Feliz Día del Perdón, diputado: La discusión que abrió Boric entre judíos y palestinos

Imagen GABRIEL BORIC 1700

Pidió por Twitter que "Israel que devuelva el territorio palestino ilegalmente ocupado" y bastó para que -varios días después- la polémica dividiera bando. Pero él dice que "no soy, no he sido ni seré antisemita. Condeno la discriminación por raza, género, religión e ideas".


La celebración judía de Yom Kipur, el Día del Perdón, está por comenzar. Justo hoy se suman más voces al debate por antisemitismo y las tierras ocupadas en Palestina, que inició el diputado Gabriel Boric al escribir un tweet la semana pasada pidiéndole a la Comunidad Judía en Chile que le solicitaran a "Israel que devuelva el territorio palestino ilegalmente ocupado".

El mensaje, a propósito de un regalo que le enviaron por la celebración del Rosh Hashana, el Año Nuevo judío, molestó al abogado Gabriel Zaliasnik. "Para muchos, el episodio puede parecer una mera anécdota propia de posiciones ideológicas enfrentadas o diferencias respecto del conflicto de Medio Oriente. Sin embargo, ella no se puede soslayar ni minimizar, pues se trata de un episodio -que quizás ni el propio Boric advirtió- de manifiesto antisemitismo", le contestó a través de una columna publicada hoy en La Tercera.

A partir de esta confrontación se sumaron nuevas voces, como la del diputado Gabriel Silber, también judío, que coincidió con el abogado: "A mi juicio tal vez hay sesgos de antisemitismo en sus expresiones, que como sociedad nos obligan a reaccionar de inmediato. Necesitamos construir una cultura del respeto y la tolerancia".

"No soy ni seré antisemita"

Cuando supo esto, Boric se defendió y aclaró a La Tercera PM que condena la discriminación de cualquier tipo: "No soy, no he sido ni seré antisemita. Condeno la discriminación por raza, género, religión e ideas, y tengo la más profunda convicción de que todos los seres humanos debemos entendernos y tratarnos como iguales en dignidad y derechos".

Agregó que está disponible para dialogar respecto del conflicto palestino-israelí y "la ocupación ilegal contra todo el derecho internacional que el Estado de Israel mantiene sobre territorio palestino más allá de las fronteras reconocidas en 1967, y su permanente avance sobre las mismas mediante las colonias".

¿Suficiente como para calmar los ánimos? Parece que no. "No nos esperábamos que Boric hiciera un comentario tan desafortunado y tan fuera de lugar", terció, molesto, el presidente de la Comunidad Judía en Chile, Gerardo Gorodischer. "La gran mayoría somos chilenos que nacimos en esta tierra, por lo tanto, no me tienen por qué mandar a decir a mí que tengo que arreglar algo con una tierra que, efectivamente tenemos un lazo, pero nosotros no tenemos nada que pedirle al Estado de Israel. Nosotros votamos en Chile", insistió ante la demanda del parlamentario.

Además, le hizo una invitación al diputado de Convergencia Social a que se sumara a la reflexión del Día del Perdón: "Hoy en la tarde, nosotros como judíos nos vamos a recoger para reflexionar y a hacer el análisis de lo bueno y malo que se hizo el año pasado, y a ver cómo nos proyectamos hacia el futuro. Le recomiendo a Boric que de repente también haga una reflexión. Si él quiere pedir disculpas, las disculpas siempre son bien recibidas por la gente", comentó Gorodischer.

"Boric llama al respeto de los derechos humanos palestinos"

Para Anuar Majluf, director Ejecutivo de la Comunidad Palestina en Chile, la columna de Gabriel Zaliasnik desvía la atención del punto central. "Yo creo que Zaliasnik intenta evadir el tema de fondo. Intenta censurar el discurso de Boric, que llama a poner fin a la ocupación israelí de los territorios palestinos ocupados, que llama al respeto de los derechos humanos del pueblo palestino", declaró.

El diputado humanista Tomás Hirsch, miembro del Grupo Interparlamentario Chileno-Palestino y del Grupo Interparlamentario Chileno-Israelí al mismo tiempo, comentó que conversó el jueves con Boric, justo un día después de haber publicado el tweet, y salió en su defensa. "Yo creo que él efectivamente jamás ha manifestado una conducta antisemita, él es muy respetuoso de las diversidades étnicas, religiosas y culturales. Simplemente lo que él hizo, de algún modo, fue manifestar su rechazo a la ocupación de los territorios", opinó.

No obstante, compartió la crítica al desatino del tweet. "Lo que hubo por parte de Gabriel Boric no lo comparto. Mezcló temas que son independientes. Uno, una celebración religiosa del Año Nuevo judío y lo otro, la actitud que tiene el gobierno de Israel, que yo tampoco comparto".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.