El “narcisismo” de Llaitul: informe sicológico revela la personalidad del exlíder de la CAM

A principios de 2013, el líder mapuche y máximo dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Héctor Llaitul pedía que se le abone a una condena los días que estuvo detenido por otras causas judiciales y por las cuales fue absuelto.

Durante el juicio del comunero mapuche se han aportado distintos elementos que buscan establecer la responsabilidad del acusado en distintos hechos de violencia, pero también se expusieron aspectos de su personalidad. Por ejemplo, se detalló que su "narcisismo es un elemento propio de la personalidad del imputado”, como también se detectó que lo más buscado por él en su buscador de Internet es su propio apellido.


“Las búsquedas web realizadas por el imputado corresponden principalmente a la búsqueda de su propio nombre, también existen búsquedas de reivindicaciones y atentados incendiarios, pero en el motor de búsqueda lo más buscado es el propio nombre de Héctor Llaitul”.

Eso dijo el testigo de la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, el subcomisario de la Policía de Investigaciones (PDI) Cristián Salgado, cuando fue consultado sobre qué fue lo más buscado en el teléfono de Héctor Llaitul.

Los dichos del PDI nacen partir de las pericias realizadas en el celular del imputado, el cual fue incautado al momento de la detención de Llaitul y desde donde se han extraído más de 200 mil datos que están sirviendo de pruebas de la Fiscalía

Todo esto en el marco de juicio oral al exvocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), donde el Ministerio Público ha estado mostrando pruebas para establecer su participación en cinco los hechos delictuales, entre ellos, ilícitos tipificados en la Ley de Seguridad del Estado y otros de hurto simple, atentado a la autoridad y usurpación. Arriesga 25 años de prisión.

En ese sentido, en el juicio se ha expuesto el trabajo de un psicólogo de la PDI, el comisario Cristián Jiménez, que ha expuesto las conclusiones de los informes realizados del perfil psicológico de Llaitul. En estos, el profesional concluye que “el narcisismo es un elemento propio de la personalidad del imputado”.

En la cabeza del exlíder de la CAM

Por encargo del Ministerio Público, la PDI realizó tres informes sobre el perfil psicológico de Héctor Llaitul, para conocer quién es él. El primero es del 2020, el cual se realizó en base a distintas intervenciones del vocero de la CAM, a través de comunicados, redes sociales y prensa.

El psicólogo Cristian Jiménez, quien ha estado a cargo de la realización de estos informes, comunicó frente al Tribunal Oral en lo Penal de Temuco las conclusiones de su trabajo. El comisario dice que en la personalidad de Llaitul “hay un elemento decidor, que se observa tanto en su discurso, en sus elocuciones, en las zonas de prensa, en las reivindicaciones y los distintos contextos en que se desenvuelve. Y este elemento persistente es la sensación grandiosidad y de tener sobre si mismo una visón sobrevalorada de quien es él. Lo que comúnmente se le llama narcisismo o egocentrismo. Es un elemento propio de la personalidad del imputado y que lo vemos transversalmente a lo largo de las investigaciones”.

El oficial de la PDI agrega que “de la mano de lo anterior, vemos el establecimiento de vínculos superficiales, vemos, además, una moral que es empobrecida donde no hay respeto de lo que es el Estado”.

El informe siguiente esta enfocado en el perfil criminológico del acusado. Aquí Jiménez agrega que “sus vocerías están orientadas a revindicara la lucha armada y a incitar en otros una actitud activa frente a los forestales (..) Así articula reuniones con las distintas comunidades a fin de aunar criterios y unirse en una locha contra el empresariado”.

El último análisis fue realizado en noviembre del 2022 cuando Llaitul ya había sido detenido. Acá, para el psicólogo, hubo un punto importante, pues en este informe contaban con las conversaciones que se habían extraído del teléfono del imputado, lo que permitió sacar conclusiones a partir de sus conversaciones.

En estos informes se pueden leer, entre otras cosas que “el imputado Héctor Llaitul es un sujeto con un desarrollo cognitivo normal superior que mantiene un discurso técnico formal de naturaleza étnica ideológica, concordante con su condición de líder de la organización, además de un marcado rechazo y oposición al reconocimiento del régimen democrático gubernamental chileno y al proceso legislativo vigente, y que, además, respecto a sus vínculos interpersonales, evidencia la instrumentalización de sus relaciones, en base a la cobertura de necesidades inmediatas, ligadas a aspectos relacionados al conflicto mapuche”, apunta el escrito hecho por la PDI.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.