En la recta final a La Moneda: Sichel lidera aportes ante el Servel con $ 931 millones, y Boric, con $ 643 millones

Ad portas de comenzar la última etapa de la propaganda electoral, los candidatos a la Presidencia canalizan los aportes que las personas particulares realizan ante el Servicio Electoral. Todos además están desplegando con fuerza su presencia en las redes sociales, gasto en el que la candidatura del oficialista Sebastián Sichel se ha disparado respecto de sus otros contrincantes.




“Somos la campaña con más donaciones de personas naturales”, señala cada vez que tiene un espacio público el candidato presidencial de Republicanos, José Antonio Kast, dando cuenta que congrega la mayor cantidad de aportantes de acuerdo a los datos del Servicio Electoral, Servel. De hecho ha recibido el 64% de las 4.167 donaciones registradas desde el 6 de septiembre al 15 de octubre en esta plataforma.

Ello no necesariamente significa que sea quien cuenta con los montos más altos de aportes, ya que ese trono en forma indiscutida lo ostenta el candidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, con un total de $ 931 millones. Ese monto representa el 43% de un total de $ 2.165 millones recibidos, de parte de personas particulares o partidos, en el Servel para financiar las campañas políticas para la Presidencia de la República. Cabe recordar que este viernes 22 de octubre comienza la propaganda oficial en lugares públicos o privados mediante carteles y palomas, así como se empieza a transmitir la franja televisiva.

Luego en orden de importancia, los siguientes aportes corresponden al candidato de Apruebo Dignidad, diputado Gabriel Boric, por $ 643 millones; la candidata de Nuevo Pacto Social, senadora Yasna Provoste, por $ 446 millones; Kast, con $ 142 millones.

Muy distanciadas de estas cifras se encuentran las donaciones para Marco Enríquez-Ominami, que figura con $ 706.666; Franco Parisi, con $ 671.225; y Eduardo Artés de Unión Patriótica, con $ 55.009.

Boric, con el crédito más alto

Claro que no todos los montos que se consolidan en la plataforma del Servel corresponden a donaciones, pues hay una parte importante que proviene de créditos solicitados por los mismos postulantes o de aportes entregados por los partidos.

En cuanto al primer ítem, Boric figura con el crédito solicitado más alto, por $ 600 millones, seguido por Sichel con otro por $ 500 millones. Mientras que el aporte de partido más alto lo ha destinado la DC a su candidata por $ 428 millones, seguido por Republicanos por $ 6,4 millones, Convergencia Social por $ 300.000 y Partido de la Gente a Parisi por $ 231.000.

Respecto de las donaciones de particulares, Sichel se lleva los montos más abultados, con 34 aportantes sobre los $ 4 millones, donde destacan el de Tomás Müller (dueño de Altis, una de las que administró el primer fideicomiso ciego del Presidente Sebastián Piñera) y su hijo (de igual nombre), por $ 14 millones cada uno, al igual que el abogado Juan Ignacio Correa; de Juan Pablo Cox por $ 12 millones; del extitular de la Confederación de la Producción y del Comercio, Andrés Santa Cruz, por $ 10,5 millones; y uno de los propietarios de Falabella, Piero Solari, por $ 10 millones, misma cantidad que ha dispuesto el abogado José Miguel Barros, entre otros.

La mayoría de los aportes a Kast son menores al millón de pesos, excepto cuatro, entre los que destacan los $ 10 millones de Carlos Cristián Cox, y los $ 4 millones de Francisco Mozo.

Sichel apuesta por las redes sociales

El candidato de Chile Podemos Más les otorga bastante importancia a las redes sociales si se observa el gasto de cada uno de los presidenciables publicado en el portal de Transparencia de Facebook entre el 4 de agosto y el 16 de octubre.

La inversión del candidato de Chile Podemos Más supera en 6 veces a quien le sigue con un total de $ 104 millones. Desde la semana del primer debate presidencial cuando el abanderado empezó a caer en las encuestas, Sichel ha intensificado su presencia en redes sociales con anuncios por $ 50 millones solo durante este mes.

Más alejados, entre el 4 de agosto y el 29 de septiembre, Marco Enríquez-Ominami ha gastado en publicidad en redes sociales $ 14 millones al igual que el candidato de Republicanos, mientras que el abanderado de Apruebo Dignidad ha desembolsado $ 11,8 millones. Mucho más atrás, la senadora por Atacama figura con un monto por $ 7 millones.

El gasto publicado por Facebook incluye tanto los avisos pagados en su plataforma como en Instagram, Audience Network y Messenger.

Ahora, más dinero no significa que tenga más seguidores. Así es como en FB el líder indiscutido es ME-O, con 470.569 “Me gusta”, seguido por Kast, con 205.171. Luego aparece Boric, con 95.073; Provoste, con 50.610, y Sichel, con 34.312.

En Instagram, el diputado por Magallanes cuenta con más seguidores, que llegan a 322.612, distante de los 186.911 del candidato de Chile Podemos Más; de los 52.494 de ME-O y de los 24.141 de la senadora de Atacama. Kast no aparece con gasto en esta plataforma.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.