Paro de camioneros: Fiscalía abrirá investigaciones penales en ocho regiones “por obstrucción a la libre circulación de personas y vehículos”

El jefe del Ministerio Público, Jorge Abbott, envió oficios a las regiones en que se habrían configurado estos ilícitos en el marco del paro del gremio y según registros audiovisuales captados en regiones como Los Lagos, Los Ríos, Maule, Biobío, Ñuble, Regional Metropolitana Occidente y Valparaíso. El diputado DC, Gabriel Ascencio, había presentado una denuncia al respecto.




A menos de 24 horas de que uno de los gremios de camioneros efectuaran una serie de cortes de ruta -en el marco de un paro nacional-, el fiscal nacional, Jorge Abbott, decidió abrir ocho investigaciones penales para determinar si en dichas manifestaciones se configuró, en algún momento, el delito que sanciona a quienes impidan el libre paso en calles, rutas o carreteras. El Ministerio Público investigará estas conductas bajo la denominada “Ley Antibarricada”.

La máxima autoridad de la fiscalía envió un oficio a ocho regiones en las que se habrían configurado estos ilícitos, según registros audiovisuales captados en zonas como Los Lagos, Los Ríos, Maule, Biobío, Ñuble, Regional Metropolitana Occidente y Valparaíso. Todas abrieron indagatoria y desarrollarán diligencias para establecer quiénes son los responsables de estos hechos.

El diputado de la DC, Gabriel Ascencio, había solicitado al Ministerio Público intervenir y perseguir penalmente a quienes en medio de manifestaciones interrumpieron el libre tránsito. En la acusación, el parlamentario adjuntó videos en que los que se registra el supuesto bloqueo de rutas y barricadas. Abbott le contestó hoy al legislador asegurando que daría curso a su denuncia.

De hecho, tras la información dada a conocer por este medio, el fiscal nacional detalló -a través de la cuenta de Twitter de la Fiscalía Nacional-, que “el día de hoy hemos remitido los antecedentes acompañados por el honorable diputado, a ocho regiones del país, con el objeto de que se abran las investigaciones de resultar procedente”. Según se detallaba en el texto que acompaña el video, la indagatoria será por “obstrucción a la libre circulación de personas y vehículos”.

Abbott agregó que desde el 1 de enero hasta el 27 de agosto la fiscalía ha “requerido o formalizado a más de 240 personas por hechos similares a los denunciados por el honorable diputado. La igualdad ante la ley es un principio fundamental para el Ministerio Público”.

Tras la intervención del fiscal nacional, Ascencio agradeció que se acogiera su denuncia. “El ministro del interior (Víctor Pérez) no está cumpliendo con la ley; si el Fiscal Nacional abre estas investigaciones, lo mismo debieron hacer desde el gobierno y eso no lo está haciendo el ministro Pérez; no solo les dan facilidades a quienes bloquean las carreteras, sino que argumentan de un modo bastante fantasioso, para no hacer nada frente aquellos que no están en la ilegalidad. Nosotros seguiremos fiscalizando aquello”, sostuvo.

Sobre la denuncia planteó que “la ley es clara al respecto y aquí hemos visto bloqueo de carreteras. Yo voté a favor la Ley Antibarricadas y lo hice porque no me parecía infundir terror y miedo a la gente que le tocaba pasar por esas rutas, por eso hoy pido que esa ley se cumpla. Si hay un grupo que lo está haciendo, se tiene que aplicar la ley. No me opongo a las manifestaciones pacíficas, pero a las violentas se les debe aplicar la ley; no puede haber grupos privilegiados. Esto que antes era una falta, hoy un delito”.

En tanto, en la mañana, el ministro de Salud, Enrique Paris, había advertido que algunas ambulancias vieron interrumpido su trayecto a causa de esta protesta convocada por uno de los gremios de camioneros -la CNTC- y que tuvo respuesta a nivel nacional, según consignaron sus organizadores.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.