El S.O.S. de Parot: exministra convocó a todos los presidenciables de Chile Vamos para apuntalar su opción en la RM

La carta de Chile Vamos a la gobernación de la Región Metropolitana invitó para este domingo a los cinco abanderados del sector para dar una señal de unidad detrás de su candidatura. El expresidente de BancoEstado Sebastián Sichel, sin embargo, no asistiría al encuentro debido a las críticas que ha realizado la alcaldesa Evelyn Matthei en su contra.


“Si no tenemos unidad para ganar en la RM, ponemos en riesgo la elección presidencial”. Esa fue la advertencia que lanzó, el pasado 22 de enero, la candidata de Chile Vamos para la gobernación de la Región Metropolitana, Catalina Parot.

En entrevista con La Tercera, Parot advertía que los presidenciables del sector deben estar unidos para hacer frente a su candidatura e hizo un llamado a que se movilicen para poder imponerse en esos comicios. Esto, en un escenario en que Parot, dicen en el oficialismo, partió con desventaja en relación a otras cartas que buscan disputar el mismo cargo, debido a que su postulación se inscribió a último momento, luego de varias negociaciones entre los presidentes de los partidos de Chile Vamos y de encuestas internas en las que se midieron otras alternativas.

En este escenario es que Parot ha ido reforzando su despliegue comunicacional y el llamado a que las cartas presidenciales del sector la apoyen públicamente. Así, ha tenido actividades, por separado, con Ignacio Briones, Joaquín Lavín, Evelyn Matthei, Mario Desbordes y Sebastián Sichel. Pero para Parot eso aún no es suficiente y, por lo mismo, según su entorno, está organizando un encuentro para este domingo cerca del mediodía con todos los presidenciables del sector para apuntalar su candidatura.

De hecho, desde hace unos días, el equipo de Parot comenzó a contactar a las distintas cartas y, de acuerdo a las mismas fuentes, cuatro de ellos ya confirmaron su participación, excepto Sichel.

La idea del encuentro, para el que aún se está definiendo el lugar, es reforzar la idea de que para el éxito de Chile Vamos en las presidenciales la gobernación de la Región Metropolitana es relevante. Además, con eso busca dar una señal de que ella es la única candidata en la centroderecha que cuenta con el apoyo de todos los partidos. Esto, en un escenario en que José Manuel Edwards -la carta del Partido Republicano, liderado por José Antonio Kast- está disputando la misma zona.

Este factor, de hecho, es motivo de preocupación en el oficialismo, porque podría significar una dispersión de votos en el sector en un contexto en que uno de los candidatos de la oposición -de Unidad Constituyente-, Claudio Orrego, es quien lideraba los sondeos internos de hace algunas semanas, lo que en Chile Vamos buscan revertir.

Asimismo, Parot busca socializar su programa para la Región Metropolitana con candidatos para que lo apoyen y potenciar la idea de que esa gobernación debe trabajar junto al gobierno central.

El jefe de bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, quien está trabajando en el equipo de campaña de la exministra y expresidenta del CNTV, aseguró que “Catalina Parot tiene la ventaja respecto de cualquier candidato a gobernador de la RM de contar con el apoyo de todos los candidatos presidenciales de su coalición y cada uno de los alcaldes y candidatos a alcalde.

Este encuentro compromete el respaldo transversal al programa ciudadano que la futura gobernadora regional ha desarrollado para la Región Metropolitana”.

Negativa de Sichel

La puesta en escena que busca concretar Parot junto a los presidenciables de Chile Vamos para apuntalar su candidatura sería el primer encuentro en el que estarían todos juntos, ya que, hasta ahora, los abanderados del sector no han compartido todos una actividad debido a diferentes tensiones que se han ido originando entre ellos. Sin embargo, pese a las intenciones de Parot, según fuentes del oficialismo, Sichel, hasta ahora, no tiene contemplado asistir.

Esto, porque, según el entorno del expresidente de BancoEstado, no estarían las condiciones de “unidad” necesarias para estar en la cita. ¿La razón? Evelyn Matthei, quien ha sido especialmente crítica frente a la irrupción presidencial de Sichel, al punto de calificarlo como “el candidato de los empresarios”.

En ese sentido, en el círculo del exministro afirman que antes de una reunión amplia de los presidenciables del sector debe haber una señal de unidad, un gesto que dé cuenta de que no habrá más fuego amigo. Sichel, adicionalmente, sigue a la espera de que exista una invitación formal de Chile Vamos para que él participe en las primarias presidenciales del sector.

Pese a las dudas sobre la conveniencia de coincidir con Matthei en una actividad de apoyo a Parot, en el entorno del presidenciable independiente afirman que el domingo sí podría asistir uno de los miembros de su equipo. A la vez, recalcan que Sichel ya ha tenido actividades con ella e, incluso, tiene contemplado otras salidas a terreno en conjunto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.