Exguardia de La Moneda y escolta presidencial: quién será la única tambor mayor de la Parada Militar

La cabo Saavedra.

La cabo Margot Saavedra (28) será la encargada de liderar el paso de Carabineros por la elipse del Parque O'Higgins. La integrante de la banda de guerra reconoce que toma el desafío "con mucha altura de miras y una gran responsabilidad, ya que más allá de cumplir sueños, el mando ha confiado en mí en esta gran tarea, la que con mucho trabajo, dedicación y cariño he sabido sacar adelante".


Con más de 7.700 efectivos de las Fuerzas Armadas y Carabineros contará este año la Parada Militar, la cual se desarrollará -como todos los años- el 19 de septiembre, en la elipse del Parque O’Higgins.

La fuerza que desfilará este año contempla 3.597 efectivos del Ejército, 1.384 de la Armada, 1.040 de la FACh y 1.715 de Carabineros. Cada una de estas instituciones hará su paso por la explanada, presentando a su contingente, donde la policía uniformada marcará una distinción.

Según explicaron en Carabineros, contarán con la única mujer a cargo del tambor mayor. Se trata de la cabo primero Margot Saavedra Burgos (28), oriunda de Yungay, en la Región de Ñuble.

Saavedra ingresó a la institución el 16 de junio del año 2013. De ahí pasó a formar parte de la comisaría de Conchalí, pero a los pocos meses fue trasladada al Grupo Guardia de Palacio, donde permaneció más de cuatro años.

En La Moneda se desempeñó en diferentes área, hasta que en 2019 fue trasladada al Grupo Escolta Presidencial, para luego, en 2022, ingresar a la Escuela de Suboficiales, con la finalidad de continuar su formación en servicio al interior de ese plantel de educación superior.

En la actualidad se encuentra en calidad de estudiante del cuarto semestre, desempeñándose como tambor mayor de la banda de guerra de ese plantel, dotes que mostrará el próximo martes 19 de septiembre en la Parada Militar.

La cabo Saavedra explica que toma este desafío “con mucha altura de mira y una gran responsabilidad, ya que más allá de cumplir sueños, el mando ha confiado en mí en esta gran tarea, la que con mucho trabajo, dedicación y cariño he sabido sacar adelante”.

La preparación

Su rol durante la marcha será liderar la banda de guerra del Escalón Carabineros, mostrando marcialidad y compás en conjunto con la banda instrumental y todos los integrantes de este grupo. Para esto la preparación, dice, no ha sido fácil.

“Me he preparado después de las jornadas de trabajo y de clases. Le dedicamos tiempo a la banda de guerra, practicando cada movimiento y secuencia. Además de la preparación física, que es muy importante para lograr un buen paso regular que permita que todo salga perfecto y coordinado”, explica la uniformada.

Ese día la cabo no podrá estar acompañada por su familia, dado que todos viven en Yungay, algo que lamenta, pero que asume. “Mi familia al ser de otra región se ve complicada para poder acompañarme de manera presencial, pero estarán viendo a través de la transmisión en vivo por la televisión”, dice.

El jueves 14 de septiembre, a las 11.00 de la mañana, se realizará la Revista Preparatoria en la elipse del Parque O´Higgins, último ensayo previo a la Parada Militar 2023, donde la cabo Saavedra espera estar a la altura. “Espero que con esta presentación del Escalón Carabineros, cada integrante de la institución se sienta representado y orgulloso de ser parte de las filas de nuestra institución y que, por muy lejos que estén, puedan sentirse cerca e identificados con cada uno de los carabineros que desfilamos, ya sea en la banda de guerra o en la unidad de formación”, reconoce.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.