Fiscalía formalizará por torturas a ex GOPE que detuvo a adolescente que acompañaba a Catrillanca el día de su homicidio

catrillanca
El sargento Raúl Ávila, en medio del operativo que terminó con la muerte de Camilo Catrillanca. Imagen: Agenciauno

El fiscal de La Araucanía, Roberto Garrido, decidió atribuir al exsargento Raúl Ávila responsabilidad como autor de apremios ilegítimos por el uso de fuerza desmedida en contra de M.P.C (15). Asimismo, se desechó en su contra el homicidio frustrado del comunero. Se agendó audiencia para el 22 de marzo.


Pocas son las diligencias que le quedan al fiscal de La Araucanía, Roberto Garrido Bedwell, para terminar la investigación por el homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca Marín (24), ocurrido el 14 de noviembre del año pasado, y llevar a los responsables a juicio. Ya en la fase final el investigador decidió hacer una reformalización en la que precisará todos los delitos que se le imputan a los siete carabineros, y un abogado, involucrados en el caso. Así lo hizo ver en un escrito que ingresó al Juzgado de Garantía de Collipulli.

Tras cuatro meses de investigación, el fiscal pidió al Juzgado de Garantía de Collipulli que fije una audiencia para precisar los hechos que fueron ya formalizados el 30 de noviembre y el 25 de enero pasado. Un episodio que había quedado fuera de estas imputaciones era el denunciado por la Defensoría de la Niñez y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) respecto al trato que recibió al momento de ser detenido el adolescente M.P.C. (15 años) quien acompañaba a Catrillanca en el tractor el día en que murió.

En atención a los testimonios, videos, la prueba recopilada por la PDI y el Ministerio Público, el fiscal Garrido decidió imputar al exsargento Raúl Ávila -quien arrestó ese día a M.P.C.- el delito de apremios ilegítimos cometidos por funcionario público. Con esto se busca sancionar la conducta que desplegó contra el adolescente durante el procedimiento policial en que resultó muerto Catrillanca y que se originó en el robo de vehículos a unas profesoras en una escuela rural de Ercilla.

De igual forma, y en base a un pronunciamiento que tuvo en la última audiencia la jueza María Fernanda Lagos, se desestimará el cargo de homicidio frustrado que, en un inicio, se había atribuido a Ávila por ser uno de los GOPE que disparó contra el tractor que conducía Camilo Catrillanca. En la revisión de prisión preventiva de Ávila, el 19 de febrero pasado, la magistrada ya había advertido que si bien el ex GOPE efectúa disparos ese día, "la muerte de la víctima se produjo por la acción homicida de Carlos Alarcón (otro de los GOPE involucrados)" y en ese sentido estimaba que "los antecedentes que existen respecto de la participación del señor Ávila no permiten presumir fundadamente su participación en este delito en particular (homicidio frustrado de Camilo Catrillanca)".

Haciendo eco de esa resolución judicial y siguiendo el principio de objetividad, es que el fiscal Garrido determinó que en la próxima audiencia Ávila sea formalizado por los apremios cometidos contra el menor de edad y por la obstrucción a la investigación toda vez que el ex sargento del GOPE fue quien destruyó la tarjeta de memoria de la cámara GoPro que portaba ese día y que habría grabado el procedimiento en que falleció el comunero.

La situación judicial de Ávila se verá complejizada pese a que ya no se le imputará el homicidio frustrado de Catrillanca. Esto porque el delito de homicidio simple frustrado tiene una pena que parte en 3 años y 1 día, mientras que los apremios ilegítimos son sancionados con penas de cárcel que parten en 5 años y 1 día.

Esta semana Chilevisión entrevistó al adolescente M.P.C, quien aseguró que fue amarrado con unas cuerdas plásticas, y que fue Ávila quien se ocupó de él. "Me dijo que estuviera quieto en el suelo porque me tenía apuntado. Con la rodilla en todo el momento en mi espalda y apuntado aquí en la cabeza", sostuvo, además de señalar que en un minuto el exsuboficial de Carabineros lo amenazó: "¿Querí que te mate como a tu peñi?".

El resto de los imputados

En el escrito ingresado por el fiscal Garrido se advierte que se seguirá imputando al exsargento Carlos Alarcón Molina por el homicidio de Catrillanca en calidad de autor. A los ex GOPE Patricio Sepúlveda y Braulio Valenzuela por obstrucción a la investigación. Mismo ilícito que se imputará a su exjefe del GOPE, el mayor Manuel Valdivieso, y el ex prefecto de Fuerzas Especiales de La Araucanía, coronel Jorge Contreras.

Asimismo, se reiterará la imputación como obstructor de la investigación y por el delito de prevaricación al exabogado de Carabineros Cristián Inostroza Quiñiñir, quien acompañó a los exsuboficiales la noche en que declararon ante la Fiscalía dos situaciones que resultaron ser falsas: que había existido fuego cruzado y por eso habían disparado a Catrillanca y que no habían imágenes del procedimiento que fue adoptado esa tarde por el extinto Comando Jungla.

La jueza Sandra Nahuelcura fijó audiencia para la comunicación y precisión de estos cargos para el viernes 22 de marzo a las 10:00 horas en el Juzgado de garantía de Collipulli.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.