“Escuchar nunca viene mal”: ¿Por qué Gonzalo Winter fue el único parlamentario del FA que asistió a la exposición de Zelensky?

Foto: Andres Perez

A diferencia de sus pares del PC y del resto del Frente Amplio, el diputado Gonzalo Winter sí presenció la exposición del Presidente ucraniano, quien hizo un llamado a sumarse a una “coalición de países que ayudan a Ucrania". Desde el entorno del parlamentario, dicen que su presencia buscaba evitar un nuevo flanco de críticas hacia Apruebo Dignidad, en una semana particularmente compleja para ellos a raíz de la discusión de seguridad.


Ni el Partido Comunista (PC) ni buena parte del Frente Amplio (FA) marcaron presencia en la exposición que hizo, vía telemática, el Presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, ante el Congreso Nacional ayer martes.

En esa instancia, el Mandatario ucraniano agradeció el apoyo de Chile durante la invasión rusa a su país y llamó a sumarse a una “coalición de países que ayudan a Ucrania a defender su independencia”.

Los motivos del PC para restarse eran claros. Ayer, temprano en la mañana, el editorial del diario El Siglo, vinculado a la colectividad que preside Guillermo Teillier, daba luces de la posición del partido frente a la aparición de Zelensky, al que acusaron de cerrar medios, ilegalizar partidos y de tener vínculos con grupos paramilitares nazis.

“(El diálogo del Presidente Gabriel Boric con Zelensky) coloca a Chile, al menos a su gobierno y al Senado, en la órbita de la postura de Estados Unidos, la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), de involucramiento directo en el conflicto con Rusia y de conformación de una fuerza pro occidental”, fustigó el medio.

En esa misma línea, el diputado comunista Luis Cuello señaló a La Tercera que “nosotros condenamos la guerra y la invasión. Sin embargo considero que la exposición era innecesaria, poco pertinente y algo extraña. No me parece que frente a cada conflicto bélico internacional el Congreso en pleno tenga que recibir a los jefes de gobierno involucrados”.

En el caso del Frente Amplio, hubo algunas justificaciones. Así, por ejemplo, diputados como Ericka Ñanco y Jaime Sáez -ambos militantes de Revolución Democrática- aseguraron que tenían sesiones en paralelo.

Asimismo, el diputado Diego Ibáñez, quien es presidente de Convergencia Social, justificó su ausencia señalando que “en derecho internacional, el principio de igualdad entre los Estados se manifiesta con el Presidente, con el Ejecutivo. Por lo tanto, aquí cuando hay relaciones entre Estados lo ideal es que sea entre Presidente a Presidente, de Primer Ministro a Primer Ministro, de Poder Ejecutivo a Poder Ejecutivo”.

Quien sí llegó fue el diputado Gonzalo Winter (Convergencia Social), cercano al Presidente Gabriel Boric. Consultado la tarde del martes por este medio sobre su presencia, él señaló que “era una citación al Congreso Pleno, y el Congreso Pleno incluye diputados y senadores, y yo soy diputado. Y además es una citación a escuchar a alguien, y nunca viene mal”.

Gonzalo Winter (D10).

Sin embargo, quienes conocieron la decisión de acudir del parlamentario, comentan que él tomó la decisión de asistir para evitar abrir un flanco innecesario para Apruebo Dignidad, en una semana que ha sido particularmente compleja para la coalición debido a su postura en contra de la ley Nain-Retamal y los cuestionamientos que han recibido desde la oposición por esa razón.

El objetivo de ir, comentan las mismas fuentes, era precisamente evitar que se dijera que el Frente Amplio en su conjunto no estuvo presente en una citación de Congreso Pleno, cuando el propio Mandatario de su coalición ha sido un firme defensor de la postura ucraniana en el conflicto con Rusia.

Boric, de hecho, fue el primer mandatario sudamericano en apoyar a Ucrania y ha sostenido al menos dos conversaciones con Zelensky, la última de las cuales fue el 21 de marzo, cuando se reunió de forma telemática con él. Esa vez, según dijo el Presidente chileno en su cuenta de Twitter, hablaron “del apoyo que como Chile seguiremos brindando en todos los espacios multilaterales para alcanzar la necesaria paz”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.