“En billetes de $10 mil y $20 mil”: grave denuncia del utilero de Linares destapa al hombre del maletín y complica a Fernández Vial

Los jugadores de Fernández Vial, durante un partido correspondiente a la Segunda División 2020. FOTO: Agencia Uno.

Los jugadores de Fernández Vial, durante un partido correspondiente a la Segunda División 2020. FOTO: Agencia Uno.

Francisco Wilson y Jorge Vergara, utilero y dirigente de Linares, acusan al equipo de la Octava Región de ofrecerles hasta $ 17 millones por vencer a Lautaro de Buin, en la temporada 2020. El tribunal de disciplina ya abrió el expediente.




La guerra entre Lautaro de Buin y Fernández Vial vive su momento más álgido. Hace una semanas, la segunda sala del Tribunal de Disciplina se pronunció por los contratos irregulares, tras la denuncia de Hans Martínez, y ordenó la resta de seis unidades al equipo capitalino del torneo 2020. La resolución provocó movimientos importantes en el fútbol profesional: el castigo obligaba al elenco de Buin a mantenerse en Segunda, dándole el ascenso en bandeja a Fernández Vial.

Y mientras el consejo de presidentes le pide a la ANFP que la comisión jurídica se manifieste y aclare cómo debe actuar el directorio de la ANFP en relación al dictamen, aparecen dos graves denuncias que prometen alterar aún más el orden de la sede de Quilín. Denuncias que ya están en el tribunal de disciplina.

Con nombre y apellido, en una carta jurada, escrita a puño y letra, el utilero de Linares Francisco Wilson acusa a Fernández Vial de ofrecerle incentivos económicos para vencer a Lautaro de Buin, en la lucha punto a punto que se vivió durante la temporada 2020 en la Segunda División.

La carta, a la que tuvo acceso La Tercera, es lapidaria. “Yo Francisco Wilson, utilero y adminstrativo del club deportes Linares S.A.D.P con domicilio en la comuna de Linares, expreso y declaro libremente”, comienza diciendo.

“Para el partido de Lautaro de Buin y deports Linares que se jugó en el estadio bicentenario en enero del 2021 del presente año y que se empató a 2, Fernández Vial le ofreció a los jugadores y cuerpo técnico de Linares un pago o incentivo económico de entre $ 17 millones a 12 o 10 millones (sic), con el objetivo de que Linares le ganara a Lautaro, ya que ellos estaban peleando la tabla con Lautaro. El monto a pagar era mayor si ganábamos por goleada o ganar simplemente y menos si empatábamos, también había otros incentivos a los mismos jugadores, por ejemplo a jugadores que anotaban goles y otras cosas”, sigue.

“El dinero lo recibió un jugador del plantel, en billetes de 10 mil y 20 mil pesos, y se repartieron entre los jugadores y todos nosotros, por lo que supe el profe y su equipo recibieron como $ 2 millones y los jugadores algunos $ 400 mil y así para abajo. Yo recibí la suma de $100 mil”, detalla.

“Estoy dispuesto a declarar esto, porque es lo que sé y lo que sucedió. Esto mismo se lo comenté a varias personas y a don Jorge Vergara”, cierra Wilson, quien pone su huella digital, su firma y su rut para jurar la carta.

Lo cierto es que la denuncia de Wilson fue acompañada por otra misiva firmada por Jorge Vergara, dirigente de club Linares. En dos páginas, el miembro de la planilla directiva del equipo de la Segunda División entrega más detalles. Todo detallado en la denuncia que puso el mismo utilero en la institución.

“Frente a esto (la denuncia), pregunté cómo se había gestado este acuerdo y pago, me explicó, que se habían contactado con el entrenador Ramón Climent desde Fernández Vial, haciendo esta oferta y que consistía en un pago de 17.000.000 si ganaban por goleada, 15.000.000 si ganaban normal y 10.000.000 0 12.000.000 si empataban”. “Fueron distribuidos entre los jugadores y el resto del plantel según su participación, de esta forma algunos recibieron $400 mil, $150 mil, $30 mil, y el cuerpo técnico $2.000.000. De esta repartición, 100.000 recibió Francisco Wilson, quien me lo indicó directamente”.

El dirigente, al enterarse de los hechos, asegura que tomó medidas. “Interpuse la denuncia en la Policía de investigaciones de Chile correspondiente a Linares, señalé los hechos y denuncié a todos los que resulten responsables. Constaté que todos los miembros del plantel recibieron dinero producto de este resultado. De todo lo anterior doy fe, que ocurrió según investigación interna, en la cuál constaté con la tesorería del club, que no se trataba de dineros provenientes por premios ofrecidos por el club Linares sino que de terceros, especialmente Fernández Vial”.

El testimonio de Wilson

El Deportivo, al enterarse de la denuncia, se comunicó con Francisco Wilson, el utilero de Linares que interpuso la denuncia. “Hable con mi abogado, por favor. Les envío el número. Él tiene autorización para hablar por mí”, dice de manera escueta.

Mauricio Acuña, el abogado que también defiende a Lautaro, comenta el escrito presentado al tribunal de disciplina. “Quiero aclarar algo, yo no soy el abogado de Wilson, soy el abogado del plantel de jugadores y del cuerpo técnico. Trabajo en esa misma línea”, dice el jurista.

“La denuncia de Wilson me llegó a través de Jorge Vergara, dirigente de Linares. Están los antecedentes de ese partido. Fue en enero y empataron a 2. Fuimos hilvanando los puntos y le preguntamos a Francisco Wilson si estaba de acuerdo con declarar esto mismo que nos decía al Tribunal de Disciplina. Dijo que sí, nos contó que había recibido los 100 mil pesos. Es lo que sale en la carta, de su puño y letra. Se lo contará al tribunal de disciplina o a la fiscalía de alta complejidad”, agrega Acuña.

Anoche, en tanto, el tribunal de disciplina tenía pactada la audiencia para escuchar vía zoom los relatos de Wilson y Vergara, los denunciantes de Linares. Sin embargo, la demora por otros casos que se trataron previamente aplazó el tema para el próximo martes.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.