El revival ingenieril de Pablo Simonetti tras los informes de Espacio Público

pablo simonetti

El escritor y fundador de Espacio Público no había vuelto a la ingeniería desde que trabajó en la empresa privada hace 26 años. Ahora es un actor fundamental en el equipo que encabeza Eduado Engel y que diariamente da a conocer la evolución del covid-19 en el país. Es también uno de los más punzantes críticos del gobierno en su cuenta de Twitter.


“Ahí me pusieron con todos los pergaminos ingenieriles que tenía guardados en el desván”.

Así, el escritor Pablo Simonetti (58) comentó en Twitter la publicación detallada de sus títulos de ingeniero -Magíster de la UC y magíster en ingeniería económica de la Universidad de Stanford- en una nota en Emol sobre el rol de Espacio Público en la decisión del gobierno de modificar su metodología de conteo de muertos por covid-19.

Simonetti es parte del cuarteto de Espacio Público -que conforman el economista Eduardo Engel, el abogado Diego Pardow y la investigadora Camila Arroyo- que elabora el reporte diario de la pandemia y que se ha convertido en el mayor contrapeso técnico del gobierno. En particular, de las cifras del Ministerio de Salud, que encabeza Jaime Mañalich.

Aunque es fundador de Espacio Público y uno de los directores más activos (al punto que fue uno de los que propuso el nombre de la institución cuando se creó en 2013), es la primera vez que el autor de Vidas Vulnerables saca a relucir públicamente su faceta de ingeniero. La última vez que Simonetti lo fue a tiempo completo fue hace 24 años, cuando era subgerente de sistemas de la empresa Copec.

En privado -dicen sus cercanos- el escritor evitar hablar de una “reconversión” profesional. Su apoyo al equipo de Espacio Público se compatibiliza con los talleres literarios que imparte todas las semanas, con el avance de la novela que comenzó a escribir en octubre, y que publicará con editorial Alfaguara, y con su gestión como parte del directorio de la Fundación Iguales en el que sigue participando activamente.

De hecho, el escritor fue parte del equipo que planificó la estrategia comunicacional para difundir ayer el histórico fallo judicial que le dio reconocimiento legal a la historiadora Emma de Ramón y a su esposa, la cientista política Gigliola Di Giammarino, como madres de Attilio, su pequeño hijo de 2 años y 9 meses.

Así, no es casualidad que ayer concentrara sus intervenciones en Twitter en el triunfo judicial de Iguales y en la incidencia de Espacio Público en la decisión del gobierno de cambiar el conteo de fallecidos por coronavirus.

Quienes conocen al escritor aseguran que uno de los aspectos que más valora de Iguales y Espacio Público y que motivan su activa participación en ambas organizaciones es que los intereses en común - a su juicio- están por sobre la afiliación política. En Iguales es la causa LGBTI y en Espacio Público, las políticas públicas.

El equipo

El expresidente de Espacio Público, Mauricio Duce, comenta que la participación de Simonetti en el grupo de manejo de la pandemia se dio de manera natural. Desde que se conocieron los efectos de virus en China a fines del año pasado, afirma, se convirtió en un activo proveedor de información sobre el tema en la fundación.

Simonetti empezó a seguir los informes diarios de la OMS sobre el virus y luego a estudiar las políticas públicas que se empezaron a aplicar en China y Corea del Norte para el manejo de la pandemia. Luego, Eduardo Engel propuso en la fundación la realización del informe y Diego Pardow sugirió sumar al escritor al equipo.

“Nunca había trabajado antes con él, y la experiencia ha sido magnifica. Tiene habilidades que es muy poco común encontrar juntas. Es un gran comunicador y tiene habilidades superiores de escritura, obviamente, pero también tiene una tremenda capacidad analítica y entiende de números como buen ingeniero que es. En el ámbito personal, es generoso con su trabajo y siempre está dispuesto a discutir con respeto. Además, como nuestro grupo está compuesto principalmente por personas con vocación académica, Pablo complementa de gran manera nuestro trabajo y ha sido clave en el interés que han despertado nuestros informes”, comenta Pardow a La Tercera PM.

En el equipo las labores están bien compartimentadas. Se establece una tabla de temas, se realizan los cálculos respectivos y queda en manos de Engel y Simonetti la redacción del informe que se da a conocer diariamente.

La vocería del informe de Espacio Público la tomó Engel, que este fin de semana advirtió que "los datos no permiten todavía ver ninguna luz a la salida del túnel en Santiago”.

Simonetti ha optado por evitar entrevistas en los medios. Pero a través de su cuenta de Twitter ha sido uno de los integrantes del equipo de Espacio Público más críticos con el gobierno.

“No entiendo al Presidente @sebastianpinera. Dice que las puertas de La Moneda están abiertas y que debemos trabajar hombro con hombro y no a codazos. Pero cuando se critica una política pública del gobierno y se proponen otras, para mejor, les pide a esos críticos que callen”, dijo el 25 de mayo.

Al día siguiente valoró también el cambio de tono del ministro Mañalich.

Así como la vocería pública del informe de Espacio Público, la interlocución con las autoridades de gobierno también quedó en manos del economista Eduardo Engel, quien se comunicó la semana pasada con el ministro Mañalich para debatir las cifras de fallecidos. Hace unas semanas también advirtió al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, problemas en la entrega de cifras de contagiados.

Simonetti -dicen en Espacio Público- optó por apoyar el informe desde la labor técnica. La gestión política es incompatible con las labores adicionales que tiene como escritor e integrante de fundación Iguales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.