Fino, rápido y rematador: las claves del juego de Brereton según uno de los técnicos que lo dirigió en Inglaterra

Ben Brereton, en primer plano, teniendo su primera práctica con la Selección. FOTO: ANFP.

La convocatoria del artillero del Blackburn Rovers de Inglaterra es una de las apuestas de Martín Lasarte. Sin embargo, su juego es una incógnita. Aitor Karanka, el técnico español que lo tuvo en Nottingham Forest, describe al hijo de madre chilena: “Juega como centroatacante, pero también lo puede hacer por la banda", dice.


La nominación de Ben Brereton fue una verdadera sorpresa para el medio chileno. Hijo de madre chilena, el jugador ya había mostrado públicamente su decisión de defender a la Roja. La llegada de Martín Lasarte le abre una puerta, tras convocarlo para la doble fecha eliminatoria.

El ariete es una apuesta importante del adiestrador uruguayo y de la dirección deportiva que comanda el español Francis Cagigao. En un puesto donde hace mucho la selección nacional busca un nombre que dé garantías. Desde que Eduardo Vargas perdió su poder de fuego en el Equipo de Todos, lo que le ha significado ir y volver en la citaciones, no se ha encontrado a ese hombre gol. Menos un nueve de área especialista, como lo fue Humberto Suazo en la era Bielsa, quizás el último hombre de área que rindió a cabalidad en la Selección. Lo que ya está claro es que esta administración de la Roja no tiene problemas en mirar y traer jugadores de otras latitudes con sangre chilena.

Sin embargo, el estilo de juego de Brereton aún es una incógnita. La misma que trata de despejar junto a El Deportivo Aitor Karanka, uno de los entrenadores que tuvo el delantero de 22 años en el Nottingham Forest de Inglaterra.

Es un chico muy bueno, yo lo tomé cuando recién había salido de la academia del Nottingham Forest. En ese tiempo tenía un futuro muy prometedor. Yo trabajé tres o cuatro meses con él, luego llegó una oferta que al club le pareció muy importante y lo dejaron partir. Tenía una gran proyección en su carrera”, recuerda el ex defensa central de Real Madrid.

Consultado sobre sus cualidades, el vasco, ex técnico de Middlesbrough, reconoce que “es un delantero fuerte, rápido, de esos delanteros que en el fútbol de Inglaterra se llevan mucho. Es alto, fino en su juego, tiene mucha velocidad en sus desplazamientos”.

Primera o segunda punta

En la Championship 2020-21, la segunda categoría inglesa, el nuevo refuerzo de la selección chilena jugó 41 partidos, en todas las posiciones de ataque: 23 partidos como extremo izquierdo, 8 como centrodelantero, nueve como puntero derecho y uno como mediapunta.

Precisamente, sobre su posición en el campo, el ex ayudante de José Mourinho en el Madrid advierte que su puesto natural está en el centro del ataque, aunque también puede rendir como segunda punta.

Juega como centroatacante, pero también lo puede hacer por la banda, alguna vez lo hicimos jugar ahí y nos rindió de buena manera. Defiende muy bien la pelota, con muchas cualidades de primera punta. Es un jugador que rinde bastante bien en los balones largos, así como también en los segundos balones. Es muy rápido en las habilitaciones a los espacios y es rematador, cuando estaba en Nottingham intentaba bastante al arco con mucha efectividad”, agrega el ex DT de Birmingham City.

En la última temporada con los Rovers, el chileno jugó 43 partidos en todas las competiciones, marcó siete goles y logró cinco asistencias.

Sobre sus opciones de triunfar con la Roja, su ex DT se sincera y aclara que “no sé decir de manera definitiva si va a rendir en una selección sudamericana. El fútbol inglés tiene características especiales respectos de las ligas, tanto por los campos de juega, las condiciones climáticas, las temperaturas a las que muchas veces se juega. Todo es eso hace que sea un fútbol completamente diferente al de otras partes del mundo”.

Y concluye: “Según mi punto de vista, los buenos jugadores pueden rendir en cualquier parte del mundo”. Ahora Brereton debe convencer a Lasarte en los entrenamientos. Y del uruguayo dependerá si el inglés suma sus primeros minutos con el Equipo de Todos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.