Estallido social en Chile resuena en las elecciones en Argentina y Uruguay e impacta a la región

Marcha en Uruguay contra plebiscito que busca crear Guardia Nacional integrada por militares
Miles de manifestantes participan el martes en la marcha "Que el miedo no te coma" convocada por el colectivo "No a la reforma" en Montevideo (Uruguay), contra el plebiscito impulsado por el senador Jorge Larrañaga, que busca reformar la Constitución para, entre otras cosas, crear una Guardia Nacional integrada por militares que colaboren en la seguridad pública. FOTO: EFE

A tres días de los comicios en Argentina y Uruguay, y ante la crisis por acusaciones de fraude en Bolivia, las manifestaciones chilenas no han dejado indiferentes a los dirigentes políticos de esos países, como tampoco a su población.


En medio de las masivas protestas en parte imporante de Chile, los países de la región observan atentos lo que ocurre en el país. Esto, justo en momentos en que varias naciones de la región enfrentan elecciones presidenciales -Uruguay y Argentina este domingo- y luego de los comicios en Bolivia, que derivaron en grandes protestas tras acusaciones de fraude electoral.

Argentina

Los candidatos argentinos han tomado postura frente a las últimas revueltas en la región. Al mimos tiempo, muchos chilenos residentes han convocado movilizaciones en respaldo a las protestas. El lunes hubo una manifestación frente al consulado chileno en Buenos Aires que finalizó con incidentes.

Alberto Fernández, candidato presidencial por el Frente de Todos, emplazó al Presidente Mauricio Macri al señalar que "en dos días de conflicto murieron 11 personas y hay más de 800 detenidos. Piensen que esto hubiera pasado en Venezuela del presente, ¿qué hubiera dicho la Argentina, qué hubiera dicho el mundo?, ¿qué hubiera dicho Macri? Hago esta reflexión para que veamos cómo manipulan nuestra cabeza", defendió el vencedor de las Primarias Alternativas Simultáneas Obligadas (PASO) del agosto pasado, ante el canal C5N.

En tanto, su compañera de fórmula y expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en un acto en La Plata en el cierre de campaña de Axel Kicillof, candidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires,  hizo un llamado a los presentes a mirar a Chile.

[caption id="attachment_778494" align="alignnone" width="600"]

Foto: @CFKArgentina[/caption]

"¿Cuántos de ustedes escucharon por la televisión o la radio, inclusive entre propios dirigentes no tan extraños sino propios, presentarnos al país vecino como el modelo social, económico y político a seguir?", señaló la exmandataria argentina. Además, Cristina K hizo referencia al audio filtrado de la primera dama chilena, Cecilia Morel, declarando que "no cayeron de un plato volador, más allá de que algunos hablan de una invasión alienígena en el otro lado de la cordillera".

A pesar que el Presidente argentino, que enfrenta una decisiva elección el domingo, ha permanecido en silencio desde el inicio de las movilizaciones en Chile, la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, defendió los dichos del mandatario chileno, que sostuvo que había una "guerra". "Piñera está en guerra. Le están incendiando medio país. Chile está actuando en el marco de la ley", emplazó la jefa de cartera tras las detenciones en las afueras del consulado de Chile en Buenos Aires.

Uruguay 

Tras lo ocurrido tanto en Ecuador como en Chile, políticos uruguayos han intentado poner paños fríos a un eventual "contagio" de alzamientos sociales. El diputado socialista Roberto Chiazzaro, señaló que la crisis desencadenada en los dos países latinoamericanos en las últimas semanas se debe a los "modelos económicos" que se han implementado.

El candidato presidencial de Unidad Popular, Gonzalo Abella defendió que "no habrá una explosión social como en Chile en lo inmediato porque el Frente Amplio acumuló 14 años de bonanza económica donde entregó el país a las transnacionales, entraron muchos dólares y goteó asistencialismo político a los más humildes. Además, muchos uruguayos aprovecharon una marcha del Frente Amplio para manifestar su apoyo a las manifestaciones en Chile.

Bolivia

Uno de los momentos más tensos se vivió durante el fin de semana, durante la jornada electoral en en Bolivia. Ante esto, las autoridades del gobierno evidenciaron su preocupación para que los bolivianos en Chile lograran ejercer el voto en el extranjero en pleno estado de emergencia y con toque de queda. "La situación en Chile es preocupante. Esperamos que las cosas se solucionen", señaló el Vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera a La Tercera tras votar el domingo en La Paz.

En tanto, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, señaló que hay que escarbar qué hay detrás de las explosiones de descontento. "(El estado de emergencia) es muy preocupante no solamente para un país como Bolivia, que es un país vecino, sino para la región que se estén incendiando terminales del metro, que la gente este movilizada, que desobedezca el prácticamente estado de sitio, pero esa es una expresión de una ciudadanía que no está satisfecha con las cosas. Entonces, cuando eso ocurre hay que explorar y escarbar que hay detrás de estas explosiones de ira y descontento. Eso se resuelve solamente con la decisión política del pueblo chileno. Nosotros solo observamos la situación y esperamos que se restablezca la calma y que retornen a la normalidad", señaló a La Tercera.

[caption id="attachment_864527" align="alignnone" width="600"]

Evo Morales

Evo Morales durante su discurso de cierre de campaña, en El Alto. Foto: Reuters[/caption]

Desde el martes, Bolivia vive masivas manifestaciones generadas tras acusaciones de fraude que han enlodado el proceso electoral en el que el mandatario Evo Morales habría sido electo en primera vuelta.

Brasil

Jair Bolsonaro no ha emitido declaraciones sobre Chile. Quien sí lo hizo fue su hijo y diputado federal, Eduardo Bolsonaro, a través de su cuenta oficial de Twitter, en la que señaló que "Ecuador, Perú y Chile con inestabilidad política predeterminada, Brasil sucio con petróleo venezolano. Para aquellos que pensaban que la izquierda estaba muerta, siguen haciendo el demonio por el poder. La izquierda nunca ha sido democrática".

[embed]https://twitter.com/BolsonaroSP/status/1186338279916015617?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1186338279916015617&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.biobiochile.cl%2Fnoticias%2Finternacional%2Famerica-latina%2F2019%2F10%2F22%2Flos-pocos-apoyos-a-pinera-a-nivel-internacional-por-crisis-politica-y-social-en-chile.shtml[/embed]

Venezuela

"Están diciendo en Chile, están diciendo los pueblos en la calle, le están diciendo a 'Piñechet'. Ya no es Piñera, ahora es Augusto 'Piñechet", señaló el lunes el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una intervención en un acto del I Congreso Internacional de las Comunas, en la capital venezolana.

En esa línea, el mandatario venezolano señaló que "ya no son los 30 pesos, son los 30 años. Es la educación, es salud, es la electricidad, es el gas, es el transporte, son los salarios, es la discriminación, es la desigualdad".

[caption id="attachment_208247" align="alignnone" width="600"]

Venezuela

Diosdado Cabello, jefe de la Constituyente, y Nicolás Maduro.[/caption]

[embed]https://twitter.com/NicolasMaduro/status/1185767651454402562[/embed]

Por otro lado, el representante de la oposición venezolana, Juan Guaidó, señaló en una entrevista ante la cadena TV Venezuela (Miami) que Maduro estaría involucrado en una especie de complot regional.

"Maduro es un incapaz (…) pero puede financiar y exportar grupos y modelos de saboteo y sabotear a los distintos países (…) El financiar a grupos guerrilleros en Venezuela, lo que sucedió en Ecuador terminó fortaleciendo a Lenín Moreno y no tenemos dudas de que el Presidente Piñera saldrá fortalecido y la institución democrática de Chile a pesar de las fuertes protestas", finalizó Guaidó.

Además, el autoproclamado "presidente encargado" volvió a arremeter contra Maduro el martes tras señalar que financia "las protestas y el vandalismo presente en los países latinoamericanos", en referencia a Ecuador, Chile y Bolivia.

España

Otro país que vive una convulsión social es España, generado por el descontento masivo en torno al independentismo catalán, que ha movilizado a cientos de miles de personas en las calles. Ante este escenario, el líder de Unidas Podemos (UP), Pablo Iglesias utilizó sus redes sociales para señalar que "un gobierno neoliberal" "reprime con violencia a la ciudadanía que protesta".

[embed]https://twitter.com/Pablo_Iglesias_/status/1187382392333451265[/embed]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.