"El Mayo" y "El Azul": los líderes de bajo perfil que manejan el Cartel de Sinaloa tras la caída de "El Chapo"

FOTO: REUTERS

El juicio contra de Joaquín Guzmán Loera en EE.UU. dejó al descubierto la posición que Ismael Zambada García y Juan José Esparragoza Moreno ocupan en el poderoso grupo narco mexicano.


A pesar de que Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, uno de los mayores narcotraficantes del mundo, fue condenado a cadena perpetua por la justicia estadounidense, su imperio narco sigue intacto. Si bien vivió disputas internas por el dominio del negocio de la droga, el Cartel de Sinaloa mantiene el poder sobre la distribución en México, según dejó al descubierto el llamado "juicio del siglo".

Los testimonios de exsocios, subordinados o rivales de "El Chapo" en la corte de Nueva York han permitido reconstruir la estructura de mando del cartel desde la captura de Guzmán Loera, en 2016. Dentro de este nuevo liderazgo, una de las figuras claves es Ismael "El Mayo" Zambada, quien incluso durante el juicio fue perfilado como el presunto verdadero jefe del grupo narco por la defensa de "El Chapo".

"El Mayo", nacido el 7 de enero de 1948 en Sinaloa, lleva más de 40 años en el narcotráfico y nunca ha pisado una cárcel, a diferencia de su socio y compadre, Joaquín Guzmán Loera. Durante cuatro décadas, Zambada ha logrado evadir la persecución de soldados, marinos, policías y agencias de seguridad mexicanas y norteamericanas. Ello, pese a que las autoridades de EE.UU. ofrecen US$ 5 millones y la Fiscalía General de la República de México otros 30 millones de pesos por información confiable para su captura.

[caption id="attachment_744717" align="alignnone" width="600"]

Ismael "El Mayo" Zambada García.[/caption]

¿Y cómo lo ha hecho? Uno de los secretos para la sobrevivencia de "El Mayo" es que sus hombres no atacan a la población civil, explica a la BBC Martín Barrón, investigador Instituto Nacional de Ciencias Penales de México. Incluso, hasta hace unos años, por ejemplo, Zambada patrocinaba los festejos navideños en El Álamo, la ranchería donde nació. Esto le ha permitido tejer una extensa red de protección. Además, y a diferencia de "El Chapo", la discreción con que actúa le permite mantener un bajo perfil. Se mantiene en movimiento constante, sobre todo en la región montañosa que comparten los estados de Durango, Sinaloa y Chihuahua.

En 2010, Zambada concedió una entrevista al periodista Julio Scherer, en la cual confesó que casi nunca dormía en el mismo sitio, y que se mantenía a resguardo en la sierra. "El monte es mi casa, mi familia, mi protección, mi tierra, el agua que bebo. La tierra siempre es buena, el cielo no", le dijo "El Mayo" al fundador de la revista Proceso. También le confesó su "pánico" por ser encerrado en la cárcel.

Consejero de "El Señor de los Cielos"

Al igual que Zambada, Juan José Esparragoza Moreno ha preferido mantener un bajo perfil. Sin embargo, es una figura central en el tráfico de drogas. Apodado como "El Azul" por el intenso tono de su piel morena, se cree que nació en febrero de 1949 en Huixiopa, una comunidad ubicada en Badiraguato, Sinaloa, la cuna de "El Chapo".

Como "El Mayo", la carrera criminal de "El Azul" comenzó de la mano de Amado Carrillo Fuentes, de quien fue compadre. Los datos sobre Esparragoza en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos lo muestran como el "consejero jurídico" de "El Señor de los Cielos", a través de quien conoció a Miguel Ángel Félix Gallardo y a Rafael Caro Quintero, para trabajar con el Cartel de Guadalajara.

Tras la división del Cartel de Guadalajara, se cree que "El Azul" se convirtió en el segundo al mando del Cartel de Tijuana, por debajo de Amado Carrillo. Las autoridades norteamericanas lo conocen como "El pacificador" por su habilidad para frenar las confrontaciones entre los carteles de Sinaloa, el Golfo, de Juárez y de Tijuana. Según el portal mexicano Quinto Poder, también se cree que era el puente con el gobierno. Además de sus habilidades para negociar, se le conoce por evitar las extravagancias, incluso se ha dicho que prohibió que le escribieran narcocorridos.

[caption id="attachment_744721" align="alignnone" width="600"]

Juan José "El Azul" Esparragoza Moreno.[/caption]

Esparragoza tuvo un papel clave en la creación de La Federación, una asociación entre poderosos carteles como el de Sinaloa y el de Juárez, y que continuó tras la fuga de "El Chapo" en 2001. Cuando la alianza terminó, "El Azul" permaneció en el Cartel de Sinaloa. Ha estado encarcelado en tres ocasiones (en 1970, 1983 y de 1986 a 1993) por delitos relacionados con las drogas, pero a diferencia de "El Chapo", recuperó su libertad por la vía legal.

Según el FBI, "El Azul" se hizo una cirugía plástica para evadir su arresto y es uno de "los criminales mexicanos más buscados", por cuya captura se ofrecen US$ 5 millones. La recompensa que la Fiscalía General de la República de México ha fijado por él es de 30 millones de pesos.

Sin embargo, sus parientes afirman que el capo falleció por un paro cardíaco en junio de 2014, dos semanas después de sufrir un accidente que le dejó una severa lesión en la cadera y que fue incinerado en una ceremonia secreta a la que solo asistieron familiares. Las autoridades creen que esa versión se inventó para que dejaran de seguirlo y temen que desde un segundo plano, una zona de confort, continúe manejando los hilos del Cartel de Sinaloa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.