El otro límite a la reelección: Las cartas para suceder a Teillier y Elizalde al mando de sus partidos

Luego del pronunciamiento del Servel, que impide a timoneles extender su mandato por más de dos períodos consecutivos, en el PC y el PS ya comienzan a surgir nombres para asumir el cargo de sus actuales dirigentes.


Con atención miraron en el Partido Comunista el pronunciamiento que emitió la semana pasada el Servicio Electoral (Servel) respecto del futuro de la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe. Al ser consultado, el organismo descartó que la senadora pudiera disputar su tercer período al mando de esa colectividad, ya que la ley de partidos políticos -que establece un máximo de dos períodos consecutivos- regiría “in actum”.

Así, en el PC se instaló la duda de si esa norma afectará de la misma forma a su actual presidente, Guillermo Teillier, quien, pese a llevar casi 15 años liderando el partido, no ha descartado que pueda seguir al mando.

“La interpretación que tenemos de la ley es que Teillier puede reelegirse por un período más. Lo apoyaré”, dice a La Tercera PM el diputado Daniel Núñez, mientras que otros dirigentes comunistas no tienen claridad de si esa norma se aplicaría retroactivamente o no al actual timonel.

En este contexto, la próxima elección -que tuvo que ser reprogramada para fines de este año por la pandemia- será la primera vez que los militantes votarán por los miembros del comité central, los que, a su vez, finalmente decidirán quiénes formarán parte de la mesa directiva. Y si bien en el partido dicen que aún no han entrado en el proceso de discusión y que Teillier goza con un amplio respaldo entre los militantes, en las filas comunistas hay algunos dirigentes que se perfilan para continuar la labor del timonel.

Uno de ellos es el actual secretario general de la colectividad, Lautaro Carmona, quien ocupa el mismo cargo que tenía Teillier antes de convertirse en el presidente del partido y que pertenece a la misma generación que el diputado.

Asimismo, en la colectividad señalan que el cambio en el sistema de elección podría provocar un recambio generacional en la conducción del partido. Esa diferencia etaria, incluso, ha provocado algunas diferencias públicas entre la generación de Teillier y la de algunos de los nuevos referentes, como las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola.

En ese sentido, según sostienen en la tienda, Cariola podría ser otra de las personas que puedan conducir el partido. Y también se ha nombrado al diputado Núñez y a la exministra de la Mujer Claudia Pascual, quien, de todas maneras, fue proclamada por la colectividad para ser candidata a gobernadora por la Región Metropolitana.

En medio de este escenario, en el partido son enfáticos en que las decisiones sobre la directiva y sus cargos unipersonales se toman de “manera colectiva” y que aún no han entrado a dar esa discusión.

El revuelto escenario socialista

Aplazar las elecciones y ampliar el mandato del actual presidente Álvaro Elizalde -quien está en su segundo período- o buscar una mesa de consenso que encarne las distintas sensibilidades. Esos son los caminos que podría tomar el Partido Socialista de aquí a mayo del próximo año, fecha en que están fijados sus comicios internos.

Y si bien en la colectividad rige desde 1998 una norma que permite a los timoneles permanecer solo dos períodos consecutivos, en el PS han surgido voces que sostienen que, dado el cargado año electoral que viene, no estarían dadas las condiciones para llevar a cabo los comicios internos; sobre todo, considerando que el año pasado la elección partidaria estuvo marcada por una polarizada competencia entre Elizalde y la diputada Maya Fernández.

Así, algunos socialistas han advertido que las tensiones internas no serían el mejor escenario para enfrentar los numerosos desafíos que se le abrirán a la colectividad el próximo año, que van desde las elecciones municipales a la presidencial.

Los estatutos del partido, en todo caso, permiten prorrogar el mandato de la directiva hasta por un año, aunque Elizalde ha transmitido a sus cercanos que no tiene voluntad de seguir. Otra alternativa, dicen en el PS, sería elegir una mesa de consenso.

Bajo este escenario, en el partido ya han surgido algunos nombres para suceder al actual timonel. Entre ellos, se mencionan al diputado Marcelo Schilling, del lote Renovación, y al exintegrante de la Nueva Izquierda Manuel Monsalve. Asimismo, en la colectividad afirman que el diputado Fidel Espinoza, quien pertenece al tercerismo -mismo sector de Elizalde, pero de quien ha sido crítico-, también podría buscar competir. Otra figura que no ha definido su futuro y que, según fuentes socialistas, podría apostar por liderar la colectividad es el senador Juan Pablo Letelier, quien no podrá ir a la reelección parlamentaria.

Desde Grandes Alamedas, en tanto, han transmitido que la senadora Isabel Allende, quien presidió el PS entre 2015 y 2017, no ha descartado una nueva postulación. Por otro lado, hay quienes mencionan a su par Carlos Montes como una carta que podría aglutinar a distintos lotes internos, aunque otros dicen que le podría pasar la cuenta lo que algunos califican como una actitud de “llanero solitario”.

“Carlos Montes podría ser una figura que concite el acuerdo general del PS”, sostiene Schilling, quien descarta que sea él quien asuma el desafío. Montes, asimismo, dice que no está en sus planes disputar el cargo.

En el partido señalan que si bien el exsenador Camilo Escalona no tiene intenciones de disputar la elección, sí buscará recuperar la influencia de la Nueva Izquierda en el partido, sector que se ha venido debilitando en los últimos años.

Sin embargo, más allá de las aspiraciones de cada sector, en la colectividad hay conciencia de que ninguna de las fuerzas puede disputar la presidencia por sí sola y que requieren de alianzas mayoritarias para lograrlo.

El caso de la DC

Asimismo, otras colectividades de la oposición también enfrentarán sus elecciones el próximo año, pero sus timoneles no se verán imposibilitados por la nueva ley.

En el caso de la DC, ese partido definirá este viernes la fecha para sus comicios, que han sido aplazados debido a la pandemia. Hasta ahora, se evalúa agendarlos para diciembre o enero. Y pese a que el timonel, Fuad Chahin, aún no define si se presentará a esa elección, en la colectividad han surgido algunos nombres que podrían competir por el cargo, como uno de los líderes de la disidencia, el senador Francisco Huenchumilla, o el diputado Iván Flores.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.