo luego de aprender inglés casi desde cero.

La arquera, en cambio, Natalia Campos (27) terminó Enfermería en la UNAB. Motivada porque su madre es enfermera y una de sus bisabuelas lo fue. Rocío Soto sigue una senda similar: técnico en Enfermería y solo le resta realizar el internado luego de retornar de España, donde por ahora defiende al Zaragoza.

Una de las más destacadas a nivel académico es Fernanda Pinilla (25). La lateral es licenciada en Física en la Universidad de Chile y fue becada para realizar un doctorado, proceso al que renunció para poder jugar por el Córdoba, de España.

Entre las más experimentadas figura Daniela Pardo (31). La defensora estudió diseño gráfico y ya ejerce como tal; creó la actual camiseta de su club, Santiago Morning.

Por cierto, las disciplinas relacionadas al deporte tiene mucha aceptación. Karen Araya (28) es profesora de Educación Física, mientras que Su Helen Galaz (28) estudia Preparador Físico en el DuocUC de Puente Alto. La capitana Christiane Endler (27) es preparadora de arqueros, carrera que siguió en el INAF, además de haber estudiado Negocios en la U. del Sur de Florida.

María José Urrutia (28) se inclinó por Ingeniería en Computación, luego de haber cursado Ingeniería Comercial y Educación Física.

A Camila Sáez (24) ya le queda poco: está por terminar su formación en Administración de Empresas.

En el caso de las jóvenes delanteras, Rosario Balmaceda (19) estudia Nutrición y Dietética en la Universidad Finis Terrae, mientras que Javiera Grez (18) ya tiene claro que quiere ser kinesióloga: "Yo sé que el fútbol femenino no da mucho para vivir y quiero tener esa cartita bajo la manga".

En el camino a Francia 2019, además, figuraron Geraldine Leyton (30) y Bárbara Santibáñez (25), ambas formadas en Educación Física en las universidades Andrés Bello y San Sebastián, respectivamente, mientras que Ámbar Soruco (22) es alumna de la carrera de Entrenador de Fútbol en el INAF. Maryorie Hernández (29) se ubicó lejos del mundo de las canchas y escogió Ingeniería en Computación. Está a un paso de diplomarse.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.